Blogs

Gerardo Le Chevallier recordado como 'ciudadano de la democracia'

La vida y el trabajo democrático de Gerardo LeChevallier, el antiguo director de los programas de Latinoamérica y el Caribe y director de Haití para NDI, fueron celebrados el 8 de Marzo con un servicio de conmemoración en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Gerardo LeChevallier, de 56 años, trabajaba como jefe de asuntos políticos y unidades de las elecciones para la misión de estabilización de la ONU en Haití y murió cuando se derrumbó la sede de la ONU en Puerto Príncipe durante el terremoto en enero.     

Algunos oradores recordaron a Gerardo LeChevallier como un hombre internacional que amó a la vida y vivió apasionadamente y hasta su límite. “Gerardo era una ciudadano de la democracia,” dijo José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. “Nada gozaba más que la magia de la democracia que funcionaba”.    

 
“Siempre vio la cualidad redentora en la gente”, explicó Arturo Valenzuela, Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos. “Tenía una cualidad redentora que nacía de su creencia enorme en el poder de democracia”.   
 
Kenneth Wollack, el presidente de NDI, llamó al Sr. LeChevallier, “el optimista.” Amaba a la vida y vivió hasta su límite. Era apasionado en el escenario político democrático. “Estaba exactamente dónde quería estar, haciendo exactamente lo que quería hacer, inmerso en Haití, en la democracia y política”, dijo Wollack.        
 
Otros oradores incluyeron a Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos; Raymond Alcide Joseph, Embajador de Haití en los Estados Unidos; Luis Menéndez, representante de El Salvador a la OEA; William Davis, Director, Centro Nacional Unido de Información en Washington DC; y Nicole LeChevallier, la hija del Sr. LeChevallier. 
 
Un nativo de El Salvador, Sr. LeChevallier fue, en el momento de su muerte, jefe de asuntos políticos y las unidas de las elecciones de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Haití. Trabajó durante diez años para NDI, primero como el director de Haití, Paraguay, y Bosnia y finalmente como el director de los programas en Latinoamérica y el Caribe. Antes de su trabajo con NDI, sirvió con la delegación de observadores para NDI en las elecciones históricas de 1989 en Chile.      
 
“Gerardo creía en el adagio que no se podía estar distante y efectivo”, dijo NDI en una declaración de conmemoración. Comunicaba con los jefes del Estado y se sentaba a negociar durante importantes tratados políticos. Al mismo tiempo, formaba amistades con jóvenes que lo veían como un amigo y mentor – alguien que podía enseñarles y que podía cambiar su perspectiva de manera positiva. 
 
“Gerardo siempre era un optimista, con una creencia honda y perdurable en una humanidad común – en las aspiraciones democráticas de toda la gente. Siempre honraremos la visión, coraje, responsabilidad, y logros de Gerardo”.  
 

Publicado el 9 de Marzo del 2010

Vea el servicio de conmemoración con todos los oradores:

Leer mas:
Palabras de Ken Wollack, presidente de NDI, sobre el fallecimiento de Gerardo LeChevallier :: http://redpartidos.org/blog/palabrasde

Bookmark and Share

Comentarios

True defender of democracy, full citizen of Latin America

I am traveling and unfortunately I was not able to attend the memorial service in honor of our unforgettable Gerardo. However, I cannot let it pass without sharing with you and the entire NDI community my memories of what Gerardo was, is, and always will be. He was an incredible, sensitive human being -- a passionate defender of his values, a true defender of democracy, a full citizen of Latin America and the world, and a very loyal friend.
 
The promoters of democracy, of human rights, freedom of the press, and a dignified life, have lost in this earthly world a true fighter. However, those who knew him, we will live by his example and never resign the values that we share. Consequently, he and his examples will always be with us.

Warm regards,
Alejandro Toledo

President of Peru (2001-2006)
President, Global Center for Development and Democracy (www.CGDD.org)
Distinguished Visiting Scholar, School of Advanced International Studies, Johns Hopkins University
Non-Resident Senior Fellow in Foreign Policy and Global Economy and Development, The Brookings Institution, Washington, D.C.

Democratic values

It is important to recognize that democratic values are some of the greatest gifts ever offered to the world and its struggle for peaceful coexistence.

Comentarios bienvenidos :: comments welcome

Please feel free to comment on the passing of and memorial service for Gerardo Le Chevallier. Thank you all for your words and support.

Sus comentarios sobre el fallecimiento y el homenaje póstumo en honor de Gerardo Le Chevallier. Gracias a todos por sus palabras y su apoyo.