NOTICIAS

Fiscalía Electoral investigó menos: TE (La Prensa, Panama)

Durante el año 2013, cuando se desarrollaba la campaña política rumbo a las elecciones del 4 de mayo de 2014, la Fiscalía General Electoral (FGE), a cargo de Eduardo Peñaloza, remitió a los juzgados electorales 311 investigaciones por supuestos delitos electorales, según un informe del Tribunal Electoral (TE).  

Mientras que durante el período de campaña de los comicios de 2009, la FGE investigó mil 555 expedientes por supuestos delitos electorales.
 
Estas cifras dan cuenta de una diferencia de mil 244 expedientes menos respecto al proceso con miras a las elecciones de mayo de 2014.
 
De acuerdo con el informe, el delito más investigado durante el período de la campaña de 2014 fue el cambio de residencia doloso, por el que la FGE remitió a los tribunales 248 expedientes, 27 de los cuales por sugerencia de los magistrados del TE.
 
En tanto, por el supuesto uso de bienes y recursos del Estado la fiscalía abrió 12 investigaciones, mientras que por la presunta compra de votos instruyó cuatro expedientes.
 
El magistrado del TE Heriberto Araúz reconoció que le preocupa la inoperatividad que ha tenido la FGE a cargo de Eduardo Peñaloza e indicó que las quejas por este bajo rendimiento son constantes en la sociedad civil, que espera una actividad más beligerante y activa del fiscal.
 
Desde noviembre de 2013, los magistrados del TE han intentado conocer algún informe sobre el trabajo del fiscal Peñaloza, pero este ha eludido cualquier reunión con ellos para hablar sobre el tema. 
 
Actualmente, Peñaloza enfrenta dos denuncias ante el Ministerio Público por supuesta inacción en sus funciones e incumplimiento de sus deberes como servidor público.
 
Una de las denuncias fue presentada por el abogado Carlos Eduardo Rubio, hoy funcionario del gobierno, y otra por el Colegio Nacional de Abogados . 
 
El TE dejó sin efecto el fuero electoral del que goza Peñaloza, para que el Ministerio Público siga con los procesos.
 
Este diario buscó una versión del fiscal sobre el informe del TE, pero no contestó. Peñaloza ha dicho que los procesos en su contra tienen matices políticos y son un pase de factura.
 
Bookmark and Share