NOTICIAS

Una jueza ordenó a YPF que dé información sobre el acuerdo de Chevron por Vaca Muerta (CLARÍN)

María José Sarmiento resolvió que sea en el plazo de diez días hábiles. YPF ya adelantó que apelará el fallo. La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó a la petrolera YPF suministrar información sobre la totalidad de las cláusulas del acuerdo con la multinacional Chevron por la explotación de yacimiento de Vaca Muerta.

La jueza María José Sarmiento hizo lugar a una acción de amparo presentada por el diputado nacional por la UCR Manuel Garrido.

La resolución ordena a YPF que "en el plazo de diez días hábiles judiciales entregue al legislador la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo de este año al presidente y gerente general, Miguel Galuccio, referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, en los términos del decreto 1172/03", según informó la agencia DyN.

María José Sarmiento es la jueza que suspendió los decretos de necesidad y urgencia que dictó la presidenta Cristina Kirchner para tomar u$s 6500 millones de dólares del Banco Central y desplazar a Martín Redrado, entonces titular de esa entidad. 

Además, fue la jueza que pidió detalles del vínculo entre YPF y Chevron y ordenó al programa 6,7,8 que exhiba los contratos de sus periodistas.

Sarmiento sufrió por ese entonces, un sugestivo robo en el que se llevaron los procesadores de siete computadoras del juzgado. 

Anteriormente, la Justicia neuquina había fallado sobre el tema también.

El Juzgado Civil, Comercial y de Minería número 4 de la I Circunscripción Judicial admitió -en el mes de febrero- parcialmente la acción de amparo planteada por un grupo de diputados para conocer el convenio firmado entre las empresas YPF S.A. y Chevron.

El pedido lo habían hecho los legisladores Beatriz Kreitman, Manuel Fuertes, Alfredo Roberto Marcote y Raúl Dobrusin. De esta manera, la Provincia debía informar sobre las partes del acuerdo que sirvieron de base para la suscripción del convenio entre Neuquén e YPF.

La respuesta de YPF

YPF salió rápidamente a responder el fallo y dijo, a través de un comunicado, que apelará la decisión de la jueza. La petrolera recordó que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que es la que tiene que resolver la apelación, ya ha rechazado un planteo idéntico al efectuado por Garrido, que en su momento realizó el senador Rubén Giustiniani. La cámara señaló en aquella oportunidad: "YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública". La empresa agregó que "estas decisiones reafirman que todo lo actuado por YPF se encuentra dentro de la legalidad"

YPF sostuvo que la empresa "difundió oportunamente todos los aspectos materiales del contrato celebrado con Chevron en los Hechos Relevantes del 16 de julio, 28 y 29 de agosto y 10 de diciembre de 2013, y 10 de abril de 2014; los Estados Contables auditados, que fueron presentados ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y el informe anual (20F) comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC), de Nueva York. Todas estas comunicaciones al mercado fueron acompañadas por sus respectivos informes de prensa. Además, el 29 de agosto de 2013, el propio presidente de YPF y el presidente de Chevron para las operaciones de exploración y producción en África y América latina encabezaron una conferencia de prensa para explicar en profundidad todos estos aspectos del acuerdo".

 

 

leer más

Bookmark and Share