Nicaragua

Syndicate content
Pipes Output
Updated: hace 2 years 14 semanas

El diplomático que vio bajar y verá subir la bandera de EE.UU. en Cuba - El Nuevo Diario

12 Agosto 2015 - 3:43pm

Cuando Wayne Smith salió de La Habana en 1961, apostó con el resto de diplomáticos estadounidenses que no tardarían más de cinco años en volver a izar su bandera en Cuba.

Más de medio siglo después, la ceremonia de este viernes será para él como una "vuelta a casa" que lleva esperando casi toda la vida.

"Será un momento muy emotivo", dijo el exdiplomático de 82 años en una entrevista con Efe.

Smith llevaba menos de tres años trabajando en la embajada de Estados Unidos en La Habana cuando ambos países rompieron sus relaciones en 1961, y más tarde fue jefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba, académico y, ante todo, defensor de la necesidad de diálogo entre los enemigos de la Guerra Fría.

Este viernes, Smith asistirá a la ceremonia de izado de la bandera estadounidense ante la embajada de su país en La Habana durante la visita de John Kerry, la primera a Cuba de un secretario de Estado de EE.UU. en 70 años.

"Será casi como volver a casa", afirmó Smith, que ha seguido vinculado a Cuba a lo largo de su carrera y aún visita la isla "entre dos y tres veces al año".

"Recuerdo cuando (en 1961) iba en autobús junto al resto del personal de la embajada hacia el ferry que nos llevaría a Estados Unidos. Hablábamos (del cierre de la embajada) y todos nosotros pensábamos que tardaríamos quizá cuatro o cinco años en volver, no más que eso. ¡Y tardamos 54 años! Es inconcebible", aseguró.

Smith fue uno de los pocos diplomáticos estadounidenses que logró tener una buena relación con el expresidente cubano Fidel Castro y su hermano Raúl, porque "siempre" dejó "claro que creía en el diálogo".

En 1982, Smith abandonó el servicio exterior de Estados Unidos después de tres años como jefe de la Sección de Intereses que ahora es la embajada estadounidense en La Habana, porque el republicano Ronald Reagan había llegado al poder en Washington y "no quería ninguna mejora de relaciones con Cuba".

"Fidel Castro me organizó un almuerzo de despedida. Y le dije claramente que no estaba de acuerdo con la política que estábamos siguiendo (en Estados Unidos) y, por eso, no seguía en el servicio exterior", recordó.

"Todos esos años, desde 1982 hasta 2014, me dediqué a impulsar la idea del diálogo, llevé delegaciones a Cuba, escribí artículos e invité a cubanos a Estados Unidos", añadió el exdiplomático, que también fue profesor de la Universidad Johns Hopkins.

En la víspera del histórico anuncio de los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, en diciembre pasado, Smith asistió en La Habana a un acto de homenaje a su carrera y defendió una vez más la necesidad de restablecer las relaciones diplomáticas.

"La mañana siguiente, Obama y Castro anunciaron que iban a dar algunos de los pasos que yo había mencionado, y varias personas (en la conferencia) dijeron: vaya, Wayne debe tener mucha influencia.

Por supuesto, yo no tenía ni idea del anuncio", recordó entre risas.

Smith vio por última vez a Fidel Castro en 1982, y lo recuerda como un hombre "brillante" con quien tiene "diferencias importantes", pero que siempre se mostró dispuesto a hablar sobre ellas con él y mantener conversaciones "útiles".

De Raúl Castro recuerda, sobre todo, la pregunta que le hizo cuando dejó La Habana en 1982, y que tanto le frustró no poder responder: "Wayne, dime, ¿por qué es tan difícil que tengamos un diálogo?".

A finales de los años 70, Smith lideró desde el Departamento de Estado las negociaciones para establecer secciones de intereses en las respectivas capitales y está seguro de que el expresidente Jimmy Carter (1977-1981) quería reanudar las relaciones con Cuba, pero algunos "miembros de su equipo se negaban".

"A comienzos de los años 60, México era el único país del continente que tenía relaciones con Cuba. En 2014, nosotros éramos los únicos que no las teníamos. Estábamos completa y embarazosamente aislados", subrayó.

La visita de Kerry a La Habana será un paso "tremendamente importante" en la normalización de relaciones, según Smith, pero quedan por delante asuntos "muy difíciles" de resolver, como el embargo, la situación de la base naval de Guantánamo o los reclamos económicos de ambas partes.

"Apenas estamos empezando a trabajar. Pero al menos podemos hablar por fin", indicó.

Smith no será el único testigo de la ruptura de relaciones que podrá cerrar el círculo este viernes: los tres marines que arriaron la bandera estadounidense en 1961 viajarán también hasta allí para presenciar el momento en que vuelve a ondear en La Habana.

