Blogs

Candidatos Jovenes en Bolivia

 

Solo el 12% de los candidatos son representantes jóvenes

 
 
Solo el 11,9% de los candidatos a la Asamblea Legislativa son jóvenes. Y peor aún, la participación juvenil en las elecciones generales del 12 de octubre está relegada a curules suplentes, ya que de los 170 inscritos, 107 están registrados como alternos. Expertos aseguran que la relegación de los nuevos cuadros provoca la falta de renovación política y desincentiva el interés de la juventud por participar en procesos eleccionarios.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas son consideradas jóvenes cuando están entre los 18 y 28 años. Este medio tomó ese parámetro para identificar a la población juvenil en las listas que presentaron el 14 de julio los partidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que impulsa la relección del binomio Evo Morales-Álvaro García, es la agrupación política con menos jóvenes inscritos, solo registraron 21. En contrapartida, el Partido Verde de Bolivia (PVB) —de la dupla Fernando Vargas-Margoth Soria— es el que cuenta con más presencia juvenil, con 41. 

Frágil peso juvenil

Los otros partidos políticos también presentan escasa presencia juvenil. La alianza Concertación Unidad Demócrata (CUD), del binomio Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez, registró 38 jóvenes, 25 suplentes y 13 titulares; el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan Del Granado y Adriana Gil, tiene 31 representantes juveniles, 21 suplentes y 10 titulares, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), del binomio Jorge Quiroga-Tomasa Yarhui, inscribió a 39 jóvenes, 25 suplentes y 14 titulares. 

El analista Jorge Lazarte consideró que la población juvenil fue relegada por las agrupaciones políticas porque existe una ausencia ‘preocupante’ de renovación de cuadros. Afirmó que con estas acciones los jóvenes pierden el interés en ingresar a la política porque —dijo— las condiciones son ‘precarias’.

Al respecto, Mireya Montaño, que busca reditar su curul por el MAS, señaló que se trabajó en la Ley de Juventudes, que obliga la inclusión del 30% de líderes jóvenes en las listas electorales de los partidos políticos. El proyecto se encuentra estancado en el Legislativo. 

Por su parte, Juan del Granado, candidato presidencial del MSM, señaló que su partido selló alianzas con grupos juveniles, aunque este pacto, dijo, no contempla la inclusión del sector en listas legislativas.

CUD prometió políticas a favor de la juventud
Bookmark and Share