NOTICIAS

Sala ordena igualdad para que compitan los candidatos sin partido

Sala de lo Constitucional resolvió que no partidarios deben competir en igualdad de condiciones que los partidarios en marzo de 2015. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá incluir a los candidatos no partidarios en listas o una planilla que les permita competir en igualdad de condiciones que los candidatos partidarios, para el conteo de votos y asignación de escaños de las elecciones legislativas y municipales del próximo año. Ese es el efecto de la última resolución en materia electoral de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sala resolvió el pasado lunes que los candidatos no partidarios podrán participar en igualdad de condiciones que los candidatos que compiten inscritos en un partido político. Los cinco magistrados de lo Constitucional estuvieron de acuerdo en interpretar el literal b del artículo 217 del Código Electoral para establecer la igualdad de oportunidades para los no partidarios. Aunque el magistrado presidente de la sala, Óscar Armando Pineda, disintió en cuanto a los efectos de la sentencia: él considera que esta debía aplicarse hasta las elecciones de 2018.

“El magistrado Pineda Navas considera necesario un tiempo razonable y prudencial entre la emisión de la sentencia y su aplicación, para que se emitan los instructivos correspondientes, además se realicen las actividades logísticas que permitan operativizar el proceso eleccionario, dándole a la ciudadanía certeza de los alcances al emitir su voto”, explicó la sala en un comunicado publicado ayer.

Los ciudadanos Eduardo Escobar, Félix Ulloa y Ramón Villalta habían pedido que se declarara inconstitucional el literal b del artículo 217 del Código Electoral, porque consideraban que ponía en desventaja a los no partidarios. La sala consideró que esa disposición no contradice la Constitución, siempre y cuando el TSE aplique la misma fórmula electoral para todos los candidatos por igual.

“Se logra el cometido del recurso, aunque no se declaró la inconstitucionalidad, pero sí se pronunció la sala en cuanto a que si se interpretaba mal ese artículo puede generar un menoscabo al derecho de igualdad. Sin importar que la declaratoria de fondo no haya considerado que había inconstitucionalidad, pero sí dejó un parámetro claro que debe seguir el TSE”, opinó Escobar ayer.

En el proceso de inconstitucionalidad la sala mandó a pedir la opinión de la Asamblea Legislativa y de la Fiscalía General de la República (FGR). Los diputados contestaron que la demanda debió haberse declarado inadmisible, mientras que el fiscal general opinó que sí debía declararse inconstitucional la disposición impugnada. Ayer, dos magistrados del TSE, Fernando Argüello y Ulises Rivas, opinaron que intentarán que las elecciones sean lo más normales posibles pese a los fallos.

La Sala de lo Constitucional habilitó en 2010 la opción de votar por candidatos no partidarios. En las elecciones legislativas de marzo de 2012 participaron cinco, pero ninguno alcanzó el cociente electoral para una diputación.

el último de la tanda

El magistrado Rodolfo González explicó la semana pasada que esta sería la última sentencia que pronunciaría la sala en materia electoral previo a las elecciones de marzo de 2015. Recientemente emitieron el fallo que permitirá el voto cruzado. Todavía está pendiente otra demanda presentada por Iniciativa Social para la Democracia (ISD) que busca se apruebe el voto en el exterior para las elecciones municipales y legislativas. “Sabemos que la sala la va a resolver hasta después de las elecciones, es de voto en el exterior en elección legislativa y municipal. Igual no sabemos en qué sentido la pronunciarían”, comentó Escobar, del área jurídica de ISD.

En las últimas dos semanas, la sala ha recibido nuevas demandas que buscan modificación de las reglas para las próximas elecciones: una fue presentada por el precandidato no partidario, Efraín Imendia, quien el 5 de noviembre pidió a los magistrados que se pronuncien sobre la participación de vigilantes no partidarios en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La otra fue presentada el pasado lunes por los abogados Álvaro Martínez y Luis Fernando Castro, quienes pidieron a la sala que se vuelva a pronunciar sobre los diputados tránsfugas y que invalide las actuaciones de los legisladores que están participando en actividades proselitistas con un partido distinto al que los postuló.

leer más

Bookmark and Share