NOTICIAS

Nuevos aspirantes buscan formar bancada de la juventud (La Tribuna, Honduras)

 Una mayor representatividad de los jóvenes hondureños dentro del Congreso Nacional (CN) es elemental para Byron Hernández y Gustavo Mendieta, candidatos a diputados por la Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) y el Partido Unificación Democrática (UD), respectivamente.

Para los jóvenes políticos, en el CN deben reunirse todos los que realmente quieren hacer la diferencia dentro del país.

Los jóvenes políticos que por primera vez aspiran a un cargo de elección popular fueron invitados ayer al foro Elecciones Generales 2013 de LA TRIBUNA TV, espacio que fue bien aprovechado por los aspirantes para presentar sus propuestas, ideas y criterios referentes a algunos temas de interés político y nacional.

En opinión de Hernández, “se necesita representatividad de la juventud en el Congreso Nacional. Si tenemos esa fuerza le abriremos las puertas a los jóvenes y eliminaremos el riesgo social”. Y para lograr lo anterior, propone al electorado votar por caras nuevas y por los partidos políticos nóveles, que a su criterio no están cundidos de corrupción.

Por otro lado, Mendieta considera que la unidad total debe imperar entre todos los congresistas, independientemente del color político que representen. “Todos debemos hacer un trabajo conjunto en vez de pensar de manera individual, recordemos que todos los partidos pensamos en pro de Honduras”.

Bryan Hernández

1. ¿Cómo están los preparativos de Alianza a menos de tres meses de las elecciones?

La Alianza trabaja bastante con la juventud, tenemos un proyecto llamado SOS: Servicio y Oportunidad Social, que ayuda a los jóvenes en actividades técnicas y capacitaciones de diversos oficios para que puedan optar a un trabajo. Queremos rescatar a los jóvenes y quitárselos al crimen organizado. Estamos cansados del tradicionalismo y exigimos oportunidad para caras nuevas.

2. ¿Cuáles son las mociones que piensa proponer en el CN en caso de resultar electo?

Mi propuesta se centra en el riesgo social. Tengo un proyecto llamado Vientos de Cambio, entregamos merienda escolar en aldeas y en el crematorio. Me preocupa la discriminación sexual, hay que acabar con la violencia y las humillaciones. Busco protección para los periodistas, esta profesión está en crisis; hay que proteger a los policías y militares y darles una mejor calidad de vida.

3. ¿Cómo trabaja para ganar el voto de los jóvenes que ejercerán el sufragio por primera vez?

El trabajo está en las calles, uno tiene que conocer cómo se vive la realidad del pueblo y tener un contacto directo. Hacemos brigadas médicas y para financiar mi campaña hasta nos ponemos a vender baleadas, hacemos futbolitos, conciertos y otras actividades para recaudar fondos y también ayudar a los beneficiados con mi proyecto. Estamos buscando patrocinio para ayudar a más gente.

4. ¿Retomar el servicio militar obligatorio rescataría a los jóvenes de los problemas sociales?

No creo que sea correcto, las cosas deben hacerse en base a voluntad. Queremos crear microempresas en las viviendas para que las madres desde su casa trabajen y vigilen a sus hijos. Nuestro candidato no tomará esta opción, su estrategia para los jóvenes es el proyecto SOS, trabajará con ellos pero no como una imposición. Les digo a los jóvenes que no se asusten por eso.

5. ¿Siendo jóvenes políticos, ¿qué piensan de la Ley de Reconversión de la Deuda Pública?

Para mí es algo ilógico, estarían vendiendo el país. Podría decir con todo respeto que tienen al país como una prostituta a la que están vendiendo. No es correcto, esa no es la salida, porque no nos pueden vender así. Invito a que se unan a Alianza, porque tenemos que acabar con este flagelo de corrupción y romper el bipartidismo. Confío en que el pueblo ya abrió los ojos.

Gustavo Mendieta 

1.¿Cómo están los preparativos de la UD a menos de tres meses de las elecciones?

Nuestros preparativos van avanzando, hemos ido haciendo trabajo de prevención y no solo de mitigación como hacen otros políticos. Tenemos una mentalidad de hacer acciones distintas y nuevas para no quedarnos encerrados con propuestas inefectivas. De forma particular responderé por mis propias acciones y presentaré de forma pública mis resultados trimestralmente.

2.¿Cuáles son las mociones que piensa proponer en el CN en caso de resultar electo?

Mi propuesta se enfoca al turismo, la cultura y el arte porque genera ingresos, beneficios y trabajo; algo tan simple como ser guías turísticos puede ser una opción de trabajo para muchos. Hay que fortalecer la identidad nacional, centrarnos en la educación. Es un reto para demostrar que podemos hacer la diferencia al buscar una diputación a la par de expertos políticos.

3.¿Cómo trabaja para ganar el voto de los jóvenes que ejercerán el sufragio por primera vez?

Trabajamos unidos con los demás miembros del partido, visitamos los barrios y colonias y juntos hacemos diversas actividades para agenciarnos fondos y dar a conocer las caras del nuevo UD, pues se ha hecho una renovación interna del partido y hasta aprovechamos la coyuntura de las primarias para darnos a conocer. Nos apoyamos entre sí para que el golpe no sea tan fuerte.

4.¿Retomar el servicio militar obligatorio rescataría a los jóvenes de los problemas sociales?

Eso es una utopía, cuando existió todo era distinto y las circunstancias en ese entonces eran diferentes. Conozco gente que hizo su servicio militar obligatorio y por ello hasta perdió oportunidades de estudio y muchos sueños. Eso es querer tapar el sol con un dedo, sería una solución inefectiva. Hay que darle una nueva visión al ejército, pero no con el servicio militar obligatorio.

5.¿Siendo jóvenes políticos, ¿qué piensan de la Ley de Reconversión de la Deuda Pública?

Lastimosamente las propuestas legislativas dejan muchos vacíos dentro del contexto que la población desconoce. La gente desconoce el trasfondo que conllevan estas acciones, creo que hay que ser más claros a la hora de proponer algo. Hay que socializarlos porque yo la conozco de manera superficial y por ello mucha gente está en contra. Hay que exigir que sean claros.

Leer más

Bookmark and Share