News

Transparencia Mexicana impulsa declaraciones de bienes por candidato (Excelsior, Mexico)

Héctor Figueroa Alcantara

Transparencia Mexicana impulsa una iniciativa para que los candidatos a puestos de elección popular se comprometan a presentar ante la ciudadanía no sólo su declaración patrimonial, sino tres tipos de declaraciones, a fin de combatir la corrupción y el conflicto de intereses en la clase política.

Federico Reyes Heroles, consejero de Transparencia Mexicana, informó que la propuesta denominada “Tres de tres” busca que entre 2015 y 2018 se desarrollen elementos para una nueva cultura política, basada en una mayor apertura frente al ciudadano de quienes aspiran a ocupar un puesto de representación popular.

Entrevistado luego de reunirse con diputados del PAN, dijo que con base en la propuesta de la organización civil que está en su página web www.tm.org.mx se llama a que los candidatos presenten su declaración patrimonial, sus declaraciones fiscales de los últimos 5 años y que un formato impreso formulen su “declaración de intereses”.

Es muy sencillo, nosotros promoviendo una iniciativa que se llama Tres de Tres, que presenten los candidatos a los puestos de representación tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal de los últimos cinco años para saber sí están pagando sus impuestos de manera correcta.

El problema no está en tener intereses, el problema es ocultarlos; la discusión en el mundo se ha ido al otro lado. No nos interesa saber su patrimonio, nos interesa que no tomen decisiones desde el poder que beneficien su patrimonio, entonces ahí está el formato y es central hoy”, indicó Reyes Heroles.

En la última declaración, los políticos deberían de establecer si tienen vínculos con alguna empresa u organización social, o si habrían sido patrocinados por particulares o incluso invitados a viajes o participado en eventos auspiciados por privados.

Reyes Heroles puso como ejemplo los viajes a que son invitados los diputados y senadores por grandes empresas, con el objetivo de que cuando las multinacionales necesiten que los legisladores cabildeen en su favor, tengan disposición.

“Llegan a un hotel cinco estrellas que vale 400, 500 dólares la noche, les ofrecen todos los alimentos gratis, los llevan al campo de golf, se la pasan sensacional; cuando regresan, ellos no tienen por qué reportar que fueron a invitación, fueron invitados por esta farmacéutica personalmente, pero hay un conflicto de intereses.

“Entonces, en las declaraciones de intereses, vea usted el formato de Transparencia, una de las cuestiones que se establece es precisamente los viajes y no pueden ser viajes que rebasen un porcentaje de su salario”, ejemplificó.

Transparencia Mexicana se fijó como límite el año 2018 para que su propuesta de declaraciones “Tres de Tres” empiece a rendir los primeros frutos, pero, enfatizó que el trabajo al respecto debe comenzar desde ahora.

“Buscamos que para 2018, año en que no sólo se renovará la Presidencia de la República, sino todo el Congreso y buena parte de los poderes locales, un número significativo de candidatos ponga en manos del elector y de la opinión pública información sobre su patrimonio

“En una democracia funcional y efectiva, esa información sobre el candidato es esencial. ¿Quién es el candidato? ¿Cuál es su patrimonio al momento de contender por una posición? ¿Ha sido responsable de contribuir fiscalmente a la bolsa de recursos públicos que administrará? ¿Qué potenciales conflictos de intereses puede enfrentar?”, define Transparencia Mexicana en su página web.

Novedosa iniciativa

De acuerdo con Transparencia Mexicana, el país necesita nuevas normativas y procedimientos para hacer frente a la corrupción y al conflicto de intereses, particularmente de su clase política.

“Una nueva práctica política sólo puede construirse mediante cambios normativos e institucionales que se combinen con una opinión pública exigente que haga que la norma se cumpla en la práctica.

“Transparencia Mexicana promoverá ambos cambios: ha diseñado una ruta para el cambio de la ley que hoy no hace obligatoria la publicación de esa información; pero también trabajará en formar coaliciones cívicas que ordenen mediante sistemas de información públicos las declaraciones disponibles”, señala.

Mañana 14 legisladores ventilarán su patrimonio

Este miércoles, 11 legisladores federales panistas y tres perredistas harán públicas sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflicto de interés, con el propósito de que más senadores y diputados se sumen a esta demostración de transparencia y rendición de cuentas que debe haber en el Poder Legislativo.

Ernesto Cordero, quien este fin de semana se vio inmerso en un escándalo por ir al Super Bowl, en lugar de acudir a la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión el domingo, es uno de los legisladores federales que mañana harán público su patrimonio.

El año pasado, por primera vez en la historia del Senado, la gran mayoría de los 128 senadores accedió a hacer pública su declaración patrimonial, que fue difundida por Excélsior, y en la cual se mostró que hay confusión entre ellos de las cosas que deben declarar, pero hasta el momento es la única información pública al respecto.

De acuerdo con un boletín de prensa difundido ayer por la senadora Laura Rojas, ella y el perredista Zoé Robledo encabezan este esfuerzo, en el que sin embargo, una mínima parte de sus compañeros senadores respaldó.

Se trata de los senadores panistas Ernesto Cordero, Ernesto Ruffo, Javier Corral, Marcela Torres, Daniel Ávila, Fernando Yunes, Francisco Domínguez y Francisco Búrquez, así como de los diputados Fernando Rodríguez Doval y Elizabeth Yáñez; de los perredistas, el senador Armando Ríos Piter y el diputado federal Fernando Belaunzarán.

Ya desde hace varios días los senadores que promueven esta presentación pública invitaron a sus compañeros a unirse a este esfuerzo; sin embargo, hasta este lunes sólo están comprometidos con eso nueve de los 128 senadores y tres de los 500 diputados federales.

Los legisladores denominaron esta presentación como Tres Declaraciones. Un Compromiso, y fue diseñada con el respaldo de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El boletín oficial da cuenta del compromiso de estos legisladores de integrar un grupo de trabajo para elaborar la iniciativa de ley que proponga la obligación para todos los legisladores de presentar las declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses, ya que hasta ahora es voluntario hacer del conocimiento de los ciudadanos esta información.

“La presentación de las iniciativas está contemplada para septiembre próximo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, o antes de ser posible, para ser dictaminadas como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional que crearía el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Los legisladores están conscientes de la gravedad de la crisis de credibilidad en la clase política, derivada del abuso que han hecho algunos servidores públicos de sus cargos en detrimento de no sólo de la imagen pública de los políticos en general, sino de la confianza en las instituciones democráticas, lo cual es aún más grave”, dice el comunicado.

 

Leer más

 

Bookmark and Share