News

Transparencia: Diálogo debe ser fructífero para fortalecer la democracia (Andina, Perú)

 El diálogo en el que participarán el Jefe del Estado, Ollanta Humala, y diferentes fuerzas políticas debe ser fructífero, a fin de fortalecer la democracia en el país, consideró hoy el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

 
“Debería ser permanente y , sobre todo, un diálogo fructífero porque, de lo contrario, corremos el riesgo de terminar desvirtuando este mecanismo tan importante para la democracia”,  subrayó.
 
El diálogo, programado para este lunes 9 de febrero a las 10:00 horas en Palacio de Gobierno, contará con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala, según anunció la jefa del Gabinete ministerial, Ana Jara Velásquez.
 
Al respecto, Távara destacó que el diálogo “es esencial en la democracia” porque permite llegar a puntos de encuentro y también a puntos de discrepancia, por lo cual se debe tener una agenda precisa.
 
“Y una expresión muy clara de quienes convocan y quienes acuden al diálogo de querer llegar a acuerdos y querer implementar esos diálogos”, señaló en TV Perú.
 
En ese sentido, Távara invocó a las diferentes fuerzas políticas a conducirse con moderación en el intercambio de opiniones.
 
“Creo que es importante que se aquieten las aguas (...) Es normal en la democracia el debate, la deliberación, la contraposición de ideas, pero siempre en un marco de respeto por el otro”, refirió.
 
Situación en regiones
 
Por otra parte, advirtió que, de los 25 presidentes regionales, 24 son hombres y solo una mujer; asimismo, solo 13 han tenido alguna experiencia de gobierno en un cargo de elección popular, y por lo tanto son “nuevos”, lo que implica -dijo- que pudiera tomarles tiempo aprender sobre gestión pública.
 
Asimismo, la mayoría de los presidentes regionales supera los 51 años de edad, lo cual evidenciaría que no se expresa la aspiración de renovación generacional en la política.
 
También, indicó que siete presidentes regionales tienen procesos judiciales en curso, dos de ellos con sentencia en primera instancia y, si esta se ratifica, tendrán que dejar el cargo.
 
Además, cuatro presidentes regionales ya han cumplido sentencias, como el de Tumbes, por peculado, agregó.
 
En lo que refiere a la composición de los consejos regionales, solamente nueve presidentes regionales cuentan con mayoría, es decir, 16 no la tienen. De este último grupo, siete tienen menos del 25% del consejo regional.
 
Del mismo modo, los presidentes regionales de Arequipa y Cusco, tienen un solo consejero regional de su partido; y en el caso de Apurímac, su presidente regional no tiene consejero regional que pertenezca a su agrupación.
 
“Eso tiene que ver con el sistema de elección, que tiene que corregirse, pero también va a significar un dato importante para ver cuánta habilidad concertadora y negociadora tiene este presidente para conducirse con consejeros que pueden ser adversos”, puntualizó.
Bookmark and Share