NOTICIAS

Magistrados preparan sistema para conteo de voto cruzado (LA PRENSA GRAFICA)

Esta noche, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral discuten a puerta cerrada la metodología a seguir para el conteo de los votos en el nuevo sistema que se implementará en las elecciones de marzo. Esta noche, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron a puerta cerrada para definir detalles de cómo se contabilizará el sufragio en el nuevo sistema de voto cruzado, el cual se implementará en las próximas elecciones de marzo 2015. 

La semana anterior, el TSE definió que el voto valdría una sola unidad, independientemente del número de rostros marcados. 

Esta semana se buscará definir el sistema de conteo, cuando en los centros de votación se cierren las urnas.

En noviembre pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó abierta la puerta para que los ciudadanos puedan votar por candidatos de distintos partidos políticos en las elecciones legislativas,  al declarar inconstitucional el artículo 105, inciso 3° del Código Electoral, que prohíbe el voto cruzado. 

Un mes después, los diputados de la Asamblea Legislativa, trasladaron la responsabilidad sobre la legislación del voto al TSE, evadiendo así esa responsabilidad que la Sala había decretado. 

Durante los últimos  días, la Sala de lo Constitucional determinó que la Asamblea Legislativa evadió lo ordenado en la sentencia de inconstitucionalidad relativa al voto cruzado. 

Dicha sentencia, aclaró la Sala, nunca habilitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a dictar medidas sobre “la forma de asignación de escaños”. El mandato para el TSE se limitaba a, en primer lugar, garantizar la aplicación del voto cruzado; en segundo, a capacitar al personal electoral en dicha modalidad de emisión del sufragio, y finalmente, el Tribunal debía informar a la ciudadanía sobre la forma de emitir el voto cruzado. 

 

No obstante, ante la ausencia de normas legislativas para el voto cruzado, la sentencia de la Sala no faculta a que el TSE, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, adopte los mecanismos pertinentes para la eficacia de la misma. En este sentido, la Sala determinó que la Asamblea Legislativa incumplió el fallo sobre el voto cruzado dictado por la entidad.

 

leer más

Bookmark and Share