NOTICIAS

La OEA observará las elecciones generales de noviembre en Honduras (La Tribuna, Honduras)

 La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció hoy que desplegará una misión de observación para las elecciones generales del 24 de noviembre en Honduras, encabezada por el exministro chileno Enrique Correa.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha aceptado la invitación formulada por el Gobierno de Honduras para observar los comicios presidenciales, informó hoy el organismo en un comunicado.

Insulza ha seleccionado como jefe de misión a Correa, el mismo que encabezó la delegación de observación de la OEA en las elecciones primarias de Honduras el año pasado.

El que fuera exministro chileno de Estado entre 1990 y 1994, en el Gobierno del socialista Patricio Aylwin, tiene experiencia como jefe de las misiones de la OEA en los procesos electorales de 2007, 2008 y 2009 en Ecuador, y también encabezó las misiones de Veeduría Electoral en Colombia en 2010, según el organismo.

Correa hará su primera visita a Honduras en la segunda quincena de agosto, para reunirse con los candidatos a la presidencia, las autoridades electorales y gubernamentales y representantes de la comunidad nacional e internacional, indicó la OEA.

“La Misión continuará dando seguimiento al desarrollo del proceso electoral de cara a las elecciones generales y, como parte de ello, tiene previsto desplegar observadores en gran parte del territorio hondureño, a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización electoral como la campaña política”, agregó.

Como preparación de su próximo despliegue, representantes de la OEA observaron el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones, que se produjo entre el 9 de junio y el 5 de julio en Tegucigalpa.

En las elecciones de noviembre por primera vez participarán nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento en 2009 a Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es una de los candidatos.

Leer más

Bookmark and Share