NOTICIAS

Las dos mujeres detrás de las negociaciones entre Cuba y EEUU

Cuba y Estados Unidos concluyeron el jueves sus primeras conversaciones oficiales con la voluntad de seguir dialogando y avanzar en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, a pesar de que mantienen diferencias en varios asuntos, entre ellos los derechos humanos. En la histórica reunión la batuta la llevaron dos mujeres: Roberta Jacobson y Josefina Vidal.

Roberta Jacobson, es la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU. Nació en 1960, el mismo año en que EEUU impuso el embargo a Cuba, de acuerdo con el sitio web de BBC Mundo.

Jacobson cuenta con más de 25 años de carrera en el Departamento de Estado. Tiene una reputación de ser determinada y tener pericia en el Departamento de Estado, donde saltó etapas al lograr un inesperado ascenso desde el puesto de servidora civil de base a un papel que al que califica de “domadora de caballos” de las Américas.

La representante de EEUU para los diálogos en Cuba, trabajo por dos años como la número dos en la embajada estadounidense en Perú, ha ocupado cargos relacionados con México y Canadá; además tratar asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Su actual posición la ha puesto a supervisar a unos 10,000 empleados en 20 países. También es la primera mujer en el cargo y fue la primera subsecretaria asistente regional del Departamento de Estado en ascender al puesto sin haber sido primero una funcionaria del servicio exterior.Jacobson juramentó a su actual puesto en marzo de 2012. Habla español con fluidez y es descrita por diplomáticos y especialistas en América Latina como una estadista de duro profesionalismo, aunque acompañado de humor y calidez.

¿Quién es Josefina Vidal?

Por el lado cubano, las conversaciones las ha encabezado Josefina Vidal Ferreiro, la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). En su país es descrita como una mujer preparada, inteligente y certera en el uso de las palabras.

Vidal esta también considerada una aguda observadora de la política de EEUU. Domina a la perfección los idiomas inglés, francés y ruso, de acuerdo con BBC Mundo.

El dominio en temas de EEUU la ha convertido en la principal diseñadora de las políticas cubanas hacia este país. Sin embargo, su conocimiento en asuntos internacionales va más allá de América, en la década de los 90 se desempeñó como analista en la embajada cubana en París.

Su nombre ya era conocido en EEUU antes de iniciarse el deshielo diplomático porque entre 1999 y 2003 se desempeñó como primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba.

 

Leer mas

Bookmark and Share