elecciones

Votantes deberán tener paciencia a la hora de emitir sufragio: TSE (La Prensa Grafica, El Salvador)

Jessel Santos

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no cuenta con la medición del tiempo que una persona se tardará para emitir el voto, los magistrados de dicha institución electoral han asegurado que se tardará más que las elecciones pasadas debido que ahora también se incluye la votación para el Parlamento Centroamericano.

México: retiran a "superdelegado" para Michoacán

Alfredo Castillo, el hombre delegado personalmente por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para enfrentar la crisis de violencia en el estado de Michoacán, fue retirado de su cargo exactamente un año después de asumirlo.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que el mandatario había tomado esta decisión para evitar suspicacias sobre la posible influencia que el "superdelegado" podría ejercer sobre las elecciones que se realizarán este año en la región, entre ellas la de gobernador.

Votan la ley Parlasur y abren juego a que Cristina se postule (CLARÍN)

Elecciones de diputados del Mercosur junto a las presidenciales.Se trata hoy en el Senado. El kirchnerismo apuró la sesión en una fecha insólita y deberá garantizar el quórum. Sin el apoyo de los bloques opositores, hoy el oficialismo buscará aprobar en el Senado el polémico proyecto que fija la elección de diputados del Mercosur junto a los comicios presidenciales y que permitiría que Cristina Kirchner compita por esa categoría en 2015.

Senado rechaza desbloqueo y da luz verde a candidaturas de narcopolíticos

La mayoría de los senadores enviaron al archivo ayer los tres proyectos de ley de desbloqueo de listas “sábana”, luego de una maniobra bien calculada para evitar el tratamiento. Con esta decisión, dan luz verde para que los narcopolíticos se sigan candidatando en las elecciones. Luego de un extenso debate a favor y en contra del desbloqueo, se realizó la votación. Desde un inicio se intentó complicar la discusión con la evidente intención de evitar una mayoría a favor del desbloqueo.

NO HAY MULTAS A MEDIOS QUE NO RESPETEN VEDA ELECTORAL: Hay que pedirle más a la veda

Según el ministro de la Corte Electoral, Walter Pesqueira, no hay ningún tipo de sanción para los medios que violen la veda electoral. El jerarca dijo a Montevideo Portal que es muy difícil controlar la publicidad que llega por canales de cable o las redes sociales. Comenzó la veda electoral: el período de casi tres días para que la población reflexione de cara a las elecciones del próximo domingo 26 de octubre.

Proponen el voto vía internet en el exterior (ABC, Paraguay)

Los diputados liberales Óscar González Drakeford y Esmérita Sánchez presentaron un proyecto de ley que amplía las disposiciones de la Ley N° 834 del Código Electoral para establecer el voto electrónico vía internet de los ciudadanos paraguayos residentes en el extranjero.

Según el parlamentario, de utilizarse los medios electrónicos, el ciudadano podrá votar desde cualquier sitio. La implementación del citado sistema deberá ser de forma gradual y tendrá que contar con la seguridad requerida para efectuar el voto mediante internet.

Proponen reforma al Código Electoral para que transportistas no cobren día de las elecciones (Hoy, Costa Rica)

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, presentó el ste miércoles ante la corriente legislativa una reforma al artículo 163 del Código Electoral para que el transporte en días de elecciones sea gratuito.

Redes sociales cobran interés entre políticos (La Prensa Libre, Guatemala)

CIUDAD DE GUATEMALA- En el ciberespacio se encuentran cada vez más mensajes pagados para ocupar lugares privilegiados y poder crecer en seguidores, así las cuentas se hacen más sugestivas en un intento de abrir canales de comunicación permanente y divulgación de información directa.

Concejos plurales para garantizar transparencia (La Prensa Grafica, El Salvador)

Los concejos municipales plurales que se implementarán en las elecciones de 2015 garantizarán la auditoría de fondos municipales, pues estarán conformados por miembros de distintos partidos políticos, afirmó Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

TSE impartirá cursos de derecho electoral (SigloXXI, Guatemala)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó ayer a dos diplomados, el primero sobre Derecho Electoral y otro destinado al Género y Equidad con enfoque de Inclusión en las Organizaciones Políticas.

Por medio del Instituto Electoral y con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, se busca dotar de herramientas legales en materia electoral a los representantes de las organizaciones partidarias. Los diplomados no tienen ningún costo y son coordinados con la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Syndicate content