NOTICIAS

Proponen permitir candidatos a alcaldías desde los 18 años (El Mundo, El Salvador)

El partido GANA presentó a la Asamblea Legislativa propuestas de reforma al Código Electoral para permitir que jóvenes, a partir de 18 años, puedan ser candidatos a concejos municipales, miembros de Juntas Electorales Municipales (JEM) y de Juntas Electorales Departamentales (JED). Los artículos 92, 97 y 164 del Código establecen, entre los requisitos para optar o desempeñar esos cargos, el ser mayores de 21 años.

“Queremos darle oportunidad a los jóvenes para que participen en política. No solo que anden pegando afiches o en mesas, sino que participen en los organismos de decisión”, expresó el diputado de GANA, Rinaldo Garzona.

Con la reforma al artículo 92, permitirían que a partir de 18 años, los jóvenes puedan ser miembros de las JED. Al reformar al artículo 97, se bajaría a 18 años el requisito para ser miembro de JEM y al modificar el artículo 164 podrían haber candidatos a alcaldes, síndicos o concejales a partir de los 18 años.

La propuesta será analizada en la Comisión de Reformas Electorales. La diputada del FMLN dijo que su partido la va analizar. Mario Ponce, del PCN, expuso que analizarán la propuesta, pero razonó que el sentido de dejar 21 años como edad mínima es porque a esa edad los jóvenes son más maduros. Considera que, a los 18 años, pueden tomar decisiones precipitadas como niños.

Leer más

Bookmark and Share