Blogs

POR UNA LIMA EN CAMINO A SER FELIZ, SEGURA Y SALUDABLE

Como una propuesta para el proceso electoral municipal 2014 en Lima, proponemos un documento de trabajo utilizado en los dos ultimos años, recogiendo ideas, sueños y esperanzas de diversos sectores de la capital de la Republica. Esta campaña debe ser sobre propuestas, elevando el nivel asistencial y de aprovechamiento de la pobreza que exiben muchos candidatos

                                                                                                              Cesar Torres Nonajulca

La descentralización en el Perú avanza, pero se tiene que perfeccionar las reglas del sistema democrático fortaleciendo mayores responsabilidades de estado a los gobiernos locales;  y debe por lo tanto abordar una agenda descentralista hacia los espacios locales, a fin de contribuir en mejorar los procesos de gobernanza y gobernabilidad del país. Esto  permitirá mayor organización del Estado y del Gobierno, desde el  nivel local, para garantizar mas políticas en favor del pueblo en todo el territorio nacional. <?xml:namespace prefix = o />

 La descentralización requiere, hoy, revisar la asignación de funciones en el nivel local de gobierno (Municipalidades Provinciales y Distritales), para la generación de sinergias, precisar roles y encontrar diseños institucionales flexibles que permitan la atención de las poblaciones asentadas en territorios de gran diversidad, rurales y urbanas. La descentralización hoy articula espacios intergubernamentales a fin de procurar una acción coordinada en el marco del Estado unitario.

 

El fortalecimiento y la legitimidad política y social de las autoridades ha desarrollado en los últimos años propuesta y organización de Mancomunidades Municipales, que ha favorece espacios de corredores regionales y también fortalece el proceso interdistrital. Actualmente Lima Metropolitana, no es Región, y tiene grandes problemas, especialmente en transporte, seguridad, educación y salud pública; por lo cual se hace necesario redefinir objetivos y priorizar acciones e indicadores claves, para contribuir a disminuir la mala calidad de. La necesidad de asumir la descentralización en Lima ha generado la organización de Mancomunidades; como la de Lima Este y Lima Norte, activas y en pleno desarrollo; estos espacios interdistritales vienen perfilando de acuerdo al crecimiento territorial de la capital a nueva forma de organización, que permite a los gobiernos locales abordar los determinantes sociales para mejorar  la vida de la población, sobre todo el bienestar y la inclusión social.

 

Lima Metropolitana en pleno proceso de urbanización

 

El ritmo con el que se ha dado la urbanización durante los últimos decenios en Lima Metropolitana queda bien ejemplificado observando el tiempo que ha tardado la ciudad en crecer  a más de ocho millones de habitantes. El proceso de urbanización ha crecido más rápido que la capacidad de construir infraestructuras básicas que hagan de Lima una  ciudad segura, gratificante y saludable. Ahora hay varias Limas.

 

En estas Limas las desigualdades socio económicas generan desigualdades en educación, y salud, lo que producen descontento y conflictos. En Lima, como en cualesquier ciudad la calidad de vida está determinada por condiciones y factores ambientales, sociales y de infraestructura física sobre los que se puede influir positivamente. Estos determinantes son agua y  saneamiento básico, calidad del aire, de vida y de las condiciones de trabajo, el acceso a los servicios y los recursos.

 

En Lima existen problemas de desarrollo de sistemas mejorados de saneamiento. Ello conlleva el riesgo de contaminación (enfermedades diarreicas) y de reproducción de vectores del dengue y la malaria. La precariedad de las viviendas urbanas, del almacenamiento doméstico del agua y de las prácticas de evacuación de desechos es también un factor que favorece las enfermedades transmitidas por vectores, en particular el dengue y la malaria. Un mejor diseño de las viviendas permitiría mitigar esos problemas.

 

En Lima la evacuación de los desechos sanitarios, con sustancias tóxicas o peligros biológicos, puede plantear riesgos para la salud en las zonas urbanas con servicios de eliminación inadecuados, al igual que ocurre con otras formas de exposición a residuos industriales y comerciales.

 

En Lima el aumento vertiginoso del tránsito de vehículos de motor que se ha producido en los últimos decenios plantea un problema creciente de salud pública urbana, sobre todo para los grupos vulnerables. Los traumatismos causados por el tránsito constituyen una alta causa de mortalidad. Una mayoría de los fallecen en colisiones en las vías de tránsito son peatones, ciclistas o usuarios de moto taxis.

