NOTICIAS

Sociedad civil hace aportes a Ley de Protección de Periodistas (Hondudiario, Honduras)

Organizaciones de la sociedad civil, se reunieron este miércoles con miembros de la comisión ordinaria de derechos humanos del Congreso Nacional, para entregar un documento que contiene aportes para consensuar la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

La representante de las organizaciones de sociedad civil, Reina Rivera Joya, indicó que reconocen que en el país hay grupos que por su trabajo, están expuestos a riesgo como en el caso de los periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de radios comunitarios, se exponen a un entorno de mayor violencia.

Igualmente, en el lado de los defensores de derechos humanos y operadores de justicia, también afrontan un riesgo particular y por eso ha surgido un clamor de parte de las organizaciones sociales de contar con una ley especial para la protección de esos grupos.

Asimismo, dijo que al momento que el Poder Legislativo se encontraba debatiendo el anteproyecto de la ley de protección, las organizaciones de la sociedad civil y de libertad de expresión y de defensoría de derechos humanos.

Así como también las organizaciones internacionales como la Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Protección Internacional que tiene su sede en Bruselas y que es un organismo especializado en la protección de esos grupos, solicitaron una participación para hacer aportes y mejorar la propuesta de decreto.

Detalló que una de las observaciones que hicieron es que en el proyecto que se estaba discutiendo en el Congreso Nacional, no garantizaba el tema del presupuesto para las personas de esos grupos que estén en riesgo o que planteen que han sido amenazados.

También se observó que habían algunas debilidades en los procedimientos por lo que se están planteando nuevas formas y se plantea que todos los trámites relativos a esa ley, deben tener el trato de preferentes y urgentes y prioritarios, apuntó Rivera.

Agregó que asimismo, se solicita que el Estado adopte políticas públicas que tiendan a reconocer la labor que hacen esos grupos vulnerables y una serie de observaciones para que sean incorporadas al proyecto ahorita que el Congreso Nacional está discutiendo el anteproyecto que se encuentra en su segundo debate.

De su parte, la viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, Indicó que con el fin de propiciar una ley mucha más sólida, las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil son valiosa a fin de hacer más aplicable los mecanismos de protección a los grupos beneficiados.

Añadió que para esa secretaría, trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, ha sido una experiencia muy constructiva y también se ha aprendido en el camino pues esa forma de dialogar y de construir, podría irse replicando en el país ya que el diálogo ha sido muy maduro que ha germinado en una propuesta que va a servir para eficientar la aplicación de la ley.

Entretanto, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, expresó que “venimos aquí sin el ánimo de polemizar, sino de obtener ese instrumento que hace falta, hemos considerado que hay que tenerlo y que hay que proponer y luchar para lograrlo”.

Añadió que “vamos a apostarle a lo que salga del Congreso Nacional, haciendo aportes técnicos”.

Luego de escuchar las intervenciones de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la comisión ordinaria de derechos humanos, Yuri Sabas, agradeció la formalidad que han mostrado en el tema, la puntualidad y el interés manifiesto.

Destacó que el Congreso Nacional, desde el momento que abrió los espacios para que esas organizaciones de sociedad civil ayudarán a mejorar la ley, es porque considera que sus opiniones son valiosas para elaborar un proyecto de decreto que sea verdadero y práctico.

Sabas recibió el documento e indicó que el mismo será estudiado por los miembros de la comisión de dictamen y cuando estén preparados para que el documento entre en tercer debate y se revise artículo por artículo antes de entrar al pleno donde cualquier aporte es positivo.

Advirtió que a pesar de que se construya un documento bien consensuado, su aprobación quedará en manos de los 128 diputados que conforman la Cámara Legislativa, donde hay personas talentosas que pueden hacer valiosos aportes.

En la reunión también participaron los diputados de la comisión de dictamen, Sara Medina, Bartolo Fuentes y Rasel Tomé, aunque en la misma también están integrados Jari Dixon, Marcos Velásquez, Rossel Renán Inestroza y Rafael Virgilio Padilla.

Leer más

Bookmark and Share