Jeb Bush responsabiliza a Obama y a Clinton de expansión del Estado Islámico - El Nuevo Diario

12 Agosto 2015 - 10:10am

El exgobernador de Florida y aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016, Jeb Bush, culpó hoy del crecimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI), al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a la precandidata demócrata Hillary Clinton.

En su discurso en la Biblioteca Ronald Reagan en Simiy Valley, al este de Los Ángeles, Bush criticó a Obama por "ni siquiera llamar por su nombre a una de las más graves amenazas que enfrentamos hoy y que viene de los terroristas islámicos".

El exgobernador aseguró que las decisiones del Gobierno en los años recientes han permitido el crecimiento incontrolado de la amenaza terrorista y reclamó que es falso que "la marea de guerra está bajando" como afirmó Obama en octubre de 2011, cuando anunció el retiro de las tropas de Irak.

"La realidad es que el radicalismo islámico se ha ido expandiendo como una pandemia a todo lo largo del Medio Oriente, a través de África y en partes de Asia e incluso en las naciones de Occidente, reclutando seguidores en Europa y los Estados Unidos", enfatizó el hermano del presidente George W. Bush, que inició la guerra en Irak.

El candidato republicano, segundo en varias encuestas recientes, igualmente responsabilizó a la candidata Clinton, por su papel cuando fue Secretaria de Estado de EE.UU.

"¿Y dónde estaba la Secretaria de Estado Clinton en todo esto?", cuestionó hoy Bush, culpándola enseguida de tomar las mismas acciones de Obama.

Con un salón a su máxima capacidad, el líder republicano recibió frecuentes aplausos y ovaciones durante su discurso, auspiciado por la Fundación Presidencial Ronald Reagan.

En la parte final de su presentación, Bush prometió "dar la vuelta" a la situación y "comenzar reconstruyendo las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos".

"Una estrategia ganadora para el estado ante cualquier amenaza para nosotros y nuestros amigos, depende en última instancia de la fortaleza militar que asegura la influencia estadounidense", concluyó.

Ley de seguridad privada entra en vigor - El Nuevo Diario

12 Agosto 2015 - 1:00am

La Ley de Servicios de Seguridad Privada ya está en vigencia. La legislación apareció publicada en La Gaceta, Diario Oficial, y está siendo monitoreada para verificar su correcta aplicación, informó el vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez.

Según el legislador, existen ciertas anomalías en cuanto a la participación de los agentes de seguridad en “acontecimientos de carácter público”.

“He tenido algunas preocupaciones con la aplicación de la ley. He visto que las personas están contratando agentes de seguridad para resguardar terrenos que están en litigios legales. Esto no puede estar ocurriendo, pues eso le compete a la policía”, explicó Rodríguez.

Según el diputado, la ley prohíbe que los agentes de la seguridad privada estén involucrados en asuntos de seguridad pública, ya que laboran para empresas privadas.

Las empresas de seguridad tienen el tiempo suficiente para cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley, esperemos que no hayan complicaciones”. Luis Callejas, diputado de la Asamblea Nacional.

“Como estábamos en receso parlamentario no podíamos darle seguimiento a estos casos; sin embargo, ahora comenzaremos a verificar estos problemas”, agregó el diputado.

En el Artículo 46 de la Ley 903, dedicado a la “Restricción al Servicio de Seguridad Privada”, se establece que al personal de seguridad no se le otorga la calidad o condición de agente de autoridad de orden público, por lo que deben limitarse al cumplimiento de sus funciones.

Registro nacional

Rodríguez también informó que La Policía Nacional tiene 180 días, luego de la publicación de la ley en La Gaceta, para formar el Registro Nacional de Servicios de Seguridad Privada.

“Esto es para que las empresas se pongan al día con todo lo que la ley exige. La Policía debe poner especialistas para el ordenamiento de este registro público”, explicó el diputado.

El Artículo 7 de la Ley 903 manda a crear el Registro Nacional de Servicios de Seguridad Privada. También establece que la persona encargada de la dirección del registro debe ser nombrada por la Jefatura de la Policía Nacional y deberá cumplir con dos requisitos: ser miembro activo de la Policía Nacional, además de abogado y notario público.

Los retos

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria, el diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, aseguró que uno de los principales retos de la ley es lograr que las empresas de seguridad “salgan del anonimato” y se inscriban ante la Policía Nacional.

De acuerdo con el legislador, otro de los retos es garantizar que las empresas que prestan los servicios de seguridad ingresen a sus empleados al Seguro Social.

160 empresas de seguridad privada están registradas en Nicaragua.

18,000 guardas de seguridad laboran para empresas de seguridad en el país.

 

Alba busca planes contra “golpes blandos” - El Nuevo Diario

11 Agosto 2015 - 1:00am

Cancilleres y vicecancilleres de países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) iniciaron ayer en Caracas una reunión extraordinaria para diseñar planes de contención de “golpes blandos contra gobiernos legítimos”.

Así lo reveló en la inauguración de la cita la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien añadió que la agenda de la reunión del organismo regional también contempla discusiones sobre asuntos “de defensa de la soberanía de nuestros países”.

Sin identificar a los países afectados, la ministra anfitriona dijo que “los golpes suaves se están dando, acometiendo, contra gobiernos legítimos y constitucionales de nuestro continente”.

Tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el ecuatoriano, Rafael Correa, han reiterado en los últimos días sus denuncias sobre supuestos intentos de golpes de Estado.

¿AGENDA POST PANAMÁ?

Frente a ello se requiere, añadió Rodríguez, no solo reflexionar sino acordar “planes especiales” para contener intentonas que atribuyó a una “agenda post Panamá”, en alusión a una reciente cumbre continental en el país centroamericano.

“La agenda post Panamá” con “golpes suaves” es “producto” de que los presidentes y gobernantes de América Latina y del Caribe le dijeron a Estados Unidos y Canadá “no recibimos instrucciones de nadie, somos países independientes”, añadió la jefa de la diplomacia venezolana.

La reunión de Caracas “va a acordar”, agregó, “planes especiales” que luego serán sometidos a consideración de cada uno de los jefes de Gobierno y de Estado de los países de la ALBA.

En su discurso, Rodríguez también felicitó a Cuba “por el proceso de regularización de relaciones con Estados Unidos” y dijo que así se hace “justicia” a un pueblo “que se plantó con dignidad frente a los poderes imperiales más grotescos, más criminales, y más burdos que hemos podido conocer”.

El ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía  y Venezuela.

Gobierno agradece preocupación del Papa - El Nuevo Diario

11 Agosto 2015 - 1:00am

El portavoz del gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, agradeció ayer la “preocupación” del papa Francisco por la violencia que vive el país, cuyas autoridades registran 3,291 homicidios en los últimos siete meses.

“El presidente (Salvador Sánchez Cerén) ha agradecido las nobles palabras del Papa, la preocupación del Papa sobre nuestro país”, dijo Chicas.

Agregó que las palabras del jerarca de la Iglesia católica son de importancia, porque “esto genera sensibilidad en la comunidad internacional respecto a los problemas que enfrenta” El Salvador y que “debemos saberlas aprovechar en el concierto de la comunidad internacional”.

Francisco lamentó el domingo reciente que en “los últimos tiempos se han agravado los conflictos entre la población a causa de la carestía, de la crisis económica, de agudas diferencias sociales y de la creciente violencia”.

El portavoz también destacó que “la violencia, la inseguridad, la criminalidad tiene a la base esos agudos contrastes sociales entre pobreza y riqueza” y que “en la medida que logremos superar la pobreza, la marginación, la discriminación (...) vamos a acelerar la solución del problema de la violencia”.

El Salvador vivió a finales de julio un paro del transporte colectivo de pasajeros “impuesto” por las pandillas mediante asesinato de chóferes, quema de automotores y amenazas de muerte.

Santos objeta norma que castiga funcionarios por consumir sustancias ilegales - El Nuevo Diario

10 Agosto 2015 - 3:09pm

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que objetó el Código Disciplinario Único, en el que se define como "falta grave" que un funcionario consuma "sustancias prohibidas" en lugares públicos, por considerarlo inconstitucional e inconveniente.

El mandatario explicó en un comunicado que la objeción al código presentado por la Procuraduría General (Ministerio Público) se produjo porque "no hay proporcionalidad en las sanciones".

"Por ejemplo, no es lo mismo fumar marihuana en un parque un domingo, que un genocidio. Pero le aplican la misma sanción. Y eso es contrario a la Constitución", afirmó.

El código, que busca en uno de sus artículos castigar el consumo de sustancias que produzcan dependencia con penas que van hasta los 20 años de inhabilidad para el funcionario, fue promovido en el Congreso de la República por el procurador general, Alejandro Ordóñez, y el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora.

Otra de las razones que alegó Santos es que el principio de favorabilidad tampoco se hacía efectivo en las investigaciones contra los funcionarios públicos a quienes se les "aplica la pena más severa", lo cual "no tiene ninguna razón y es altamente inconveniente".

Además, la norma "viola el derecho a la igualdad", ya que, según el jefe del Estado, para los funcionarios de la Rama Judicial el proyecto establece un término de investigación inferior al que se le concede a los demás servidores públicos.

Durante la posesión de tres magistrados del Consejo de Estado, el mandatario explicó que a pesar de la objeción no defiende el consumo de drogas y aclaró: "no quiero que los funcionarios vayan a fumar marihuana a los parques".

La decisión se dio porque, dijo, la norma "rompía" con el principio de proporcionalidad que obliga la Constitución colombiana "en cada ley y en cada disposición", puntualizó.

Tras la objeción del presidente Santos, el Congreso tendrá que revisar nuevamente el texto del artículo del Código Disciplinario Único.

Anuncian ley para combatir la obesidad - El Nuevo Diario

10 Agosto 2015 - 1:02am

La Ley para Prevenir la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, y la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, serán propuestas por el diputado liberal Wilfredo Navarro ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, anunció el propio legislador.

“Hay una preocupación por el tema de la obesidad, la mayoría de países de Latinoamérica y el mundo están preocupados por este tema, muchos países ya han realizado regulaciones alrededor de este tema y nosotros no nos podemos quedar atrás”, declaró Navarro, representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Hasta 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reflejaba que en Nicaragua había un 30% de la población con problemas de sobrepeso, y de ese porcentaje un 12% presentaba serios problemas de obesidad, en especial en las zonas urbanas.

Navarro, por su parte, sostuvo que los proyectos de ley tienen como objetivo proporcionar un marco jurídico para desarrollar mecanismos que prevengan y atiendan gradualmente la obesidad, el sobrepeso y el trastorno de la conducta alimentaria.

Comida chatarra

En cuanto a la comida chatarra, Navarro manifestó que “es la principal responsable de la obesidad”, por lo tanto “se debe alejar de las escuelas” para evitar que los niños sean víctimas de esa problemática.

“Los estudiantes en receso se llenan de comida chatarra, lo cual no los alimenta, por lo tanto el Estado tiene la responsabilidad de prevenir que los niños no se enfermen por esta comida sin nutrientes”, señaló el diputado.

El PLC, sin embargo, cuenta solo con dos diputados en la Asamblea Nacional. Siendo así, Navarro deberá buscar el respaldo de otras bancadas, en específico la del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (que tiene más de 60 votos), para que los proyectos de ley sean aprobados.

Análisis

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, la sandinista Argentina Parajón, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) tendría que analizar las dos iniciativas para ver su viabilidad.

“Si entra la iniciativa, se consultará al Minsa, basado en lo que digan se trabajará. Recordemos que la obesidad no solo tiene que ver con el consumo de comida chatarra, sino que también es una cuestión de hábitos poco saludables”, dijo la diputada.

Agregó que para evitar la obesidad y el consumo de comida chatarra, la familia juega un factor importante.

30 por ciento de la población nicaragüense presentaba problemas de sobrepeso al 2013, según la FAO.

Excanciller Caldera pide “limar asperezas” - El Nuevo Diario

8 Agosto 2015 - 1:00am

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, dijo ayer que el gobierno de Daniel Ortega debería entablar un diálogo abierto con Costa Rica para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Obviamente hay malas relaciones entre los dos gobiernos, sin embargo creo que el diálogo siempre es positivo, creo que el Gobierno (nicaragüense) debería entablar un diálogo con Costa Rica para que haya acercamiento”, argumentó Caldera.

Caldera recomendó a los dos gobiernos “limar asperezas” y olvidarse de los problemas limítrofes que están siendo analizados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Si dejan de un lado los problemas limítrofes que la CIJ está estudiando y buscan cómo establecer un diálogo sobre temas de interés común, indudablemente las relaciones van a mejorar”, señaló Caldera.

El caso

La reacción de Caldera se da en el marco de unas declaraciones del vicecanciller costarricense, Alejandro Solano Ortiz, quien aseguró que Costa Rica mantendrá su relación con Nicaragua “al más bajo nivel”.

Solano brindó estas declaraciones a la agencia Efe desde Ginebra, donde Costa Rica se sometió el pasado jueves y ayer viernes, al escrutinio del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.

Solano también asumió que “la relación con Nicaragua es, lamentablemente, muy difícil”, desde hace tiempo y dejó claro que su país no cambiará su postura mientras no vea pasos concretos de Managua.

“La situación no es fácil, de poco diálogo, debido a que las autoridades nicaragüenses no dan señales claras de querer tener una relación clara y honesta con Costa Rica”, indicó Solano.

Por otro lado, Caldera consideró que una vez que la CIJ tome las decisiones correspondientes sobre las diferencias que mantienen a ambos países en disputa, las relaciones mejorarán y la tensión va a reducirse poco a poco.

“Lamentablemente creo que políticamente se utiliza esta confrontación de un lado y del otro como para ganar adeptos o votos, en años electorales esto se ve más”, aseveró el excanciller.

Agregó que las relaciones entre ambos países no siempre fueron malas, pues en un tiempo se mantuvo un diálogo abierto y constructivo.

 

Carrera presidencial republicana toma forma detrás de bravuconadas de Trump - El Nuevo Diario

7 Agosto 2015 - 9:56am

Donald Trump estuvo en el centro de la escena del primer debate republicano el jueves para las primarias hacia las presidenciales de Estados Unidos, pero sus rivales, menos temerarios, tuvieron sólidas intervenciones, lo que revela que el combate político será feroz.

Trump, quien dijo que no podía comprometerse a apoyar a quien resulte ungido candidato o a descartar lanzarse como independiente, sembró abucheos de una audiencia que se esperaba le fuera simpática.

Probablemente Trump obtuvo más publicidad que puntos en las encuestas durante el debate de dos horas.

Mientras tanto, sus rivales -desde el ex gobernador de Florida Jeb Bush, pasando por el gobernador de Wisconsin Scott Walker, el senador Marco Rubio y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie- cimentaron la imagen de serios contendientes.

El debate del jueves ofreció a los aspirantes la oportunidad de destacar en la atestada carrera partidaria, en la que muchos de los candidatos aún deben lograr dos dígitos en las encuestas por el momento encabeza Trump.

El primer debate de la carrera republicana para los comicios de 2012 logró unos tres millones de televidentes. Las estimaciones para el debate del jueves apuntan a 15 millones, por lejos la mayor audiencia jamás registrada en una primaria.

Pero, con tanto en juego, la mayoría eligió jugar a lo seguro, dejando que los moderadores desafiaran a Trump, mostrándose ellos sustanciales y con talla presidencial.

"Ninguno cometió una gaffe capaz de poner fin a su carrera", dijo Geoffrey Skelly, del Centro Político de la Universidad de Virginia.

Solo Rand Paul, que proviene del ala más liberal del partido, se enfrentó directamente con Trump, al que acusó de "comprar" políticos.

El resto se enfocó en presentarse a sí mismo ante los votantes.

Walker, quien se hizo de un nombre al luchar contra los sindicatos, se posicionó como un político "agresivamente normal" del medio-oeste, una región que podría resultar clave en la elección.

También pareció superar algunas de sus carencias en materia de política exterior, al subrayar la necesidad de tejer alianzas con los países árabes del Golfo.

"Quizás superó las expectativas en materia de política exterior, y para él eso es bueno", dijo Skelly.

"Probablemente haya referentes en el establishment Republicano y entre los donantes que aún se sientan inseguros respecto a él", agregó no obstante.

El senador de Florida Marco Rubio, quizás el más fiero político entre los aspirantes republicanos, se presentó a sí mismo como la personificación del sueño americano, el hijo de inmigrantes que forjó una nueva vida en Estados Unidos tras abandonar Cuba.

Con un ojo en la elección general, logró marcar un claro contraste con la probable candidata demócrata Hillary Clinton.

"Rubio hizo realmente un buen trabajo al puntualizar que sería un buen oponente de Hillary Clinton, de erigirse en la candidata demócrata, al señalar que intentaría impulsar una campaña del futuro versus el pasado", señaló Skelly.

"La suya sería el futuro, la de ella el pasado", puntualizó.

El principal recaudador de fondos de campaña, Jeb Bush, llegó al debate trastabillando tras una semana difícil en la que fue blanco de críticas por expresar incertidumbre respecto a la necesidad fondos para temas de salud de las mujeres.

Pero en el debate, como hermano e hijo de ex presidentes, se apoyó en su propia experiencia como ex gobernador de Florida para desmarcarse del legado familiar.

"Bush tenía un objetivo en mente, que era convencer a los votantes de que él no es su hermano ni su padre, que es él mismo y que tiene su propia agenda política", dijo Peter Brown, director asistente de la Quinnipiac University Poll.

"Al parecer hizo un muy buen trabajo explicando quién es realmente", indicó.

Christie, mientras tanto, exhibió algo de su determinación, al señalar que el ex gobernador Mike Huckabee estaba "equivocado" en sus cálculos sobre seguridad social, en tanto atacó a Paul por su postura en materia de seguridad interior.

 

- Mucho tiempo por delante -

 

Por último, el debate del jueves nos dice muy poco sobre quién será ungido candidato republicano dentro de un año en Cleveland.

Pero varios candidatos están en condiciones de crear el suficiente rumor para lograr recaudar fondos y tomar impulso hacia la primera etapa de las primarias en Iowa y New Hampshire en enero de 2016.

Ello probablemente hará de la interna republicana una durísima carrera como la de 2012, cuando los candidatos surgían solo para luego caer en la irrelevancia.

"Hay mucho tiempo por delante", dijo Brown. La primaria de "Iowa es dentro de siete meses. El asunto es quién podrá mantener fluyendo el dinero".

Y en lo que a Trump respecta, su mayor relevancia puede depender de qué ocurra si no obtiene la nominación republicana.

El magnate de la construcción y los bienes raíces, quien se autofinancia y quien no descartó lanzarse como candidato presidencial independiente de no obtener la candidatura republicana, podría dar una fuerte sacudón al partido.

"Cualquiera que tenga un poco de idea sabrá que, si se lanza como independiente, eso podría ayudar a ganar a Hillary Clinton", dijo Skelly.

Senado de EE.UU. confirma a embajadora en Nicaragua - El Nuevo Diario

7 Agosto 2015 - 1:00am

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el nombramiento de Laura Farnsworth Dogu como la nueva embajadora de Washington en Nicaragua, aunque todavía no hay una fecha para que empiece sus funciones.

Dogu asumirá el puesto de Phyllis M. Powers, quien es embajadora en Nicaragua desde mayo de 2012.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el pasado 13 de mayo a Dogu como nueva representante en Managua.

Sus funciones

Desde 2012, Dogu es la ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

En su carta de intención, la diplomática aseguró que trabajará “para promover la transparencia en las instituciones de Nicaragua, así como los valores democráticos y los derechos humanos”.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, a través de un comunicado, detalló que “Dogu llegará a Managua una vez juramentada y (tras) realizar una serie de reuniones oficiales y consultas en Washington D.C.”.

El perfil

Dogu es funcionaria de carrera del Servicio Exterior, en el rango de ministra consejera. Actualmente se desempeña como ministra
Ejerció como directora ejecutiva de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de 2010 a 2012, y sirvió como jefa de la Sección Consular y funcionaria consular en México, Turquía y Egipto, entre 1999 y 2010.

De igual forma, fue auxiliar del personal del Comité de Asuntos Consulares de 1997 a 1998 y oficial de supervisión del Centro de Operaciones del Departamento de Estado, de 1996 a 1997.

3 años de trabajo diplomático realizó Phyllis M. Powers en Nicaragua.

Se desempeñó también como oficial de Asuntos Consulares y Políticos en la Embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía, entre 1994 y 1996, y fue funcionaria de la Oficina Consular en la Embajada de Estados Unidos en San Salvador, El Salvador, de 1991 a 1993.

Reacciones

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham, por sus siglas en inglés) felicitó a la nueva embajadora estadounidense.

El comunicado destaca el hecho de que esta ratificación se realiza en el marco de la decisión del gobierno de Obama de eliminar a Nicaragua las condicionalidades que contenía el “waiver” de la propiedad.

AmCham, por otro lado, informó que Powers brindará en las próximas semanas una conferencia de prensa en su despedida, actividad donde será condecorada por las autoridades del gremio empresarial.

Esta cámara empresarial felicitó a Powers por las labores que efectuó en Nicaragua durante más de tres años.

 

Aprueban la ejecución forzosa - El Nuevo Diario

1 Mayo 2015 - 1:00am

La Ejecución Forzosa, contemplada en el Libro Sexto del nuevo Código Procesal Civil, fue aprobada ayer por unanimidad en la Asamblea Nacional.

Según el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Emilio López, la ejecución forzosa es el derecho que tienen las personas a que se ejecuten los fallos judiciales que fueron dictados a su favor por el órgano judicial.

“Es el mecanismo para el cumplimiento de la sentencia, o sea que la sentencia no solo se quede en el papel, sino que se ejecute. Asimismo, cuando no se cumplen las sentencias, se establecen los mecanismos judiciales que obligan a la otra persona a cumplir”, explicó el diputado.

PROCESO
Según el legislador, la ejecución forzosa se hace en base a “títulos ejecutivos”, que son documentos que poseen la calidad suficiente para exigir el cumplimiento de una obligación, y pueden ser judiciales y no judiciales.

“Los títulos ejecutivos judiciales son ejecutores de sentencia y firme condena, (es decir) tienen que prestar méritos ejecutivos, las ejecutorias de las sentencias de homologación y de las transacciones”, precisó López.

En cambio, los títulos ejecutivos no judiciales solo con el hecho que existan, pueden ser ejecutables y pueden ser en base a escrituras públicas, títulos valores, documentos mercantiles, documentos autenticados, laudos arbitrales nacionales e internacionales, entre otros.

CLASIFICACIÓN
López también indicó que existen tres tipos de ejecuciones: “las dinerarias, hipotecarias y prendarias, y de hacer o no hacer y dar cosas determinadas”.

“Las dinerarias es cuando se reclama un dinero; las hipotecarias se refiere a cuando estamos frente a la realización o venta de un inmueble para pagar una deuda, y la ejecución de hacer o no hacer algo, es para el cumplimiento de obligaciones específicas, por ejemplo alguien que se ha comprometido a construir algo y no cumple”, explicó López.

Además, el diputado señaló que en este Libro Sexto se establecen los bienes embargables y no embargables.

“Entre los embargables está el dinero, salario, cuentas, títulos valores, bienes inmuebles, entre otras cosas (y) los inembargables son el patrimonio nacional y el menaje de casa”, concluyó el legislador.

 

Asambleas compartirán experiencias - El Nuevo Diario

1 Mayo 2015 - 1:00am

Con el objetivo de mejorar el diálogo entre ambos países y compartir experiencias legislativas en seguridad, educación y salud, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, firmó un convenio interinstitucional de cooperación con el Congreso Nacional de Honduras.

Mario Pérez, Secretario del Congreso de Honduras, aseguró que existen muchos temas que llaman la atención en Nicaragua, principalmente “la seguridad pública del país, donde además existen los menores índices de inseguridad del área centroamericana”.

“Queremos estudiar cómo maneja el Ejecutivo la prevención y el tema de tener una policía comunitaria cercana al pueblo, estos son factores muy importantes y ojalá podamos estudiarlo a profundidad”, detalló Pérez.

El diputado hondureño también mostró interés particular en los estudios que se realizan en el país para obtener maestría universitaria en temas legislativos. “Le estamos pidiendo colaboración a la Asamblea para analizar la posibilidad de que personas que trabajan con nosotros en el Congreso, puedan intuirse en ese tema”, indicó.

La Vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, dijo que luego del acercamiento entre ambos parlamentos se podrán estudiar los puntos más débiles de cada país y así ayudar a la ciudadanía.

“Una vez establezcamos la agenda traeremos a los presidentes de las comisiones para que trabajen y compartan las experiencias”, dijo.

 

Agilizan recursos con nuevo Código - El Nuevo Diario

30 Abril 2015 - 1:00am

El Libro Quinto del nuevo Código Procesal Civil, en el cual se incluyen los recursos contra las resoluciones judiciales, fue aprobado por unanimidad, ayer en la Asamblea Nacional, con el objetivo de facilitar procesos más agiles, transparentes y ordenados.

Según la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, en el Código Procesal Civil vigente los procesos para la presentación de recursos están “regados” en unos 97 artículos y esto provoca confusión entre los litigantes.

“Algo que se debe destacar es que actualmente hay diez recursos (y) estos serán reducidos a cinco, lo que vendrá a generar una justicia más ágil, accesible y organizada. Por otro lado, esto viene a suavizar el recurso de casación, pues con este nuevo Código serán tres causales, actualmente hay 32 para este recurso”, indicó la diputada.

Los beneficios
Otros beneficios con el nuevo Código serán la celeridad, simplificación, justicia pronta y mayor seguridad jurídica para defender los derechos de los ciudadanos en los juicios.

“Por ejemplo, un recurso de apelación deberá estar en 20 días, el de casación tendrá como máximo 30 días. Con el actual código estos procesos son una eternidad, pueden durar años, con esto se demuestra que se busca justicia ágil con juicios cortos, así las partes no se desgastan”, detalló la diputada.

Dávila también informó que una novedad con el nuevo Código es que los abogados ya no podrán llevarse los expedientes de los Juzgados como ocurre ahora.

 

Aprueban bases satelitales rusas con fines pacíficos en Nicaragua - El Nuevo Diario

28 Abril 2015 - 2:52pm

El Parlamento de Nicaragua aprobó este martes un convenio con Rusia para la instalación de bases satelitales con fines civiles, pero la oposición lo rechazó y tildó de "elefante blanco", según fuentes legislativas.

El decreto, enviado de urgencia por el presidente Daniel Ortega la semana pasada, fue apoyado por los 63 diputados oficialistas junto con dos aliados y fue rechazado por 23 miembros de la oposición.

  • El convenio firmado por los Gobiernos de Nicaragua y Rusia en 2012 para la exploración y utilización del espacio con fines pacíficos, permitiría a Moscú instalar estaciones terrenas en el país para sus satélites conocidos como Glonass.

El sistema Glonass, a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia, es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos.

Nicaragua es uno de los más de 30 países con los que Moscú está negociando la instalación de estaciones de satélites, a cargo de dicha agencia espacial, según ha dicho a periodistas el embajador ruso en Managua, Nicolay Vladimir.

Críticas

Rusia debería enfocar su cooperación con el país al desarrollo de una verdadera democracia, "y no estar con elefantes blancos que no llenan al pueblo, más bien (le) causan temor y desconfianza", dijo la diputada del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), María Sequeira.

La legisladora criticó el carácter de urgencia dado al proyecto por el Ejecutivo que por toda explicación aclaró que tiene propósitos pacíficos.

"Si pensamos en cambio climático y desastres naturales, no tenemos más que hacer que apoyar el convenio", respondió el jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro.

  • Los satélites ayudarán al país a tener un intercambio de información científica y cultural sobre el cambio climático, en la producción agrícola, entre otros beneficios, argumentó Castro.

Rusia presta ayuda a Nicaragua en el ámbito económico, militar, en situaciones de desastres naturales y lucha contra el narcotráfico, donación de autobuses para transporte público, trigo, hospitales de campaña para emergencias, entre otros.

Managua y Moscú reanudaron relaciones tras el regreso de Ortega al poder en 2007, pero se intensificaron en 2009 luego de que el mandatario nicaragüense reconoció la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Costa Rica presenta argumentos orales en última ronda de audiencias ante CIJ - El Nuevo Diario

28 Abril 2015 - 10:57am

Costa Rica presentó hoy sus conclusiones orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la segunda ronda de audiencias públicas en la disputa limítrofe que le enfrenta a Nicaragua desde 2010.