 

En Lima se estima que la contaminación atmosférica urbana es alta. Una notable proporción de la contaminación del aire urbano del ámbito metropolitano es generada por los vehículos de motor, estas emisiones de los medios de transporte son otra contribución relevante al cambio climático. La alta concentración de vehículos urbanos, la proliferación de vehículos viejos y contaminantes, la mala infraestructura, generan riesgos incluso mayores por contaminación del aire y traumatismos causados por el tránsito, especialmente para los grupos vulnerables. De otro lado el transporte urbano mal planificado en las calles de Lima propicia además el sedentarismo, que es también un factor asociado a obesidad y otras enfermedades conexas que se viene presentando en los distritos de la capital .

 

En Lima el ruido de los medios de transporte favorece la aparición de enfermedades relacionadas con el estrés. La contaminación y la inseguridad de las calles afectan a la salud de toda la población urbana, pero los grupos que afrontan los mayores riesgos suelen ser los niños, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y los pobres, pues son los más obligados a caminar o a usar la bicicleta o el transporte público que hace perder horas en sus desplazamientos cotidianos.

 

En Lima se hace evidente que crece la población adulto mayor que genera mayor carga de enfermedades crónicas. Se viene presentando junto a las enfermedades transmisibles (TBC, VIH, entre otras) y la desnutrición, cuadros de obesidad, sobrepeso y otras afecciones conexas que constituyen pesada carga económica en términos de enormes gastos sanitarios y pérdida de productividad.

 

En Lima los regímenes alimentarios no saludables y la inactividad física son superlativos y  contribuyen al aumento del riesgo de sufrir muchas de las enfermedades no transmisibles, así como de afecciones crónicas como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, la diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer.

 

En Lima participar en actividades físicas es complicado debido a diversos factores urbanos entre los que cabe citar la superpoblación, el gran volumen de tráfico, el uso intensivo del transporte motorizado, la mala calidad del aire y la falta de espacios públicos seguros, así como inexistentes o inadecuados espacios para la práctica  deportiva y recreativa.

 

En Lima la frecuencia e intensidad de la violencia está estrechamente relacionada con las desigualdades sociales y económicas, a menudo con enormes disparidades en las tasas de homicidio, violencia juvenil, agresiones sexuales y maltrato de niños, cifras que coinciden con las desigualdades en la provisión de la vivienda, la enseñanza, el empleo y el gasto en salud.

Las tasas de actos de violencia perpetrados por varones jóvenes, que suelen pertenecer a bandas, son más elevadas en Lima. La mayor parte de los delitos relacionados con la violencia denunciada en las ciudades corresponden a casos de violencia de las pandillas.

 

En Lima el proceso de rápida urbanización crea condiciones que amenazan la salud mental, estas malas condiciones son el hacinamiento, el desempleo, la malas condiciones de vida. A ello se agrega problemas relacionados con el alcohol y las drogas que se ven exacerbados por la facilidad al acceso al alcohol y las drogas ilícitas.

 

En Lima el riesgo de aparición de situaciones de emergencia por peligros naturales (como terremotos, inundaciones, y terremotos), riesgos químicos y radiológicos, incendios, colisiones de medios de transporte y brotes de enfermedades respiratorias, transmitidas por el agua o transmitidas por vectores se ve amplificado por la concentración de la población y las malas condiciones de vida.

 

De otro lado la descentralización en el Perú avanza, pero tiene que perfeccionar las reglas del sistema democrático;  y debe por lo tanto abordar una agenda descentralista  para mejorar los procesos de gobernanza y gobernabilidad en las regiones  y municipios. Esto  permitirá mayor organización del gobierno en el ámbito del nivel local para garantizar la presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional.

 

Líneas de Trabajo para la Gestión Municipal en Lima

 

Desarrollo de la seguridad ciudadana interdistrital

 

  • Fortalecimiento de los mecanismos de participación directa de la población en asuntos de seguridad vecinal, como son los comités vecinales de seguridad ciudadana a través de los cuales asume su rol de prevención, control y educación contra la creciente violencia social del distrito.
  • Poner en funcionamiento el Consejo de Coordinación Inter Distrital para <?xml:namespace prefix = st1 />la Seguridad Ciudadana,
    Participar, en alianza con la Iglesia y la empresa privada, en la recuperación de los jóvenes de las pandillas, teniendo en cuenta que estas son causa de los mayores índices de violencia. Promover talleres de capacitación ocupacional para los jóvenes pandilleros.
  • Realizar campañas cívicas de prevención y orientación sobre seguridad y derechos humanos, dirigido a la juventud y sectores marginales.
  • Realizar talleres ocupacionales gratuitos, destinados a la población de menores recursos.
  •  Participación en la promoción de nuestra identidad y cultura, y de los valores artísticos locales.
  • Apoyo a la promoción de las disciplinas deportivas, como forma de integración social, prevención de la salud, y de combatir los vicios y la drogadicción.

