NOTICIAS

Unasur pide integración y lucha antidrogas

Ernesto Samper explica que se alista una iniciativa para castigar el ilícito. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó ayer que la integración regional es “fundamental” para ese bloque, que también alista un nuevo enfoque de lucha contra las drogas.

Guatemala presidirá Comisión Interamericana sobre Drogas

El encuentro fue inaugurado por el presidente, Otto Pérez Molina, quien señaló durante su discurso que la lucha contra el narcotráfico le cuesta a Guatemala el 7.7% de su producto interno bruto (PIB).

La reunión inició con el nombramiento de Guatemala en la Presidencia de la Cicad para el período 2014-2015, secundada por Perú en la Vicepresidencia.

#20NovMx: La sociedad civil se moviliza en paz por el caso Ayotzinapa

La manifestación convocada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos registró algunos enfrentamientos entre policías y encapuchados. CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Este jueves en el DF se realizó una multitudinaria marcha pacífica convocada por los padres y los compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la cual contrastó con algunos enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y policías, al inicio y final de las distintas movilizaciones.

Sala ordena igualdad para que compitan los candidatos sin partido

Sala de lo Constitucional resolvió que no partidarios deben competir en igualdad de condiciones que los partidarios en marzo de 2015. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá incluir a los candidatos no partidarios en listas o una planilla que les permita competir en igualdad de condiciones que los candidatos partidarios, para el conteo de votos y asignación de escaños de las elecciones legislativas y municipales del próximo año. Ese es el efecto de la última resolución en materia electoral de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los estados ponen trabas para castigar feminicidios: exigen comprobar que se asesina por celos

Actualmente, en 17 entidades federativas es difícil o imposible acreditar que el asesinato de una mujer cometido con violencia de género es un femicidio debido a las condiciones que imponen los códigos penales locales para calificarlo e investigarlo. Antes de ser asesinada a golpes, una mujer fue arrastrada ocho metros en un camellón. Los rastros hacen creer a las autoridades que la víctima —de entre 35 y 40 años— se reunió por voluntad propia con quien se convertiría en su homicida.

OEA insta a Farc a liberar a secuestrados y continuar en los diálogos

El secretario general de esa Organización, José Miguel Insulza, rechazó los recientes secuestros. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales de esa Fuerza de Tarea.