NOTICIAS

AC cuestiona deficiencias y falta de fiscalización de actos de corrupción (EL PERIODICO)

Avances para presentar nueva Ley de Compras y Contrataciones se sitúan en un 70 por ciento. La organización Acción Ciudadana (AC) presentó ayer los resultados de una evaluación realizada al portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.gt, a 11 años de su creación y con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción.

Según la agrupación, en la última administración se evidenció un abandono del sistema, en parte favorecido por la disminución del recurso humano, que se limita a unos cinco trabajadores, indicaron.

El principal señalamiento de AC se encuentra en las inconformidades planteadas contra los concursos publicados. Según el portal web, la institución que más quejas ha recibido este año es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) –2004–, seguido del Ministerio de Salud con 1,519. La mayor parte tienen que ver con favoritismos hacia ciertos proveedores.

El problema, indicó Marvin Flores –analista de la agrupación– es que Guatecompras no se usa como un sistema de prevención de la corrupción, porque estas inconformidades no se investigan. “Ni la Secretaría de Transparencia ni la Contraloría General de Cuentas (CGC) ni la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público están aprovechando las ventajas”, señaló.

El analista lamentó que la CGC solo haga auditoría cuando ya sucedieron los actos de corrupción. “Es falta de interés y proactividad, porque Guatecompras sí permite detectarlos antes de que sucedan”, añadió.

Entre estos actos, la organización destacó el abuso de la figura del fideicomiso, la discrecionalidad al calificar ofertas, la falta de precios de referencia, y las compras por excepción, que este año rondarían el 75 por ciento.

Respecto a esto, Saúl Figueroa, viceministro de Finanzas, defendió que desde 2013 se hizo un esfuerzo para fortalecer el portal con 30 acciones. Además, aseguró que para el próximo año buscarán incorporar una categorización de los proveedores y ajustes en la modalidad de excepción.

Nueva ley

Luego de más de 20 modificaciones presentadas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la legislación merece un cambio mayor, según Álvaro González Ricci, diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y presidente de la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria.

“Originalmente la ley se hizo para obra pública, pero ahora compramos lapiceros y todo tipo de cosas con ella”, recordó. El congresista recomendó que Guatecompras se divida en cuatro partes: obra pública; seguros y finanzas; medicamentos y materiales médico-quirúrgicos; y una parte institucional. 

La finalidad de este cambio en la legislación es “evitar discrecionalidad desde que se hacen las bases”, dijo González. “Es un sistema en el que si las bases están mal direccionadas, no se puede hacer nada. Vemos concursos que pueden ser totalmente legales, pero que están redactados para favorecer a un proveedor determinado”.

Sobre las bases, Figueroa se limitó a argumentar que las entidades son “expertos y conocen el negocio y lo que quieren operar”.

El diputado celebró que la ley se encuentre un 70 por ciento avanzada, y aseguró que espera llevarla al Pleno del Legislativo para su discusión en los primeros meses del año.

Aún así, Flores señala que será complicado que el Congreso apruebe esta nueva norma. “A muchos partidos no les conviene porque ahora mismo se favorecen de actos de corrupción”, aseguró.

 

Leer más

Bookmark and Share