BIBLIOTECA

Bajo el Signo del Huracán: Elecciones, Sistema de Partidos, Democracia, y Ciudadanía en Honduras (1948-2013)

Descripción del recurso: 

Este Documento de Análisis será de mucha utilidad para todos los observadores y estudiosos de nuestra realidad nacional. Convencido de ello, el CEDOH pone en manos de sus lectores este valioso trabajo y confía en que el mismo vendrá a enriquecer el debate teórico y elevar los niveles de análisis e interpretación de nuestra historia política.

Resource Summary: 

El trabajo que hoy presentamos en el formato de Documento de Análisis, una serie de publicaciones del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), que con esta edición alcanza ya el número cien, ha sido escrito por Salvador Romero, académico boliviano que hasta este año 2014 se desempeñó como Director en Honduras del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés).

Como fruto de su estadía en nuestro país, el autor nos deja, entre otros logros y aportes importantes para la política y la construcción democrática en Honduras, este valioso ensayo sobre los procesos electorales realizados en el periodo que arranca en 1948, año que marca el final de la dictadura de Tiburcio Carías, y se extiende hasta el año 2013. Un importante periodo de nuestra historia política contemporánea, signado por avances y retrocesos, por largos momentos de inmovilismo y parálisis así como un prolongado impasse de militarismo cerril y oligárquico.

Haciendo un minucioso análisis de los diferentes procesos electorales celebrados en esos 65 años, el autor nos va mostrando cuán difícil y azaroso ha sido el camino recorrido para pasar de las llamadas “elecciones estilo Honduras” hasta llegar a procesos electorales más creíbles y transparentes. Por supuesto, ese paso cualitativo desde aquellas elecciones hasta la más reciente, celebrada en noviembre del año pasado, no ha sido nada fácil. Por momentos, la opacidad del proceso y la creciente deslegitimación de los organismos encargados de gestionarlo, han introducido la duda y las fundadas sospechas de fraude y falsificación. En ocasiones, como en la elección celebrada en el año 2009, la tensa situación política provocada por el golpe de Estado del 28 J no permitió un torneo libre y aceptado por todos.

Pero, en esencia, el recorrido de estos años nos indica que, poco a poco, gradualmente, el país ha ido avanzando en el proceso de construcción de una cultura electoral más sólida y arraigada en el imaginario colectivo. Aunque los índices de ausentismo electoral son todavía muy altos y muestran un preocupante ascenso (excepción hecha en 2013 cuando la participación de los votantes fue mayor que la observada en la elección del año 2009), los nuevos cambios producidos en el escenario político –la agonía del bipartidismo y el surgimiento de dos nuevas fuerzas políticas de mucho peso–son señales de que renace un nuevo interés por la actividad política y la participación activa en los procesos de elección general. El descreimiento y la desafección, dos amenazas concretas y reales para la vida de los partidos políticos, parecen haber quedado más concentradas en los dos grandes partidos políticos tradicionales, el Liberal y el Nacional.

 

País del autor: 
Honduras
Autor: 
CEDOH, Salvador Romero Ballivián (NDI)
AdjuntoTamaño
docanalisis100.pdf1.51 MB
Bookmark and Share