Blogs

BALANCE DEL PROCESO ELECTORAL REGIONAL- MUNICIPAL PERU 2014

 FRAGMENTACION POLITICA

·         En el proceso electoral regional han participado 17 partidos políticos nacionales, APP en 23 regiones; FP en 18 regiones; AP en 17 regiones. La mayoría de partidos nacionales, al no tener presencia regional propia han participado como “vientres de alquiler”, contribuyendo en la dispersión regional y local, antes que dar direccionalidad y centralización nacional. En tal sentido los partidos nacionales han tenido 163 listas, que incluyen 6 alianzas, mientras que las listas regionales 153 listas. En muchas regiones los partidos han contribuido en la mayor fragmentación: Tumbes con 20 listas (11 de partidos nacionales, y 9 de movimiento regional); Tacna con 19 listas (11 de partidos nacionales, y 8 de movimiento regional); Ancash con 18 listas (11 de partidos nacionales y 7 de movimiento regional) Arequipa con 17 listas (10 de partidos nacionales y 7 de movimiento regional); en La Libertad y Lambayeque, con 10 listas nacionales cada una, han sido un factor de dispersión, frente a las 3 listas regionales en cada una. En los resultados regionales se observa que hay 13 presidentes regionales electos, y de ellos solo 2 son de partido nacional, de APP; mientras que en 12 regiones irán a la segunda vuelta; FP disputara en 3 (Pasco, Ica y San Martin) el APRA disputara la elección en San Martin, en Puno Democracia Directa y el MAS en Cajamarca. Es decir que hasta hoy hay 11 presidentes de movimientos regionales y podrían sumarse 8 más. En suma 19 regiones de 25; el 75% en manos regionales independientes y  solo el 25% con partidos nacionales, siendo APP el más efectivo.

·         En el nivel provincial y local, la situación es la siguiente: Las elecciones municipales 2014, han otorgado como resultado para los partidos nacionales 44 alcaldías provinciales (22.5%) y 470 alcaldías distritales (28.5%). APP con 19 alcaldías provinciales (Ancash, Ayacucho, la Libertad, San Martin) y 129 distritales; FP con 5 alcaldías provinciales y 70 alcaldías distritales (San Martin, Junín y en otras 16 regiones); AP con 4 alcaldías provinciales y 58 alcaldías distritales; APRA con 3 alcaldías provinciales y 45 alcaldías distritales, siendo de ellas 22 distritales en La Libertad y Lambayeque. MAS gano en Cajamarca dos provincias y alrededor de 25 distritos en el resto del país; Somos Perú ha registrado triunfos el municipios rurales de Ancash y Huánuco, sin mucha importancia; al igual que UPP en Ancash y Apurímac.

·         Es importante señalar, asimismo, que la calidad de la votación provincial arroja serios problemas de legitimidad.  Casi el 60%  de alcaldes provinciales  han sido elegidos con votación que no alcanza al tercio del electorado, oscilando entre el 16% al 30%. Solo un porcentaje cercano al 4% ha elegido por encima del 45%. Este mismo fenómeno se observa en la mayoría de las distritales, preocupando esta situación de dispersión y falta de legitimidad, si consideramos que más de 1,300 municipalidades son rurales.

 

 

 

REGION

 

PARTIDO NACIONAL

2014

 

MOVIMIENTO REGIONAL

2014

 

 

TOTAL

2014

AMAZONAS

2

7

9

ANCASH

11

7

18

APURIMAC

6

4

10

AREQUIPA

10

7

17

AYACUCHO

5

3

8

CAJAMARCA

3

5

8

CALLAO

4

8

12

CUSCO

5

8

13

HUANCAVELICA

2

7

9

HUANUCO

6

7

13

ICA

9

6

15

JUNIN

6

7

13

LA LIBERTAD

10

3

13

LAMBAYEQUE

10

3

13

LIMA/PROVINCIAS

9

6

15

LORETO

2

5

7

MADRE DE DIOS

6

4

10

MOQUEGUA

4

4

8

PASCO

6

4

10

PIURA

5

7

12

PUNO

6

10

16

SAN MARTIN

4

4

8

TACNA

11

8

19

TUMBES

11

9

20

UCAYALI

3

10

13

                            

                    TOTAL

 

163

 

153

 

316

      FUENTE: ONPE 2014

ANALISIS NECESARIO DEL VOTO DE LIMA

·         En Lima Metropolitana hubo 13 candidaturas para el municipio provincial, no todos los partidos pudieron presentaron listas para los 42 municipios distritales. Fue AP el partido que presentó más listas por distritos, 40. Incluso partidos que no presentaron listas para el municipio de Lima sí lo hicieron para varios distritos como Perú Posible en 24 distritos, Unión Por el Perú en 15 distritos, Frente Amplio en 9 distritos y hasta el Partido Nacionalista en 1 distrito.

