Blogs

Aumentar la participación de Gays y Lesbianas en el PDA

El proyecto busca alcanzar un nuevo sector, el de gays y lesbianas, para lograr aumentar su participación e incluir sus propuestas en la plataforma y los estatutos del partido.

Fecha de Comienzo del Proyecto:
2006-Aug-8

URL del Proyecto:
www.poloderosa.org

Mentor:
Francisco Herrero

Nombre: Blanca Inés
Apellido: Durán Hernández
País: Colombia
Partido Político: Polo Democrático Alternativo (PDA)
Intereses: Democracia Interna; Organización Estratégica; Estrategias de Comunicación; Transparencia;

Bookmark and Share

Comentarios

ANTONIO YELPI

SALUDOS DESDE UN POCO MAS ABAJO DEL MAPA, NOS PARECE QUE TODA INICIATIVA ENMARCADA EN LOS VALORES DE TOLERANCIA, DIVERSIDAD, INCLUSION Y PARTICIPACION SON BIENVENIDAS, ESTE SABEMOS ES UN TEMA COMPLEJO, Y MAS AUN  CUANDO NUESTRAS SOCIEDADES ESTAN DOMINADAS POR VALORES CONSERVADORES Y MIEDOS A LA DIFERENCIA.

EL TEMA DE LAS MINORIAS PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE, DESDE LAS MINORIAS ETNICAS, POLITICAS, SOCIALES, CULTURALES Y POR CIERTO SEXUALES, ESTE ULTIMO ASPECTO, HOY HA SIDO TEMA DE CAMPAÑA ELECTORAL EN CHILE POR VEZ PRIMERA EN SU HISTORIA REPUBLICANA, TODOS LOS CANDIDATOS HAN APOSTADO POR LA DIVERSIDAD, DESDE LA DERECHA LIBERAL A LA IZQUERDA DURA, EN LO PERSONAL, COMPARTO LOS VALORES DEL LIBERALISMO PROGRESISTA Y CREO QUE ESTE ES UN TEMA IMPORTANTE PARA NUESTRAS SOCIEDADES, EUROPA YA PASO POR ESTOS CUESTIONAMIENTOS.

EN LO PROFESIONAL DIRIJO UNA PEQUEÑA ONG CHILENA, EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA POPULAR, CEDEPU Y TE CUENTO QUE ESTAMOS EJECUTANDO UN PROYECTO FINANCIADO POR LA CE EN ESTA AREA, QUE INVOLUCRA DESDE SEMINARIOS, TALLERES, CAMPAÑAS DE AFICHES Y PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA, SI TE INTERESA TE EVIO INFORMACION, NUESTRO CORREO ES cedepu@chile.com.

A LA ORDEN, ANTONIO.

T

Por Jeremi

El sueño de los que estan despiertos, es la esperanza...

Se dice que el desarrollo es para aquell@s que han sabido aceptar el cambio; bajo dicho contexto el ser homosexual, vicexual, lesviana o como se denomine a una persona con sentimiento contrario al de varon/mujer y viceversa no significa que deben ser marginados muchomenos excluidos de la participacion en cualquier escenario. ademas debemos considerar que en promedio son personas cultas por tanto deben ser incluidas en conjunto humanos podemos alcanzar desarrollos sostenibles.

Respetar los derechos del Ser Humano

Hablar de participación es una forma de expresar nuestras ideas dependientemente de quien las dirige pero hoy en día ser gay o lesbiana ya esta cambiando como en cuidades abiertas en nuestro país (Perú), y claro se necesita consentizar a la población que tener una forma destinta de sentir el cariño de una persona de tu mismo sexo, no quita el derecho de respatrnos pues somos seres humanos como todos, buscamos sobresalir en todos los aspectos, pues es un claro ejemplo de buscar un fin en común para todos los GLTB, que hallan personas que pues busquen alcanzar una curul en el Congreso, así nos representaran con mayor fuerza...

Bueno espero más adelante tener la sensación, que nosotros alcanzaremos muchos lugares donde se nos respetara, no por el logropersonal sino por que pues un Gay o lesbiana tambien lo puede hacer, garcias.

La importancia de participar y ser visibles

Gracias por el comentario y por las reflexiones.
A partir de la participación política de gays y lesbianas en el partido político, Polo Democrático Alternativo, hemos logrado que las problemáticas que sufre este sector y nuestros problemas, sean tenidos en cuenta en la agenda pública de la capital del país, Bogotá, y en el Congreso.

Si el partido y los políticos no vieran nuestro potencial de participación electoral y nuestra capacidad política de presión, seguramente no hubieran apoyado estas causas, por esta razón, participar políticamente no es solamente un derecho, casi es un deber para cualquier sector que se considere minoritario, vulnerado o excluido.

Un saludo

Blanca Inés Durán Hernández
www.poloderosa.org

RE: La importancia de participar y ser visibles

Este esfuerzo de Polo de Rosa poner temas en la agenda pública es muy interesante. Cómo sabemos, la participación política de gays y lesbianas es algo que muchas veces genera resistencia y felicito a Polo de Rosa por sus logros. Estamos compilando algunos detalles acerca de este esfuerzo para poder compartirlos con todos de la Red. Hasta entonces, Blanca ¿puedes compartir uno o dos ejemplos de los temas en este espacio y clarificar lo que significa "tenidos en cuenta en la agenda pública"?

La agenda pública LGBT en Colombia

Hola Erica, gracias por tus felicitaciones, en realidad este esfuerzo de visibilizarnos y participar ha valido la pena.

