NOTICIAS

Figallo: suspensión de Ramos Heredia responde a necesidad de fortalecer institucionalidad

Hay que darle a la comunidad muestras claras, sostuvo. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró hoy que la suspensión por seis meses del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), responde a la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país.

En declaraciones a TVPerú, confirmó la decisión adoptada esta mañana por el pleno del organismo encargado de la selección, nombramiento y destitución de magistrados. 

"Consideramos (que esta sanción) responde a la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país, es una resolución emitida por unanimidad y es importante porque es necesario también brindar a la comunidad muestras claras de este fortalecimiento. Esta es una muestra muy clara de parte del CNM", refirió.

Figallo indicó que se trata de una decisión autónoma y previsora, mientras duren los cuatros procesos abiertos en este organismo en contra del titular del Ministerio Público.

"De acuerdo a la normativa reglamentaria existe la posibilidad de suspensión por seis meses y puede haber incluso una prórroga", aclaró. 

El titular de Justicia recordó que en la pasada reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) del viernes 19 de diciembre, propuso la presentación de una exhortación al CNM para que emita una resolución sobre Ramos Heredia, la que oficializó tres días después.

"El Consejo Nacional de la Magistratura ha ponderado adecuadamente esta situación en aras de este fortalecimiento (de la institucionalidad) y estos mensajes a la comunidad que se requieren", explicó.

Asimismo, refirió que no se trata de una sanción, pues los procesos disciplinarios abiertos contra Ramos Heredia "siguen su curso y tienen que resolverse en cuanto al tema de fondo".

"Pero el CNM ha tomado esta decisión y ha ponderado adecuadamente esta posición manifestada por el Ministerio de Justicia y también el acuerdo de la CAN que se sumó a esta situación", dijo.

Por último, precisó que en el tiempo que dure la suspensión en contra de Ramos Heredia quien asuma la Fiscalía de la Nación será aquel magistrado con mayor antigüedad.

leer más

Bookmark and Share