NOTICIAS

Diputadas se unen contra violencia a las mujeres (La Tribuna, Honduras)

Según datos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), solo en el último trimestre del año se registraron 254 actos de violencia contra las mujeres.

La estadísticas establecen que de esos 55% representan muertes violentas; el 32% fueron víctimas de violencia sexual y un 2% actos de violencia doméstica.

Estas cifras establecen claramente la urgente necesidad de ubicar la situación de violencia contra las mujeres en las agendas públicas y privadas, a efecto de disminuir estos hechos y sus repercusiones en la sociedad y en la familia.

En tal sentido, las diputadas al Congreso Nacional, de los distintos partidos políticos, a través de la Comisión de Equidad de Género, y en alianza con la Fiscalía Especial de la Mujer, resolvieron, tras un encuentro realizado en Tegucigalpa, suscribir un compromiso para iniciar las jornadas de trabajo tendientes a elaborar un anteproyecto de ley integral contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Se espera que en este proceso participen todas las organizaciones vinculadas al tema, de forma que sus contribuciones se vean reflejadas en este instrumento normativo.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional, Yadira Bendaña, destacó la importancia de la alianza parlamentaria con la Fiscalía Especial de la Mujer para estos efectos, la que calificó de trascendente: “Es un punto de agenda que no podemos seguir postergando, la eliminación de toda forma de violencia y discriminación en contra de la mujer nos convoca a todos y todas; avanzar sobre tanta injusticia e inequidad, ignorando la urgencia de tomar acciones a favor de nuestras mujeres, sería como pretender construir el porvenir de nuestra patria sobre la base de la indiferencia y las más cómplice indolencia”.

Se espera que una vez concluido el proceso de construcción y socialización, el proyecto sea apoyado por el pleno de la Cámara Legislativa.

Leer más

Bookmark and Share