Cuando me refiero a la agenda pública en la cual hemos sido tenidos en cuenta, en realidad estoy hablando de varias agendas, la nacional, la distrital en Bogotá y la municipal en otros lugares del país.

En la agenda nacional el movimiento LGBT, y el Polo de Rosa apoyando, ha logrado que se discuta un proyecto de ley para reconocerles los derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo, es el quinto proyecto que se presenta, pero es el primero que logra pasar tres de los cuatro debates y eso ha sido porque la bancada del PDA ha sido totalmente favorable al tema.

En Bogotá, la Alcaldía estableció una política pública para el sector LGBT que incluye salud, relaciones con la policía y un centro de atención LGBT.

En otras ciudades también se han logrado acuerdos para proponer soluciones a problemáticas concretas de discriminación.

Estos resultados no son exclusivamente del Polo de Rosa, pero si es claro que el grupo ha aportado mucho sobre todo en el compromiso de todo un partido con la protección de la diversidad sexual.

Un saludo

Blanca Inés

Blanca Inés Durán Hernández
www.poloderosa.org

 

Combinando movimiento y partido

Por Karen Bozicovich

Querida Blanca, gracias por ofrecer ejemplos concretos de lo que se entiende por "agenda pública" y de los temas específicos que han podido incluir en la misma.

Lo que me resulta interesante resaltar es (y tal vez estoy simplificando mucho la realidad) es el trabajo en conjunto del movimiento LGBT y del Polo de Rosa, que de alguna manera estaría actuando como el brazo político, canalizando e intentando institucionalizar algunas de las demandas y necesidades del movimiento.

Al visualizar esta dinámica, es interesante como histórica y actualmente otros actores del juego político han utilizado o utilizan la misma estrategia.

Me gustaría aprovechar para hacerte algunas preguntas específicas sobre el Polo de Rosa.
Me gustaría saber cómo fue que se te ocurrió esta iniciativa, cuáles eran los problemas específicos que se intentaban enfrentar al lanzar el Polo de Rosa. ¿Por qué transitar el camino de la política-partidaria en un contexto en donde la misma está atravesando una importante crisis de legitimidad? ¿Cómo fue la vinculación con el PDA? Finalmente, me gustaría saber cómo llevaste a cabo la inciativa al interior del partido, ¿fue una propuesta individual o ya estabas trabajando con un grupo de gente y desde allí lanzaste la propuesta? ¿cómo se implementó la propuesta al interior del partido, quiénes específicamente la tuvieron que aprobar, cómo hiciste para difundirla, cómo se organizaron en función al movimiento o electores del LGBT y en función al partido?

Espero tus respuestas.

Gracias.

Karen

es un tema delicado

Si nos ponemos a pensar en la participacion de gay y lesbianas seguro que encontramos personas a favor de los derechos homosexuales y otras en contra, tal vez la solucion es simplemente no discriminarlos; pero adentrarlos a la organizacion de la sociedad me parece aumentar enormemente su representacion y tal vez a la larga este genero de personas traten de implantar sus principios y lleguemos a ver la poblacion homosexual muy crecida.

Creo que el problema es simplemente el miedo de convertir al homosexualismo en algo normal cosa que no es pocible aunque no se deba discriminar a las personas de este genero.

mi punto es que se discrimine el homosexualismo no a la persona por que esta tine los mismos derechos que nosotros en la sociedad.
jorge sattori

LOS GAY Y LESBIANAS ESTAN EN TODOS AUNQUE NO LOS

Por MOVIMIENTOLEONELISTASAÙTENTICOS

Sofía Suzaña Dominicana

Los Gay y Lesbianas estan en todos aunque no le inviten ,es su derecho y cada cabeza es un mundo .
Apesar que soy una Mujer y no me arrepiento de serlo ,porque los hombres son muy buenos,y ese carnito le hace falta a uno
Pero como dejo Benito Juarez ( que el respeto a los derechos ajenos es la Paz )
L o unico que sè es que es asqueroso estar junto dos personas del mismo sexo y no es tabù ,sino que me gustan mis hombres.

Los prejuicios y la discriminación

Estimado Jorge, agradezco los comentarios y quisiera plantear varias cosas sobre ellos.

En primer lugar, decir que "adentrarlos a la organización de la sociedad me parece aumentar enormemente su representación", es erróneo puesto que no se nos está "adentrando" en la sociedad, nosotros ya estamos adentro, lo que estamos exigiendo es, precisamente, que si somos ciudadanos, con deberes, se nos otorguen los mismos derechos, nada más, nada menos, como dice un slogan.

Y entre los derechos que solicitamos está el de poder representarnos a nosotros mismos, hace muchos años se decía que las mujeres no podían representarse porque eran "menores de edad" para la sociedad, lo mismo sucedió con los afros y con los indígenas, con el argumento de que no saben lo que dicen o lo que hacen, quisieron suplantarlos y hablar por ellos.

Durante la conquista, los españoles afirmaron que los indios no tenían alma y por eso podían abusar de ellos, durante la esclavitud se dijo algo parecido de los afros, durante el siglo pasado se dijo que las mujeres eran menos capaces, ahora quieren decir que los homosexuales somos enfermos mentales para reducir nuestra posibilidad de participación, pero todas estas afirmaciones son igualmente retrógradas y por eso nuestra misión es lograr que se avance hacia una sociedad progresista.

Espero Jorge, que podamos trabajar conjuntamente en este propósito de lograr una democracia real, en la cual no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Un saludo

Blanca Inés Durán Hernández
www.poloderosa.org

buen dato

Por plastorgas
Gracias.

---
shows para eventos