NOTICIAS

México: retiran a "superdelegado" para Michoacán

Alfredo Castillo, el hombre delegado personalmente por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para enfrentar la crisis de violencia en el estado de Michoacán, fue retirado de su cargo exactamente un año después de asumirlo.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que el mandatario había tomado esta decisión para evitar suspicacias sobre la posible influencia que el "superdelegado" podría ejercer sobre las elecciones que se realizarán este año en la región, entre ellas la de gobernador.

A cargo de la seguridad en Michoacán se designó al general Felipe Gurrola Ramírez.

Castillo había sido nombrado delegado especial para Michoacán en enero de 2014, luego de que la violencia se agudizara en la región por los enfrentamientos entre grupos de autodefensa y el cartel de los Caballeros Templarios, el de mayor presencia y fuerza en la zona.

Una de las labores de Castillo fue legalizar los grupos de autodefensa, integrándolos a una guardia rural.

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que en los últimos meses ese proceso ha estado bajo escrutinio, pues tres de los principales líderes de las autodefensas han sido detenidos, acusados de posesión ilegal de armas y homicidio.

En un balance de su gestión, Alfredo Castillo aseguró que la organización de los Caballeros Templarios se encuentra prácticamente desarticulada.

Por su parte, el secretario de Gobernación dijo que hoy Michoacán es más fuerte y seguro que hace un año.

 

Leer mas

Bookmark and Share