NOTICIAS

TSE y USAID por firmar convenio por campaña (La Prensa Grafica, El Salvador)

Cristian Meléndez 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, junto a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) afinan detalles para iniciar una campaña de educación cívica que busca, entre otras cosas, explicar a la población las diferentes modalidades para votar el próximo 1.º de marzo.

De acuerdo con magistrados del TSE, la campaña incluye la creación de un simulador de las formas de votar, que será colocado en el sitio web del TSE y este permitirá a todos los que visitan hacer pruebas de cómo emitir el sufragio.

 
El simulador les indicará si la forma en la que hicieron la prueba sería un voto válido, nulo o impugnado. La implementación de la campaña tendría un costo de unos $250,000. De acuerdo con la magistrada Guadalupe Medina, también se incluye en la campaña la capacitación a jóvenes de diferentes universidades sobre el proceso de votación, para que estos puedan replicar los aprendido a otras personas en todo el país.
 
“Estamos trabajando en un proyecto con USAID. Tuvimos una reunión con ellos y van a desplegar toda una campaña a lo largo y ancho del país que cuesta más de $250,000, que va a llegar principalmente a los jóvenes. Con ellos (USAID) también está trabajando en un simulador que se va a colocar en el sitio web del TSE y así poder jugar para ver si es válido su voto”, explicó Medina.
 
La agregada de prensa de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Molly Sánchez Crowe, explicó que aún las conversaciones sobre el convenio están en curso. 
 
“No hay un convenio final firmado entre el TSE y USAID. Seguimos conversando para concretizar qué apoyo sería posible brindar”, expresó Sánchez Crowe. 
 
Mientras tanto, el magistrado Ulises Rivas Sánchez avaló el acercamiento de USAID y FESPAD para implementar este tipo de campañas, según él, de “suma importancia” para que la población aprenda a ejercer el voto. 
 
“Ellos (USAID-FESPAD) tienen una disponibilidad de dinero que sobrepasa los $260,000 para informar y capacitar a las personas de cómo votar y eso nosotros lo aprobamos”, expresó Rivas Sánchez.
 
Bookmark and Share