Partidos y el Ejecutivo

El Control de la Corrupción en los Gobiernos Locales de América Latina (CSIS)

Resource Summary: 

El control de la corrupción en los gobiernos locales de América Latina -- Alcaldes latinoaméricanos y donantes internacionales se reunieron en noviembre de 2008 para discutir como mejorar las prácticas de gobernabilidad en la región. Este informe ofrece un resumen sucinto de las presentaciones de la conferencia.

El informe está realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Center for Strategic and International Studies, CSIS).

Tertulia sobre participación ciudadana en Ecuador

Resource Summary: 

Ante la pregunta de ¿Cómo me siento en la silla vacía? Betty Tola, Presidenta de la Comisión de Participación Social de la Asamblea Nacional de Ecuador afirmó que la ley de Participación Ciudadana no tiene que ser de ninguna manera una camisa de fuerza que establezca limitaciones a los procesos propios que la sociedad desarrolla. Aseguró además que se deja atrás el concepto neoliberal de participación ciudadana en donde las responsabilidades del Estado eran recargadas a la ciudadanía y ahora se busca potenciar la construcción del poder ciudadano.

Chile: las relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo después de Pinochet

Resource Summary: 

Cuando Chile volvió a la democracia, en marzo de 1990, el poder legislativo reabrió sus puertas por primera vez en dieciséis años. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 habí­a puesto fin a uno de los perí­odos de gobierno democrático más largos de América del Sur. El Congreso chileno, que funcionó en forma prácticamente continua entre 1823 y 1973, era históricamente uno de los cuerpos legislativos más fuertes del continente.

Uruguay: las alternativas de un presidencialismo pluralista

Resource Summary: 

Este trabajo caracteriza las formas del gobierno presidencial y las relaciones de partido en el Uruguay, durante los años posteriores a la restauración democrática, desde 1985 en adelante. En él se destacan los rasgos especí­ficos del presidencialismo pluralista uruguayo, que ha vuelto a regir después de la dictadura y que presenta nuevas modalidades, retomando las prácticas seculares del presidencialismo de compromiso y con experiencias inéditas de presidencialismo de coalición.

Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación

Resource Summary: 

En el presente trabajo intento evaluar la forma en que los paí­ses de América Latina convivieron con la difí­cil combinación. Básicamente, me propongo demostrar que los presidencialismos multipartidistas gobernados por coaliciones mayoritarias son formatos polí­tico-institucionales eficaces para el mantenimiento de la estabilidad democrática. De igual forma, los presidencialismos multipartidistas sin coaliciones de gobierno son los verdaderamente problemáticos.

Syndicate content