·         En la mayoría de casos, igual que en provincias, muchas de ellas bajo la figura de vientres de alquiler. De los 42 municipios distritales Solidaridad Nacional  se presentó en 39 y vio el triunfo en 18; el resto de alcaldías caen en manos de partidos municipalitas, pero reducidos en comparación de otras elecciones (PPC 7, Somos Perú y Siempre Unidos 4 cada uno) y listas independientes a nivel distritales con fuerte apoyo electoral (Villa El Salvador, Magdalena y Chorrillos. Ganan también PPS y APP, por circunstancias particulares como en San Miguel, por el peso del alcalde saliente que por peso partidario.

·         A nivel de los municipios distritales se observa más el bajo peso de los más importantes partidos nacionales. Por ejemplo, el PNP colocó una sola lista y perdió. Perú Posible presentó 24 listas y ganó en un solo distrito. Acción Popular lo hizo en 40 distritos y tampoco logró triunfar en ninguno. El Partido Aprista presentó 31 listas y no ganó ninguna. Perdió incluso los dos únicos e históricos distritos: Lurín y, sobre todo, Breña. Fuerza Popular presentó también listas en 33 distritos y no ganó ningún municipio distrital.

 

 

PARTIDO

 

DISTRITOS

 

GANO

 

COMENTARIO

 

SOLIDARIDAD NACIONAL

 

37

 

18

8 alcaldes son de otro partido

 

PPC

 

39

 

7

 

 

SOMOS PERU

 

39

 

4

 

 

PERU PATRIA SEGURA

 

34

 

3

 

 

SIEMPRE UNIDOS

 

32

 

4

 

 

ALIANZA PARA EL PROGRESO

 

38

 

2

 

 

PERU POSSIBLE

 

24

 

1

 

 

INDEPENDIENTES

 

16

 

3

 

Alta votación

 

               

·         Como se verá, hace rato que Lima no es el Perú. Si un tercio del electorado vota en la capital, y es vital para la estrategia electoral nacional, hace mucho que lo que sucede en la capital no se proyecta al resto del país. Eso ya es historia pasada.

UNA PROPUESTA EN MARCHA

Dar un salto para superar la crisis es necesario proponer modernizaciones que requiere el Perú como un plan para organizar un Partido Nacional, que se legitime socialmente en cada localidad y región del país:

 

Primera modernización: ESTADO Y POLÍTICA

Nuevo contrato social entre el Estado (Reforma del Estado: reducir el burocratismo, trasladando sus capacidades hacia donde está ausente, fortalecerlo en su función normativa y reguladora, mejorar su eficiencia), empresarios (auténtica responsabilidad empresarial, social, ambiental y compromiso con políticas redistributivas), trabajadores (aumento de productividad y compromiso con la modernización).

 

Segunda Modernización: ECONOMÍA

Cambio paulatino de la matriz productiva primario exportadora, promoviendo las  actividades transformadoras, reposicionando las actividades extractivas y construyendo autonomía y soberanía nacional en el acceso a la energía, agua y alimentos. Revertir la permanente primarización de nuestra economía. El Perú necesita diseñar un modelo económico que logre un desarrollo sostenible integral, respetando el medio ambiente, su sostenibilidad y la activa participación y consulta ciudadana.

 

Tercera modernización: REDISTRIBUCIÓN Y COHESIÓN SOCIAL

Políticas redistributivas con eficiencia en la gestión pública y trato digno al ciudadano. Fortalecimiento de la cultura cívica y promoción de una ciudadanía activa, que permita recuperar la legitimidad del Estado y las instituciones públicas ante la ciudadanía.

 

Cuarta modernización: CULTURA E IDENTIDAD

Demos un nuevo sentido a la peruanidad construyendo cohesión social, sobre la base de la tolerancia; valorando el aporte de todas las razas, etnias, credos, opciones ideológicas y sexuales. Construyamos la cultura del respeto al otro.

 

Quinta modernización: PAZ Y DESARROLLO

Derrotemos al narcotráfico y el terrorismo con una estrategia integral de paz y desarrollo que incorpore a la modernidad a los sectores pobres y excluidos de aquellas zonas de la selva y sierra donde predomina la economía delictiva que depende del narcotráfico.

 

Sexta modernización: RELACIONES CON EL EXTERIOR

Promovamos desde el Perú la unidad del Sur, Centroamérica y El Caribe, respetando las particularidades y ritmos propios de cada nación, buscando mejorar nuestras posibilidades de negociación con Asia, Europa y Norteamérica.

 

 

Bookmark and Share
Tags: