corrupción

La red de “amigos” que permitió la adjudicación de contratos a Higa en Edomex (ANIMAL POLÍTICO)

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formó parte de un grupo que entregó contratos sin licitación a esa empresa. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formó parte de una red de “amigos” que entregó contratos sin licitación en el Estado de México al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, reportó este lunes 29 de diciembre el diario Reforma. 

Sinibaldi toma distancia de investigación de empresa brasileña (EL PERIODICO)

Precandidato del PP señala que el gobierno de la UNE, fue quien abrió las negociaciones comerciales con el país sudamericano. El precandidato del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, respondió ayer a los señalamientos que se hacen en su contra, después que su nombre apareciera en las oficinas de la empresa OAS, luego de un cateo realizado por la Policía Federal de Brasil. El exfuncionario rechazó tener vínculos con compañías relacionadas a Petrobras y de haber recibido algún tipo de transferencia o financiamiento.

Hermano de ministra de la CSJ sigue favorecido (ABC)

Ser hermano de la ministra de la Corte trae sus beneficios: una vez más quedó suspendido el juicio oral y público para Hugo Pucheta Valiorani, acusado de provocar el accidente en el que murió una joven. Los abogados defensores aún no fueron sancionados.Esta vez el fiscal, que fue designado el viernes pasado como coadyuvante en la causa, Rafael Ojeda, fue recusado por falta de objetividad.

Tamburrelli: ‘Martinelli me ordenó hacer el contrato’ (LA PRENSA)

La medida de casa por cárcel habría sido una posible negociación entre Tamburrelli y la fiscalía, a cambio de su seguridad personal. El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli declaró ayer ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción que el expresidente Ricardo Martinelli “le ordenó” confeccionar el contrato por $45 millones para adquirir la comida deshidratada para las escuelas públicas del país, confirmaron fuentes judiciales.

AC cuestiona deficiencias y falta de fiscalización de actos de corrupción (EL PERIODICO)

Avances para presentar nueva Ley de Compras y Contrataciones se sitúan en un 70 por ciento. La organización Acción Ciudadana (AC) presentó ayer los resultados de una evaluación realizada al portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.gt, a 11 años de su creación y con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción.

Según la agrupación, en la última administración se evidenció un abandono del sistema, en parte favorecido por la disminución del recurso humano, que se limita a unos cinco trabajadores, indicaron.

Cristina designó a un ex funcionario kirchnerista en un órgano clave en la lucha contra la corrupción (LA NACIÓN)

La Presidenta nombró a Sergio Rodríguez a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, tras cinco años de vacancia; debería ser el encargado de investigar los delitos de los funcionarios. Pese a las denuncias de la oposición,Cristina Kirchner designó a Sergio Leonardo Rodríguez, un ex funcionario kirchnerista, al frente de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas -organismo clave para investigar la corrupción y otros delitos contra la administración pública-, que estaba vacante desde marzo de 2009 cuando renunció Manuel Garrido tras acusar a Esteban Righi de

Un exejecutivo de Petrobras dice que la corrupción está extendida por Brasil (BBC MUNDO)

Un exejecutivo de la compañía de petróleo brasileña, Petrobras, que está siendo investigando por corrupción, dijo que los sobornos son generalizados en la concesión de proyectos de infraestructura en Brasil.

Paulo Roberto Costa dijo durante una audiencia en el Congreso que los partidos políticos han dominado todos los nombramientos de alto nivel en la empresa durante años.

Costa, que era el encargado de dirigir las operaciones de refinería en Petrobras, fue detenido en marzo.

Sin avances contra la corrupción (EL ESPECTADOR)

El Gobierno prepara nuevas medidas para combatir la corrupción en el país, con énfasis en las áreas de salud, minas y educación. El pasado 27 de octubre, después de un consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos anunció la adopción de nuevas medidas para combatir la corrupción y acelerar los procesos para que se produzcan “consecuencias contundentes muy pronto”.

Duro diagnóstico sobre la corrupción de Poder Ciudadano

En el 25° aniversario de la ONG, sus directivos se lamentaron por lo poco que se hace en el país por la transparencia. Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional, festejó ayer su primer cuarto siglo. En un acto modesto en el Malba, las autoridades de la ONG recibieron a referentes del arco político, empresarial y social.

Cofadeh pedirá se anulen las reformas penales que protegen a operadores de justicia

El Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas al Código Penal que aprobó el Congreso Nacional para los operadores de justicia, anuncia la titular de ese organismo, Bertha Oliva.

“Nosotros -anunció- vamos a leer más las reformas al Código Penal que recientemente aprobó el Congreso Nacional y si son garantes de violaciones a la Constitución de la República, vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad”.

Syndicate content