BIBLIOTECA

Guía de Debates para Candidatos

Resumen: 

Los debates ofrecen un foro neutral en el que los candidatos a un cargo público se encuentran cara a cara para hacer declaraciones y responder preguntas sobre sus políticas y plataformas.  Son una parte importante de las elecciones en cada rincón del mundo y en todo nivel de gobierno, desde la Municipalidad hasta la Legislatura y la Presidencia.

Bajo el Signo del Huracán: Elecciones, Sistema de Partidos, Democracia, y Ciudadanía en Honduras (1948-2013)

Resumen: 

El trabajo que hoy presentamos en el formato de Documento de Análisis, una serie de publicaciones del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), que con esta edición alcanza ya el número cien, ha sido escrito por Salvador Romero, académico boliviano que hasta este año 2014 se desempeñó como Director en Honduras del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés).

Uniendo Fuerzas: Guía para formar, adherir y construir coaliciones políticas

Resumen: 

 Muchos partidos y organizaciones políticas encuentran en la creación de coaliciones un mecanismo importante para incrementar su poder y amplificar sus recursos. Al mismo tiempo, crear coaliciones es una empresa difícil como difícil es el mantenerlas unidas. Este documento hace una presentación de las principales consideraciones políticas que deben ser tenidas en cuenta en el proceso de la construcción de una coalición.

Honduras Elecciones 2013: Compra de Votos y Democracia

Resumen: 

El  Centro  de  Documentación  de  Honduras  (CEDOH)  pone  a  disposición  de  sus  lectores 

el  Informe:  “Honduras,  Elecciones  2013:  Compra  de  Votos  y  Democracia”,  que 

presenta  los  resultados  de  una  encuesta  nacional  realizada  por  la  empresa  Borge  y 

Guía de buenas prácticas éticas y procedimentales para Comisiones de Postulación

Resumen: 

El propósito de esta Guía es servir de apoyo técnico y metodológico a los comisionados y comisionadas, para el desarrollo de los procesos de selección de magistrados y otros funcionarios de alto nivel de importantes instituciones del Estado que cada cuatro años se suceden en Guatemala. Para ello, se proponen un conjunto de mecanismos y herramientas que en el marco de la Ley de Comisiones de Postulación y las diferentes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad se han diseñado con el apoyo y esfuerzo de muchas personas y organizaciones.

Informe final de la conflictividad y violencia política electoral

Resumen: 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad y el Proyecto del Observatorio de Conflictividad y Violencia Política Electoral, presenta el Informe Final de la conflictividad y violencia política electoral en el proceso de las elecciones realizada el 24 de noviembre del 2013.

Honduras 2013: Mujeres y elecciones

Resumen: 

Las  elecciones  generales  celebradas  el  domingo  24  de  noviembre  del  año  2013 

tuvieron  una  impor tancia  especial  en  la  historia  política  reciente  de  nuestro  país.   Por  un 

lado, fueron interpretadas como una especie de corolario, punto final de un supuesto 

largo proceso de transición política desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 

Informe Final: Elecciones Generales 2013, Observación electoral y conteo rápido

Resumen: 

La calidad y precisión de los resultados obtenidos por la observación electoral y el conteo rápido realizado por Hagamos Democracia en los comicios generales de noviembre de 2013, no hubiera sido posible sin la participación voluntaria de miles ciudadanos hondureños en todo el país.  Este reporte es un análisis del desarrollo de un proceso participativo, activo y consciente de vigilancia ciudadana a las elecciones primarias de 2012 y generales de 2013.

Honduras 2013: Proceso electoral, financiamiento y transparencia

Resumen: 

 El proceso electoral que concluyó con la celebración de las elecciones generales el domingo 24 de noviembre del año 2013, fue un proceso especial y de gran significado en la historia de la transición política hacia la democracia en la sociedad hondureña.  A lo largo de esta transición, los hondureños han ido a las urnas en una decena de veces para escoger a sus gobernantes.  Pero nunca antes el torneo electoral había sido tan abierto y plural, así como tan reñido y polarizado ideológicamente, como lo ha sido en esta ocasión.