Blogs

MÉXICO 2012-2018

TEMAS DE MAYOR INTERES

 1.- IMPUESTOS

A).- Elevar impuestos para financiar el crecimiento y abatir el déficit, pero solo a los ciudadanos mas ricos, así como a las empresas extranjeras que operen en nuestro país

B).-Elevar la tasa de empleo para que tengamos mas circulantes de economía, contribuyentes al corriente del fisco, regular el empleo informal no eliminarlo pues sería imposible derivado que muchas personas se sostienen de este.

2.- EMPLEOS/ DESEMPLEOS

A).- El manejo de la política económica equivocada en nuestro país se ha reflejado en la mayor tasa de desempleo en los últimos quince años, pues no basta crear empleos, sino crear empleos bien  remunerados, de conformidad con el TLC es necesario abrirse campo no solo con el país vecino del norte, si no emparentar acuerdos internacionales económicos con otras potencias mundiales tales como: Inglaterra, Japón e Israel, por mencionar.

 3.- ECONOMIA

A).- La solución es invertir en nuevas industrias, sobre todo en el ámbito de la Tecnología y Medio Ambiente, incentivar a la pequeña industria, mejorar la productividad y proporcionar mejores condiciones de seguridad y educación a la fuerza de trabajo. Como sabemos las políticas de desarrollo por vía del endeudamiento han fracasado como hemos observado (generando despidos, desempleos, pobreza), lo que se debe de observar en este nuevo gobierno es que debe de impulsar las políticas económicas con presupuestos equilibrados.

 4.- INVERSION

A).- Creo firmemente que la única forma de reactivar la economía es mediante la inversión. Inversión del sector privado (al cual debe de estimularse con incentivos fiscales).

 5.-GOBIERNO

A).- Promover programas para el crecimiento económico que garanticen la seguridad social, se hace énfasis en que el Gobierno es una instancia de servicio y no un campo de batalla de intereses partidistas, que hace que entorpezca el sistema.

 6.- GASTO PÚBLICO Y DEFICIT

A).- Se debe de reducir el gasto público en instancias que no funcionan.

B).- Siempre se ha hablado de la Deuda Pública de manera Estatal y Nacional, el mayor ejemplo es que el estado de Oaxaca cada año hace pedimento de prestamos, mediante calificadoras crediticias tales como Standar and Poors, Price White House o Moodys, calificadora que se encargan en valorar si el Estado soporta otro deuda, o lo que es lo mismo otro préstamo de miles de millones de pesos, cuando el trabajo del su organismo a manera estatal como lo es Oaxaca no es ver si se soporta otro préstamo, si no como equilibrar las políticas económicas adecuadas.

 Otros ejemplos claros de políticas de endeudamiento que han llevado al fracaso a sus gobiernos y gobernados en materia económica:

 

1.-Acapulco; Guerrero. (Vía noticieros televisa)

2.- El Estado de Chiapas. (Revista de política local)

 7.- CUIDADO DE LA SALUD

A).- En materia de salud, es imperativo observar que no puede continuar un sistema de atención a miles de usuarios que demandan en exceso servicios de salud, y estos son carentes en medicamentos, en atención a esto se ha visto que partidos políticos como el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) han propuesto los llamados “vales de medicina” los cuales solo han quedado en letra muerta y solo han servido para promoción o ego de muchos políticos.

 

8.-CONGRESO

A).- Siempre se ha hablado de la eliminación de cargos por vía plurinominal, así como de la reducción del número de integrantes tanto de la cámara alta como de la baja.

 9.- EDUCACIÓN

A).- El primer paso se ha dado en cuanto a la firma del Pacto por México, aunque en materia de educación debe de enfocarse hacia las nuevas tecnologías y hacia la productividad para poder ser competitivos en el exterior.

 10.-POLITICA EXTERIOR Y DEFENSA.

A).-Los tratados y acuerdo internacionales con países de Europa y hermanos de América Latina son de alta importancia pues debemos de abrir las aspiraciones interculturales, sociales, las brechas de camino en relaciones políticas, sociales y culturales.

B).-  Promover la democracia y la libertad, la inversión en Defensa nunca será una mala inversión; sino todo lo contrario, un honor siempre tener a nuestra fuerza armada preparada para cualquier continencia.

 

Durante este presente sexenio de 2012 a 2018 el actual gobierno debe de ir y cuidar la forma democrática de Gobierno, en nuestro país vivimos un estado de transición (el ejemplo mas claro es el Estado de Chiapas), y las transiciones pueden ser pacificas o muy violentas, y por lo general no llevan una democracia estable, la población del país hoy por hoy se da cuenta de lo que pasa, como cuando crece el desempleo, cuando crece el índice de criminalidad etc…… por ende se debe de cuidar el funcionamiento de las instituciones democráticamente para que no surjan problemas.

 

No hay que olvidar que México nace de una revolución social y económica, que se identifica con el cardenismo y con la creación de un partido revolucionario, que termina por llamarse PRI, ósea que tenemos unpoder institucionalizado.

 

Asimismo no hay que olvidar que tenemos LA REFORMA POLITICA tema que ya lleva 18 años de bla, bla y nada de asentamiento en papel, digamos que México tiene un problema difícil, que es la transición a una democracia plena no exige fundamentalmente cambios institucionales, sino que exige sobre todo cambios en las prácticas políticas.

 

Abogada María García Luna

Secretaria de Equidad de Genero

Comité Directivo Estatal del

Frente Juvenil Revolucionario.

 

Twitter: @MARIAGARCIALUNA

 

Bookmark and Share