NOTICIAS

Duro diagnóstico sobre la corrupción de Poder Ciudadano

En el 25° aniversario de la ONG, sus directivos se lamentaron por lo poco que se hace en el país por la transparencia. Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional, festejó ayer su primer cuarto siglo. En un acto modesto en el Malba, las autoridades de la ONG recibieron a referentes del arco político, empresarial y social.

Luego de las idas y vueltas alrededor de la propuesta de unas gran PASO opositoras, los candidatos presidenciales Sergio Massa y Mauricio Macri dijeron presente, aunque no se cruzaron. Por motivos de agenda, uno se fue temprano y el otro llegó tarde. Daniel Scioli no llegó pero sí estuvo su ministro Jorge Telerman. También lo hicieron los diputados Adrián Pérez y Graciela Camaño, del Frente Renovador, el intendente de Morón, Lucas Ghi, y la ex senadora María Eugenia Estenssoro.

Lejos de los discursos de ocasión, las autoridades y algunos de los fundadores de la fundación trazaron un duro diagnóstico del escenario nacional en la lucha contra la corrupción.

El director Ejecutivo de la Fundación, Pablo Secchi, lamentó los puestos rezagados que suele ocupar el país en los índices de corrupción, que se condicen con los esfuerzos escasos del poder político. “La corrupción mata. El accidente de la estación Once es el ejemplo más claro”, sostuvo el directivo en el auditorio del museo. Secchi exigió una ley de acceso a la información y que los partidos políticos informen sobre su financiación de cara a las elecciones.

Los políticos escuchaban, igual que el constitucionalista Daniel Sabsay, el ex fiscal Julio Strassera o el periodista Luis Majul.

A continuación, tomaron la palabra otros tres miembros fundadores que estaban presentes: Martha Oyanharte, Manuel Mora y Araujo y Teresa de Anchorena. “Realmente no me siento bien. Tenía más esperanzas, era más optimista. Hay cosas que no voy a ver”, señaló el primer realizador de la encuesta sobre corrupción en Argentina.

Para el final quedaron las palabras de María Batch, presidenta de la ONG, que recordó que la corrupción “mata en masa, como en Once, o a cuentagotas como el narcotráfico y la trata de personas”. Tras las palabras de Alejandro Salas, director regional de Transparencia Internacional, quedó la distensión del cocktail y una visita guiada a la muestra de Antonio Berni.

Leer más

Bookmark and Share