 Transporte urbano rápido y seguro

 

  • En Lima gestionar una mejor interconexión vial dentro y fuera del distrito, teniendo en cuenta la necesidad de corredores viales que unirán de manera rápida y segura a los distritos.
  • Eficiente control de tránsito y una adecuada gestión municipal del transporte público.
  • Reorganización del sistema de transporte de vehículos menores, moto taxis con el fin de brindar un servicio seguro.
  • Integración de los distintos espacios urbanos interdistritales con la mejora de interconexiones viales en puntos críticos

 Seguridad Vial

 

  • Elaborar el mapa de riesgo de accidentes de tránsito con daños a la salud  de la jurisdicción.
  • Promover el estudio vial de las zonas de riesgo de accidentes de tránsito, generando las recomendaciones para la reducción de la morbimortalidad por accidentes de tránsito en dicha zona.
  • Generar políticas de desaliento para el incremento de vehículos en las vías.
  • Desarrollar con las instituciones educativas y mercados, un análisis de las vías de acceso, con la finalidad de generar acciones que reduzcan la posibilidad de accidentes de tránsito.
  • Establecer acciones dirigidas a la reinserción social del discapacitado por accidentes de tránsito.
  • Desarrollar infraestructura vial, priorizando la movilidad del peatón.

 Gestión  ambiental sostenible

 

  • Actualización del Plan de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana, Provincias y Distritos del país.
  • Organización de Mancomunidades Municipales
  • Concertación para servicios públicos eficientes (limpieza pública, parques y jardines)
     Acceder a la cooperación internacional, a fin de ejecutar proyectos de desarrollo interdistrital que genere Instrumentos de Gestión Ambiental para afrontar la contaminación y promover el desarrollo sostenible, así como incorporar y desarrollar el Plan Nacional de Aire Limpio y reducción de residuos sólidos.
  • Desarrollar  programa de arborización de las mancomunidades.
  • Promover la organización de eventos, alianzas y diversas formas de organización a fin de sensibilizar a la población sobre lo que implica defender el ambiente y el riesgo para la salud que implica su deterioro.
  • Fomentar la participación ciudadana en la producción de menor cantidad de desechos y en actividades de reciclaje productivo, que pueda acceder a financiamiento internacional.
  • Fomentar la participación ciudadana en la segregación de los residuos sólidos y en actividades de reciclaje productivo, generando fuentes de ingreso a los ciudadanos que  conformen pequeñas empresas dedicadas a ese rubro.    
  • Articulación de las municipalidades con las redes de los distritos, promoción de campañas de prevención de la salud.

 Participación ciudadana activa

  • Desarrollo de la unidad de las organizaciones vecinales, culturales, asistenciales, de productores, y constante capacitación a sus dirigentes.
  • Participación y capacitación de las promotoras de salud en el sistema de gobernabilidad local, a través de las Escuelas de Promotoras de Salud por Mancomunidades y/o distritales.
  • Respeto al derecho de ejercer la vigilancia ciudadana sobre los asuntos de interés y bien público, y al derecho al acceso a la información de manera transparente y oportuna ante las instituciones de educación, salud, municipios, de acuerdo al ordenamiento legal vigente.

 Salud para más y mejor calidad de vida

 

Alimentación Saludable

 

·         Promover la organización de eventos, alianzas y diversas formas de organización a fin de brindar a la población los conocimientos acerca de la ingesta y preparación de alimentos saludables.

·         Trabajo articulado con los diferentes sectores (Agricultura, Producción, empresas  de alimentos, entre otros) para brindar a la población una diversidad de productos alimenticios saludables  al alcance de su economía.

·         Regular el expendio de  alimentos saludables en kioscos, stands ambulatorios y ambulantes autorizados por la municipalidad, restaurantes, entre otros.

·         Establecer coordinaciones intersectoriales que aseguren la suplementación con sales ferrosas; fortificación de alimentos básicos y otras complementarias como los tratamientos de parasitosis, para la población con énfasis en madres gestantes y niños.

·         Implementar la propuesta de "Come rico, come sano, come peruano" que promueve una alimentación saludable y económica en el hogar.

·         Promover el desarrollo de comportamientos saludables de alimentación y nutrición con la participación de instituciones públicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en general.

