méxico

Transparencia Mexicana impulsa declaraciones de bienes por candidato (Excelsior, Mexico)

Héctor Figueroa Alcantara

Transparencia Mexicana impulsa una iniciativa para que los candidatos a puestos de elección popular se comprometan a presentar ante la ciudadanía no sólo su declaración patrimonial, sino tres tipos de declaraciones, a fin de combatir la corrupción y el conflicto de intereses en la clase política.

México: retiran a "superdelegado" para Michoacán

Alfredo Castillo, el hombre delegado personalmente por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para enfrentar la crisis de violencia en el estado de Michoacán, fue retirado de su cargo exactamente un año después de asumirlo.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que el mandatario había tomado esta decisión para evitar suspicacias sobre la posible influencia que el "superdelegado" podría ejercer sobre las elecciones que se realizarán este año en la región, entre ellas la de gobernador.

Demandan al alcalde de Mexicali por impedir la primera boda gay pese a un fallo de la Suprema Corte (Animal Político)

El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, fue demandado por los abogados de Víctor Aguirre y Fernando Urias tras no acatar, por segunda ocasión, un fallo de la Corte que concede a la pareja el derecho a casarse. De confirmarse que hubo desacato, podría haber una inhabilitación del cargo, una multa o destitución de los funcionarios involucrados.

La red de “amigos” que permitió la adjudicación de contratos a Higa en Edomex (ANIMAL POLÍTICO)

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formó parte de un grupo que entregó contratos sin licitación a esa empresa. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formó parte de una red de “amigos” que entregó contratos sin licitación en el Estado de México al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, reportó este lunes 29 de diciembre el diario Reforma. 

INE publica nuevo reglamento para fiscalizar a partidos (EXCELSIOR)

Establece términos para la presentación de quejas sobre el origen, monto, aplicación y destino de los recursos del financiamiento. CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes, en el Diario Oficial de la Federación, un nuevo reglamento para fiscalizar a los partidos políticos, el cual deroga el aprobado en 2011 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

El documento, llamado formalmente Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización, es de orden público, de observancia general.

Acuerdo de seguridad Alemania-México: inminente y poco transparente (Deutsche Welle)

La iniciativa para un acuerdo de seguridad entre Alemania y México data de 2010. El gobierno alemán reconoce que en México hay impunidad y violaciones a los DD.HH., y ve en ello una razón para continuar con el acuerdo. El acuerdo bilateral de seguridad entre Alemania y México fue anunciado por el entonces presidente alemán, Christian Wulff, durante una visita oficial realizada al país latinoamericano en mayo de 2011. Según el gobierno alemán, las negociaciones comenzaron en 2010, por iniciativa de las autoridades mexicanas.

Cumbre en medio de la ira

México acoge a los líderes iberoamericanos en medio de una crisis social sin precedentes. Peña Nieto afronta masivas protestas por la gestión de la desaparición de 43 estudiantes.Veintitres años después de que México viera nacer las cumbres iberoamericanas vuelve a acoger una en medio de una crisis social sin precedentes, la provocada por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero hace dos meses y medio y que ha puesto de manifiesto los grandes males del país: violencia, corrupción e impunidad.

Detenidos del #20NovMx piden al gobierno que les garantice su seguridad

Derechos Humanos del DF exhorta a las autoridades a respetar las manifestaciones que se prevén este lunes en la ciudad de México. Las 11 personas que fueron detenidas el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México tras una marcha para pedir justicia por el caso Ayotzinapa, pidieron este domingo un pronunciamiento del gobierno federal para garantizar su seguridad y la de los futuros manifestantes.

#20NovMx: La sociedad civil se moviliza en paz por el caso Ayotzinapa

La manifestación convocada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos registró algunos enfrentamientos entre policías y encapuchados. CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Este jueves en el DF se realizó una multitudinaria marcha pacífica convocada por los padres y los compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la cual contrastó con algunos enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y policías, al inicio y final de las distintas movilizaciones.

Los estados ponen trabas para castigar feminicidios: exigen comprobar que se asesina por celos

Actualmente, en 17 entidades federativas es difícil o imposible acreditar que el asesinato de una mujer cometido con violencia de género es un femicidio debido a las condiciones que imponen los códigos penales locales para calificarlo e investigarlo. Antes de ser asesinada a golpes, una mujer fue arrastrada ocho metros en un camellón. Los rastros hacen creer a las autoridades que la víctima —de entre 35 y 40 años— se reunió por voluntad propia con quien se convertiría en su homicida.

Syndicate content