REFORMAS EN ACCIÓN

Hojas de ruta de desarrollo ciudadana captan atención de los legisladores haitianos (Instituto Nacional Demócrata)

 Dos años después del devastador terremoto en Haití, el país está tratando de reconstruirse con al apoyo de las propuestas de desarrollo elaboradas por los ciudadanos. Estos esfuerzos, conocidos como hojas de ruta, o "cahiers de charges", han sido aprobados por los funcionarios electos de todo el país con el fin de demostrar que están escuchando a los ciudadanos y han establecido unos objetivos específicos para la reconstrucción y el desarrollo.

Las preocupaciones principales de los haitianos son la economía, la educación y la seguridad, pero la mayoría de ellos no conoce los esfuerzos del gobierno para abordar esas cuestiones. NDI ha ayudado  vincular a los ciudadanos con los funcionarios a través una serie de diálogos en todas las regiones del país, los cuales incluyeron a los representantes de la sociedad civil y las autoridades locales, como alcaldes, concejales y otros funcionarios. A través de estos diálogos, los participantes desarrollaron unas 10 hojas de ruta, o una para cada departamento.

Estas conversaciones abrieron la puerta a los ciudadanos para trabajar con las personas que se encargan de tomar las decisiones para tratar con los temas identificados en las hojas de ruta. Durante las elecciones legislativas del año 2010, las hojas de ruta formaron los temas de las deliberaciones durante 15 debates, ayudando a los candidatos comprender las necesidades de reconstrucción y desarrollo en cada departamento.

Después de que terminaron las elecciones, NDI ayudó a los grupos comunitarios, llamados Comités de Iniciativa (IC), con el seguimiento de los miembros del parlamento (MPs) para animarles a actuar sobre las prioridades indicadas en las hojas de ruta que la apoyaron durante la campaña.

En octubre, como parte un discurso ante el Senado, el Primer Ministro, Garry Conille citó propuestas concretas establecidas en las hojas de ruta (ver recuadro). Del mismo modo, en un programa de televisión nacional, un grupo de senadores y diputados pidieron al nuevo gobierno de utilizar las recomendaciones de las hojas de ruta para asegurar la ciudadanía que se abordan con sus necesidades.

En julio, los dirigentes de los ICs comenzaron de presentar las hojas de ruta a 30 legisladores en foros públicos organizados al nivel departamental. Estos foros se llevaron a cabo en ocho departamentos: Artibonite, Centro, Grand Anse, Nippes del Norte, Noreste, Sur y Sudeste. A través estos esfuerzos, los legisladores discutieron las recomendaciones con los ciudadanos, las autoridades locales y los grupos comunitarios. Reuniones de seguimiento destacaron el interés y la demanda para la interacción enseguida entre los funcionarios electos y los ciudadanos.

________________________________________________________________________________

En el 13 de octubre, como parte de un discurso ante el senado haitiano, el primer ministre, Garry Conille, incluyó recomendaciones de las hojas de ruta. Ejemplos de las solicitudes ciudadanas citados son: 

Infraestructura: construye un aeropuerto y puerto en el departamento Sur;  carreteras en el departamento Grand'Anse ; terminar de construir la carretera Miragoane-Baraderes en el departamento Nippes

Turismo: añadir agentes profesionales turismos en el departamento Norte, establecer lugares de interés turístico como la residencia de Toussaint Louverture en Ennery y la residencia de Jean-Jacques Dessalines en Marchand-Dessalines en Artibonito

Agricultura: Proporcionar formación profesional y crédito para los campesinos en el departamento del Noroeste, reconstruir la infraestructura agrícola, tales como sistemas de riego, en el departamento de Artibonite y establecer un centro de formación para expertos en agricultura

Educación: Proporcionar  escuelas adicionales y apoyo para superar la baja tasa de asistencia escolar( 37 por ciento) en el departamento Centro

 

Leer más

Bookmark and Share