 

Controles de Salud

 

·         Promover los controles de salud integral de los  ciudadanos de su ámbito territorial, al menos 1 vez al año, de acuerdo a las etapas de vida. (niño, madres, jóvenes, adulto, adulto mayor)

·         Promover la organización de eventos, alianzas y diversas formas de organización a fin de realizar  campañas de despitaje de anemia, desnutrición, colesterol, cáncer, diabetes, hipertensión, osteoporosis, entre otros.

·         Fomentar campañas informativas de prácticas saludables para evitar enfermedades crónicas tales como la hipertensión, desnutrición, obesidad, cáncer, diabetes, etc.

 

Practicas Saludables para Prevenir las Enfermedades Contagiosas

 

·         Promover la organización de eventos, alianzas y campañas informativas en relación a las practicas saludables para prevenir las enfermedades contagiosas, tales como: lavado de manos, lavado de recipientes y buena conservación del agua, higiene corporal, del vestido, en la preparación de los alimentos, utensilios y de la vivienda para cortar el ciclo de transmisión de enfermedades.

·         Elaboración de proyectos de inversión publica referida a saneamiento básico de las viviendas.

·         Asegurar la presencia de brigadas de limpieza pública y recolección de la basura permanentemente.

·         Elaborar proyectos conjuntos para  la elaboración de rellenos y micro rellenos sanitarios y de esta manera cortar el ciclo de transmisión de las enfermedades.

·         Trabajar proyectos de mejoramiento de la vivienda y ubicación de las mismas en zonas seguras.

·         Vigilar que el expendio de alimentos sea limpio y seguro para evitar las enfermedades infecto-contagiosas.

 

Actividad Física

 

  • Generar espacios públicos para fortalecer la actividad física y la convivencia ciudadana a partir de la implementación de la Ciclovía Recreativa.
  • Proponer estrategias para evitar el sedentarismo en trabajadores  de las instituciones públicas y privadas.
  • Coordinar con las instituciones educativas y los sectores involucrados la concreción del programa “Al colegio en bici”.
  • Incentivar la participación de jóvenes en actividades relacionadas a la promoción de la actividad física y a practicar deporte.

 Evitar vicios: alcohol, drogas, tabaco

 

  • Limitar las horas de expendio de licor en establecimientos de venta y en grifos.
  • Realizar actividades recreativas y sociales dirigidas a los jóvenes, donde no se venda licor y se incentive al consumo de bebidas y alimentos saludables.
  • Reducir la disponibilidad de alcohol en niños y jóvenes y problemas de salud derivados del consumo de alcohol
  • Fiscalizar el cumplimiento de la normatividad relacionada a la prohibición de fumar en lugares públicos.
  • Promover ambientes libres de humo de tabaco en las instituciones de la jurisdicción y realizar programas educativos sobre los riesgos de enfermar y morir que acarrea el consumo de tabaco.
  • Generar encuentros con jóvenes donde se analice el problema de la adicción a las drogas, alcohol y tabaco.
  • Reducir posibilidad de venta de drogas y alcohol en zonas aledañas a instituciones educativas escolares y superiores.

 Educación para una cultura de paz

 

  • Desarrollo del plan Educativo Metropolitano en coordinación con la DREL  y las UGELs
  • Plan de Convivencia Democrática en los colegios
  • Asesoría a cada Distrito en el PEL distrital
  • Programas escolares contra la TBC, Dengue y enfermedades transmisibles
  • Programas de Educación Sexual para adolescentes
  • Programas de alfabetización digital
  • Programas de acceso a idiomas

 Desarrollo ordenado del comercio

 

  • Licencias en 48 horas
  • Fiscalización y asesoría a las empresas  de servicios
  • Ordenamiento del comercio de comestibles en los mercados
  • Mejoramiento del  Mercado de Sta. Anita

 Programas Sociales

 

  • Desarrollo de los presupuestos participativos en favor de las zonas de mayor pobreza
  • Desarrollo de programas en apoyo a la mujer, niños, adolescentes, adultos mayores

 ABRIL 2014

CAT

 

 

 

Bookmark and Share
Tags:

Comentarios

SOBRE EL CENTRO POLITICO

Las elecciones municipales 2014 en Lima se vienen diseñando en funcion de las elecciones generales del 2016, es evidente que quien gane Lima y Callao habra dado un paso adelante, por eso es necesario desarrollar propuestas que fortalezcan el centro politico, evitando que quienes aspiran a pasar a segunda vuelta electtoral nacional sean los mismos de siempre.

Lima debe ser un centro de atencion electoral hoy, evitando que los candidatos conservadores, acostumbrados al clientelaje y acuerdos por debajo de la mesa ganen. Apostamos un alianza de centro que se proponga una ciudad feliz, capaz de dar mas seguridad, mejorar el transporte y en lo fundamental una ciudad equitativa.