Blogs

Renovar la politica con Socialismo Humanista, y un Estado que garantice la felicidad de todos los ciudadanos

                                                                     

En el Perú la izquierda a perdido identidad y esta lejos de representar a todos los sectores que hoy constituye el movimiento social en el país. Requiere por ello renovar su ideologia y su identidad; empatar con el sentir de los diversos sectores que han emergido en el mundo post moderno, y sobre todo de la clase media que ha crecido y se ha convertido en una poblacion que se siente indignada, de izquierda, pero no se ve repressentada por la vieja guardia politica y sindical.

El neoliberalismo se impuso y derrota en forma sistematica en el campo electoral a la izquierda, porque a lo largo y ancho del país el pragmatismo impuso formas de negociacion que resuelven lo coyuntural, mas no lo estructural, y la izquierda no fue capaz de remontar esta situacion, por el contrario se disperso y aposto ganar espacios locales y regionales con pesimos resultados y alejamiento de la legitimidad social acumulada en lo 70 y 80  del siglo XX.

Hoy la izquierda, aparece vieja, con discurso sin respuestas, y resultados desastrosos en su capacidad de gestion, como la de Lima Metropolitana. Frente a ello los llamados de unidad y presentar candidaturas unicas; como si ello fuera a resolver la falta de identidad y legitimidad con las mayorias indignadas del país. Junto y revueltos sin ideologia y programa, con los mismo rostros desgastados por alianzas sin explicacion, entre otros graves problemas, va camino a su derrota electoral.

Frente ello se propone un camino, que lleve a identificar al pueblo a las caras nuevas surgidas en diversas luchas, como la de los llamados "pulpines", la lucha de las regiones entre otros, con un programa que proponga sin reservas la reforma estructural  del sistema politico, economico y social que excluye y esta podrido por corrupcion y narcotrafico.

Junto a este discurso indignado, irreverente y con peso y legitimidad social promover nuevos rostros en el liderazgo, frente a una vieja guardia que merece respeto, pero que debe dar paso a una nueva representación.

Un primer paso es la identidad y proponemos 4 razones para afirmar el socialismo del siglo XXI para el Perú:

 • El socialismo del siglo XXI se centra en el bienestar de los seres humanos, en la relación de éste con la naturaleza y su equilibrio; en su relación con la sociedad a través de la política y el poder; la economía equitativa, el desarrollo para la paz; y todo aquello que signifique la política, como forma superior de relación entre seres humanos a través del dialogo y la concertación.

• El socialismo del siglo XXI considera al hombre, al ser humano como el centro y el fin de la acción humana, de la sociedad y la política. No concibe al hombre como fin en sí mismo, aislado, sino en relación con la naturaleza, la sociedad, la historia, la política.

• El socialismo siglo XXI como filosofía no es una corriente agotada ni contemplativa y/ o compasiva, sino es una fuerza de acción y solidaridad, como un imperativo de nuestro tiempo, porque el ciudadano es portador de valores universales de carácter general como la libertad, la Igualdad y la solidaridad.

• El socialismo siglo XXI no es una corriente ideológica ni doctrina cerrada, se adscribe como filosofía que tiene como principales características el pensamiento sobre la felicidad del hombre en tanto su libertad, su independencia y bienestar, este garantizada por una política tolerante, plural y muy transparente en construcción de un nuevo estado y un gobierno que asuma los retos de la transformación del país.

Lo que siga despues es articular un programa  por un nuevo Estado y desarrollar la mas amplia convocatoria para una autentica representacion politica en las elecciones del 2016 con una plancha presidencial en donde rostros jovenes y con legitimidad en la lucha con la mayoria de indignados pueda ser la carta de la joven, fresca, irreverente corriente de ciudadanos que quiere un nuevo sistema politico y economico para la paz y el desarrollo. En ese camino van Veronica Mendoza, Pedro Francke.

Mayo 2015

 

Bookmark and Share
Tags: