NOTICIAS

Aliados por la Democracia critica elección de magistrados CCR (La Prensa Grafica, Guatemala)

 Aliados por la Democracia e Iniciativa Social para la Democracia (ISD) lamentaron hoy la decisión de los diputados de elegir nuevamente a dos funcionarios como magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), cuyos nombramientos ya habían sido declarados inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 Se refieren a Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal Granados, quienes en dos ocasiones anteriores fueron elegidos para el cargo e invalidados, posteriormente, por la Sala.

 “Lamentamos la decisión puesto que de nuevo la Asamblea estaría incumpliendo el fallo de la Sala de lo Constitucional donde obliga a la Asamblea a documentar objetivamente cualidades  de honradez y competencias notorias”, manifestó Carlos Mauricio Guzmán, miembro de Aliados y presidente de Estudios Jurídicos.

 Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y miembro también de Aliados,  Arnoldo Jiménez, aseguró que los diputados no respetaron la sentencia de la Sala. Asimismo, recordó que la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul,  recomendó que se cumplieran y respetaran las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

 Jiménez dijo que la decisión de los parlamentarios no se hizo con criterios que “contribuyan a combatir la corrupción”.

 Ramón Villalta de ISD consideró que la elección continúa teniendo los mismos vicios y sigue siendo nula, así como las otras dos elecciones hechas en enero y marzo pasado, y agregó que la Asamblea tenía la obligación de hacer público el proceso de selección de los funcionarios.

 Villalta espera que la Sala se pronuncie sobre el caso y anule, nuevamente, la elección. De ser así, sería una carta invalidación de los nombramientos hechos por los diputados.

 Los diputados eligieron y juramentaron durante la madrugada de hoy a los magistrados de la CCR, Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal Granados y Rony Huezo fueron elegidos como presidente, primer magistrado y segundo magistrado, respectivamente.

 Sánchez Trejo y Bernal Granados fueron elegidos en las dos elecciones pasadas, hechas en enero y marzo, las cuales fueron declaradas inconstitucionales.

Leer más

Bookmark and Share