NOTICIAS

Sánchez C. Presenta equipo de ministros (La Prensa Gráfica, El Salvador)

La mayoría de ministerios y viceministerios de Estado serán guiados por miembros del FMLN. También se dio cargos a miembros de la excoalición de Unidad. A la toma de posesión se espera la visita de 13 presidentes.

 

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, completó ayer su gabinete ministerial, que asumirá el 1.º de junio próximo, cargos que en su mayoría fueron dados a diputados, alcaldes, asesores y exfuncionarios de elección popular militantes del partido FMLN. 

Las designaciones que Sánchez Cerén anunció, junto con el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, y el futuro secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, incluyen nuevos ministros y viceministros, ascensos y ratificación de funcionarios de la actual administración Funes.
 
El diputado efemelenista Benito Lara fue designado como ministro de Justicia y Seguridad Pública. Lara, miembro de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad del congreso, es nombrado en el cargo cuando en el país las autoridades registran más de 10 asesinatos diariamente.
 
Sánchez Cerén ratificó al general de división David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional. En el Ministerio de Salud, el presidente electo ascendió a ministra a la actual viceministra Violeta Menjívar. Al Ministerio de Educación llega como titular Carlos Canjura. Mientras que el diputado del FMLN Orestes Ortez fue nombrado al frente de la cartera de Agricultura y Ganadería.
 
Sánchez Cerén también nombró al congresista efemelenista Arístides Valencia para que esté a cargo del Ministerio de Gobernación. La cartera de Trabajo y Previsión Social la tendrá Sandra Guevara, actual dirigente de la organización feminista Las Mélidas.
 
A finales del mes de marzo pasado, Sánchez Cerén había nombrado al secretario general del SICA, Hugo Martínez, como nuevo canciller. Asimismo, la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, fue ascendida a ministra. Además, el empresario Tharsis Salomón López fue nombrado ministro de Economía.
 
El presidente electo, en esa ocasión, también ratificó en sus cargos a los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Turismo, José Napoleón Duarte hijo; y de Obras Públicas, Gerson Martínez.
 
Sánchez Cerén anunció también los nombres de quienes ocuparán los diferentes viceministerios de Estado (lea las páginas 4 y 6).
 
Sánchez Cerén aseveró que los miembros del futuro gabinete “son personas idóneas, con capacidad, con visión de país y con un compromiso con el país”. El presidente electo reiteró, además, que su gobierno será “austero, transparente con la cosa pública” y dará participación a la mujer, y además será plural pues integrará a personas “amigas del FMLN que tienen un compromiso con el país y con el programa de gobierno”.
 
“Tiene que ser un gabinete eficiente, que hará uso de todos los mecanismos para transparentar nuestro ejercicio gubernamental, y eso para mí es importante”, anunció el mandatario electo.
 
Sánchez Cerén le dejó también un mensaje claro a sus futuros colaboradores: “Fortalecer la cultura de la transparencia, de austeridad, de racionalidad y disciplina en el gasto (público)”.
 
Trece presidentes
 
Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que, al menos, son 13 presidentes de la región del SICA, de Suramérica y de otras regiones del mundo que ya confirmaron su visita a El Salvador para presenciar el traspaso de mando el próximo 1.º de junio.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado, sin precisar los nombres, que se tendrá la visita de altos representantes de Georgia y de la República de China (Taiwán).
 
Además, el informe habla de que vendrán miembros de las casas reales de España y Gran Bretaña. Hugo Martínez, el canciller designado por Sánchez Cerén, comentó recientemente que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; y Bolivia, Evo Morales, han confirmado su asistencia.
 
De acuerdo con cancillería, hasta ayer se tenía confirmada la presencia de 100 países en el traspaso de mando, con delegaciones nacionales y representantes de organismos internacionales.
 
La delegación de Estados Unidos será encabezada por la titular de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés), María Contreras Sweet. En 2009, para la asunción de Mauricio Funes, la comitiva estadounidense fue liderada por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.
 
Sánchez Cerén valoró ayer que la delegación estadounidense fue bien elegida por Obama, ya que Contreras Sweet conoce muy de cerca la realidad latinoamericana.
 
Fuentes de la embajada de Japón en el país comentaron que el Gobierno nipón enviará un representante, aunque hasta ayer no tenían detalles del nombre de quien encabezará la delegación.
 
Mientras tanto, México ha confirmado la visita de su canciller, José Antonio Meade.
 
Bookmark and Share