Blogs

Guillermo y Alianza País en el nuevo escenario político

Guillermo Moreno, presidente de
Alianza País.
Los resultados de las últimas encuestas sobre preferencia electoral para 2016 realizadas en la República Dominicana muestran un nuevo escenario político en la República Dominicana en el cual Alianza País se afirma como organización con vocación de poder.

 

Durante más de 40 años, dicho escenario estuvo liderado por tres partidos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, hoy dividido entre el grupo que conserva el nombre y el Partido Revolucionario Moderno, PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Conocidos como los partidos tradicionales, estas fuerzas y sus aliados han mostrado ser incapaces de resolver los problemas centrales del país: la reducción de la pobreza, la seguridad ciudadana, la generación de un modelo de desarrollo sostenible basado en las potencialidades del país, la educación, la salud pública, la participación democrática, entre otros. Lejos de enfrentar estos problemas con seriedad, los gobiernos se han enfocado en crear fortunas, buscar maneras de perpetuarse en el poder y pagar favores políticos a sus allegados y adeptos. 
 
En este contexto, los ciudadanos del presente han puesto la mirada en una propuesta nueva que se proyecta como diferente, alternativa a los partidos tradicionales, representada por Alianza País, cuyo presidente es el Dr. Guillermo Moreno. Desde el 2009, un grupo de dominicanos y dominicanas interesados en la generación de un cambio de rumbo en el país vienen trabajando con la decisión de hacer realidad las transformaciones que se necesitan en el país, convencidos de la importancia de participar para poder lograr los cambios que se sueñan.
 
Alianza País participó en las elecciones de 2012, obteniendo el 1.37% de los votos válidos. A partir de entonces ha registrado una firme tendencia de crecimiento, motivada por el rechazo al sistema de partidos tradicionales por parte de la ciudadanía, e impulsada por el trabajo continuo de los miembros del partido. Desde septiembre de 2014, Alianza País tiene en marcha la Campaña del Millón de Amigos y Amigas de Alianza País (La CAMILA), a través de la cual está peinando todo el territorio nacional, entrando en contacto con la gente, escuchando sus planteamientos, dando a conocer su propuesta y registrando las personas que muestran simpatía por el partido. En los últimos días, cientos de nuevos miembros se han juramentado para trabajar en el partido. El alto nivel de aceptación de la propuesta y la respuesta positiva de la gente a participar de la generación del cambio ha superado las expectativas.
 
Las Encuestas

Fuente: Acento.com.do (Portada del Periódico Hoy)
De acuerdo con esta encuesta, publicada en 9 de febrero de 2015, Guillermo Moreno obtiene un 23.8% de los votos en el escenario más probable. En los demás escenarios evaluados, el porcentaje varía de 8.9% a 18.2%.
 
 
Fuente: Noticias SIN
De acuerdo con esta encuesta, un 11% votaría por Guillermo Moreno en el escenario electoral más probable y varía de 5 a 11% en los demás escenarios evaluados.
 

Greenberg-Diario Libre (24 de marzo, 2015)
Fuente: Diario Libre
La encuesta Greenberg-Diario Libre presenta a Guillermo Moreno con entre 12% y 15% de la preferencia electoral.
 
 
Centro Económico del Cibao (CEC), 25 de marzo de 2015
 
Fuente: Acento.com.do
De acuerdo con esta encuesta, en el escenario más probable el Dr. Guillermo Moreno alcanza un 11.3% de los votos, mientras que en los demás escenarios considerados varía entre 4.5 y 9.4%.
 
Todas estas encuestas reflejan que ya Alianza País y su presidente Guillermo Moreno son visualizados por el país como una propuesta en la cual vale la pena participar. Es el único partido emergente que ha mostrado este extraordinario nivel de crecimiento, y que en la actualidad muestra ser una de las tres fuerzas que competirán por el poder en las elecciones a realizarse en mayo de 2016.
 
Cristino Alberto Gómez
26 de marzo de 2015
www.mipoeta.com
Bookmark and Share

Comentarios

Guillermo Moreno

le explique una vez que para ganar las elecciones se tenia que ser diferente y tener el apoyo de toda una sociedad y mucho dinero, donde se perdió la credibilidad de todo el mundo y todo el mundo es igual para la política ahora mismo no existe nadie serio y ese es el problema estamos en el momento en que todos somos iguales. El dominicano no cree en nadie solo en el dinero.