News

'La ciudadanía garantiza la democracia': Carlos Díaz (La Prensa, Panama)

Aminta Bustamante 

La democracia no es solo votar. Va más allá del sufragio, busca que los ciudadanos se empoderen de valores, que tengan conciencia crítica y que sepan elegir a sus autoridades. Fue con esta visión que el Tribunal Electoral (TE) creó el Centro de Estudios Democrático (CED) del país.

En febrero de 2014, en un ambiente hostil y de clientelismo que caracterizó a las últimas elecciones, la Sala de Acuerdo los magistrados decidieron creó el CED.

Carlos Díaz, a quien le fue designada la misión de presidir la nueva instancia cuenta que el objetivo principal de este organismo es coadyuvar en la “formación de ciudadanos activos que fortalezcan la democracia”.
 
“La ciudadanía es la única que puede garantizar que haya democracia. El TE solo se encarga de organizar procesos transparentes”, expresó Díaz desde la imponente sede del TE en Ancón.
 
Con el CED, Panamá se une a otros países que ya adoptaron esta iniciativa, como Costa Rica, Perú, Guatemala, Honduras, México, y Ecuador.
 
¿Qué es el CED y cómo está conformado?
 
Es un ente nuevo del TE que busca fortalecer, mediante la educación y la ética, los procesos y valores democráticos del país, por lo que su misión se centra en investigación y capacitación. Cuenta con tres áreas: Formación y capacitación, documentación e investigación académica. Actualmente somos 60 colaboradores.
 
¿A quiénes irán dirigidas esas capacitaciones?
 
A todos los ciudadanos: jóvenes, dirigentes políticos, empresarios. Vamos a trabajar en programas de conferencias, capacitaciones, convenios. Ya se iniciaron capacitaciones a docentes.
 
¿Y los partidos?

Ya ellos tienen un financiamiento público para ello...
Sí, y no pensamos en quitarle esa función a los partidos políticos, sino que ahora aparte de fiscalizar que utilicen el dinero en la formación de dirigentes, ayudaremos a capacitar en temas democráticos y electorales, y no sobre su ideología.
 
¿Qué presupuesto manejarán para realizar estas actividades?
 
Tenemos un fondo cerca de medio millón de dólares cono presupuesto, además nos apoyaremos con alianzas de organismos internacionales así como nacionales. Entre ellos, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Carter.
 
¿Cuál es la ventaja del CED en el país?
 
Permite un espacio para el intercambio de ideas, que los ciudadanos conozcan sus derechos.
 
¿Cree que la juventud panameña está preparada para defender sus derechos democráticos?
 
Los jóvenes no han tenido la formación necesaria de valores democráticos y por eso queremos llegar a ellos.
 
Bookmark and Share