BIBLIOTECA

Tertulia sobre participación ciudadana en Ecuador

Descripción del recurso: 

No obstante, planteó cuestiones que deben ser debatidas como ¿Cuáles son las condiciones en que la ciudadanía llega a los procesos de deliberación con el Estado? ¿Requiere de espacios de deliberación previos a la discusión y debate con el Estado?

Simón Jaramillo de Participación Ciudadana respaldó estos cuestionamientos con la demanda de mecanismos concretos y reglas claras (derechos, garantías, limitaciones) para que la participación no dependa de la buena o mala voluntad de la autoridad de turno, de manera que haya una verdadera democratización al derecho de acceso a la silla vacía. Se preguntó cómo los ciudadanos pueden efectivizar el mecanismo, hacer que se cumpla, pero que sirva para los fines que motivaron su creación.

El diálogo concordó con un pedido de concordancia entre leyes relacionadas y su coherencia con el espíritu de la participación y la práctica, cuestionando su limitación por medio de otras instancias o figuras. Varias ideas se ilustraron: capacitación, financiamiento, alternabilidad, consejos consultivos y asambleas…hasta llegar a una pregunta clave ¿Democracia directa o representativa? En fin…lo único que está claro es que las instituciones de la sociedad civil no buscan ser institucionalizadas sino reconocidas.

Lea más del Foro realizado el viernes 26 de junio por el Instituto Nacional Demócrata en Ecuador, el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental CEDA y Coalición Acceso. Se debatió el tema de la Participación Ciudadana y el mecanismo de la silla vacía para fomentar un diálogo acerca de la influencia de las leyes referentes a la participación ciudadana en la sociedad y cómo los ciudadanos se podrán empoderar para profundizar la práctica democrática en el Ecuador.

Favor de revisar nuestro boletín informativo que recoge varias ponencias e aportes de los participantes. Quedamos a la espera de sus comentarios y observaciones.

Descargar el boletín:
Boletín Tertulia Participación Ciudadana -- junio 2009">Boletín Tertulia Reforma Electoral -- junio 2009

También puedes participar en la conversación en nuestra página de Facebook:
NDI Ecuador en Facebook

Resumen: 

Ante la pregunta de ¿Cómo me siento en la silla vacía? Betty Tola, Presidenta de la Comisión de Participación Social de la Asamblea Nacional de Ecuador afirmó que la ley de Participación Ciudadana no tiene que ser de ninguna manera una camisa de fuerza que establezca limitaciones a los procesos propios que la sociedad desarrolla. Aseguró además que se deja atrás el concepto neoliberal de participación ciudadana en donde las responsabilidades del Estado eran recargadas a la ciudadanía y ahora se busca potenciar la construcción del poder ciudadano.

URL con el perfil del autor: 
http://www.facebook.com/profile.php?id=1525725082&ref=ts
País del autor: 
Ecuador
Autor: 
NDI
AdjuntoTamaño
Boletin Tertulia Participacion Ciudadana - 2009 junio394.99 KB
Bookmark and Share