NOTICIAS

“La democracia se aprende” (Prensa Libre, Guatemala)

Beatriz Zepeda, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Guatemala, internacionalista y doctora en Etnicidad y Nacionalismo, destacó el papel de la academia como puente para mejorar el diálogo social y propiciar la participación en los procesos políticos.

 

La investigadora mexicana señaló que, además de trabajar en la docencia y programas de formación, Flacso, al cumplir 25 años, dirigirá sus esfuerzos a los estudios de relaciones internacionales en el marco de la unidad centroamericana.

¿Cuál ha sido el papel de Flacso en estos 25 años en el proceso de consolidación de la democracia en Guatemala?

Flacso Guatemala surgió en un contexto de democratización y el fin de los regímenes militares. La comunidad académica da un espaldarazo a este proceso, la comunidad intelectual de América Latina apostó por la democracia guatemalteca con una sede en Guatemala.

Desde entonces ha hecho importantes contribuciones al proceso de democratización, de diálogo nacional y fortalecimiento institucional.

¿En qué se han centrado las investigaciones?

Ha variado de acuerdo con los temas que cobran vigencia. Se ha publicado mucho sobre análisis político, reconciliación. Hay una fuerte producción en el área de estudios étnicos y de género, y ahora historia. Publicamos una serie de cinco volúmenes sobre la historia contemporánea de Guatemala.

En el análisis político, ¿qué ha generado más interés?

La fortaleza de las instituciones democráticas es un tema que ocupa a todos los investigadores en Latinoamérica, en donde se pasó de regímenes burocráticos militares a un sistema con elecciones que no termina de convencer. Para hablar de democracia, hay que tomar en cuenta otros factores, como participación, representación y un equilibrio de poderes, y estos siguen siendo deficitarios. La democracia se aprende.

Para la participación política se necesitan recursos. ¿Se debe aclarar el origen de estos?

Es evidente que si no hay transparencia en las formas de financiación de los partidos, si no hay un tope al gasto en campañas, se puede hablar de una pérdida de calidad de la democracia. Que los gobernantes sean electos con voto popular es un requisito básico, pero sí es posible hablar de democracia con adjetivos, y de mayor y menor calidad.

¿Propiciar una democracia participativa con las consultas comunitarias sería una forma de aportar a esta calidad?

Hay investigaciones en conflictos socioambientales, en particular en el impacto de las industrias extractivas en comunidades indígenas. La posición —de Flacso— siempre ha sido el respeto al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo —sobre derechos de los pueblos indígenas— y la importancia de la consulta previa antes de cualquier proyecto.

¿La pérdida de calidad de la democracia obliga a emprender reformas?

En general es un desafío en países como este, con tradiciones autoritarias. Es importante ir cimentando las instituciones que permiten el aprendizaje en democracia. Ese es un desafío, porque la tentación autoritaria siempre esta ahí.

¿Plantear que la nación es “una y solidaria”, como en la propuesta de reforma constitucional, contribuye a la unidad?

Es evidente que en América Latina los primero pactos sociales marginaron a las poblaciones indígenas siempre. El problema es que inmediatamente se asocia las demandas de autonomía de los pueblos indígenas con secesión. En Ecuador esto no significó un Estado fragmentado.

¿El reconocimiento de la multietnicidad es solo el primer paso para esto?

Es un proceso gradual. No hay que desdeñar el reconocimiento de la multietnicidad, sobre todo cuando venimos de narrativas del Estado como Estado-Nación único.

 

Institución académica: La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Guatemala cumplió 25 años. Flacso Guatemala ha efectuado más de 250 publicaciones en temas como derechos humanos, reconciliación, estudios étnicos, y   sistemas políticos y electorales. Además de investigaciones sociales, Flacso tiene  programas de docencia y formación a nivel de maestría y doctorados. Flacso es un organismo internacional constituido por 18 Estados miembros que actualmente desarrolla actividades académicas en 13 países de América Latina y el Caribe.

 

 
[...] Leer más
Por Bill Barreto
Publicado el 10 de diciembre de 2012
Bookmark and Share