NOTICIAS

Cofadeh pedirá se anulen las reformas penales que protegen a operadores de justicia

El Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas al Código Penal que aprobó el Congreso Nacional para los operadores de justicia, anuncia la titular de ese organismo, Bertha Oliva.

“Nosotros -anunció- vamos a leer más las reformas al Código Penal que recientemente aprobó el Congreso Nacional y si son garantes de violaciones a la Constitución de la República, vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad”.

Dijo no saber con precisión la fecha en que presentarán el recurso de inconstitucionalidad sobre las recientes reformas al Código Penal, porque las están estudiando y consultando con expertos internacionales sobre el tema.

“Y esas consultas internacionales, las haremos para que nos ayuden a encontrar un camino más eficiente y así demandar que no se puede hacer una reforma penal si se viola la Constitución de la República y si además se restringen y se violentan tratados internacionales”.

Estimó que la ley debe ser pareja para todos los hondureños porque en cuestión de protección no hay que hacer diferencias, “porque de lo contrario se está creando un país con exclusividad”.

Asimismo, aseguró que el Cofadeh, recibe más de cien denuncias diarias por distintas violaciones a los derechos humanos en diferentes partes del país, cometidas por las autoridades competentes.

“Las violaciones a derechos humanos van desde tortura, amenazas a muerte, seguimiento, asesinato, y otras violaciones y todos esos abusos reflejan un solo patrón y es que hay toda una estructura tras ellas que está echando andar este tipo de acciones”. (JS)

Leer más

Bookmark and Share