En esta audiencia, el abogado de Costa Rica, Samuel Wordsworth, destacó que el Gobierno de Nicaragua "ha interpretado el Tratado de Alexander de 1858 a su conveniencia", y señaló que ya entonces se reconoció "la posibilidad de cambios en los canales y en el río" y que consecuentemente ellos significarían "la modificación de las fronteras entre ambos países".

El caso que enfrenta a ambos países centroamericanos tiene su origen en una demanda presentada por Costa Rica en 2010 por una supuesta invasión de Nicaragua de su territorio en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cercana a la costa del Caribe.

Por su parte, Nicaragua afirma que esa zona le pertenece y le llama Harbour Head.

Frente a los argumentos de Managua, el defensor costarricense señaló que no hay que fijarse en la zona de Punta de Castilla porque "ha desaparecido debajo del mar", al tiempo que reconoció que "todavía existen puntos en la boca del río que pueden servir de referencia" y a los que el Gobierno de Nicaragua no ha hecho referencia.

A su juicio Nicaragua no tiene argumentos para defender "la incursión de su ejército en territorio costarricense en 2010", al tiempo que destacó que "la violación de la ley internacional" en dos ocasiones por parte de ese país "es seria" y apuntó que "la verdadera cuestión está en asumir que el territorio pertenece a Costa Rica".

Por su parte, el embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde, consideró los argumentos de Nicaragua como "forzados" y señaló que "mantener navegabilidad y agua corriente no es la cuestión principal de este caso."

El diplomático dijo que para su país la cuestión se centra "en la violación de territorio y el asentamiento en territorio ajeno", además de subrayar que para San José la preocupación es que "se cumplan las obligaciones ante la ley internacional."

Otro de los expertos de la defensa costarricense, el profesor de Ley Internacional del Instituto Internacional de Ginebra, Marcelo Kohen, consideró que la reclamación de Managua es "artificial".

Según Kohen "los diferentes mapas oficiales" y los diferentes tratados entre ambos países  presentan "los derechos de navegación por parte de ambos países" y no identifican "ni una vez el canal" del que habla Nicaragua.

El experto se refirió a que Nicaragua "mantuvo silencio" a ese respecto hasta 2010 porque a su juicio ese país ha interpretado "falsamente el Tratado de Alexander para beneficiarse"

En su intervención, el jurista pidió a la CIJ que "no acepte el intento de Nicaragua de modificar el territorio" y señaló que a su juicio "Nicaragua debe compensar a Costa Rica por la ocupación indebida del territorio".

Kohen reclamó al Tribunal que Nicaragua "garantice que no lo volverá a repetir".

Nicaragua presentará sus argumentos orales miércoles y jueves, mientras que Costa Rica cerrará el viernes el periodo de audiencias públicas, según el calendario de la CIJ.

Se trata de las últimas audiencias públicas que celebre la CIJ en el caso, antes de comenzar, a partir del 1 de mayo próximo, el plazo para que la Corte delibere sobre el caso.

El plazo para las deliberaciones normalmente dura entre cuatro y seis meses, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas.

Apretada agenda parlamentaria - El Nuevo Diario

28 Abril 2015 - 1:00am

Temas cruciales para los capitalinos y otros sectores del país se abordarán esta semana en las sesiones plenarias del parlamento, informó la primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacios.

Entre estos temas destacan la Iniciativa de Ley Creadora de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, ProNicaragua, y la Ley de Reforma al Decreto número 46-91 de Zonas Francas Industriales de Exportación, las que fueron enviadas por el ejecutivo.

La diputada sandinista Palacios informó que también está en agenda la Ley de Pensión Reducida, el Decreto de Aprobación del Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre  Cuba y Nicaragua.

Igualmente esta semana el parlamento seguirá aprobando el Código de Procedimiento Civil.

Diputados aprueban hoy proyecto Glonass - El Nuevo Diario

28 Abril 2015 - 1:00am

La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar hoy un decreto mediante el cual se habilita a Rusia a instalar en este país satélites que funcionan con el sistema Glonass, el equivalente al sistema de posicionamiento geográfico de Estados Unidos, confirmó ayer la diputada y primera secretaria de la directiva parlamentaria, Alba Palacios.

Palacios dijo que la aprobación de este acuerdo beneficia a Nicaragua porque va dirigido a la seguridad de la población.

“Tenemos problemas en materia de movimientos telúricos, con un satélite podemos tener rápidamente la información, de no contar con uno, hay que pagar por eso, es allí donde tendremos beneficios”, indicó.

En tanto, el vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, afirmó que dicho acuerdo forma parte de la modernización en Nicaragua y se puede aprovechar en ámbitos como la educación y medio ambiente, dos prioridades para Nicaragua, según expresó.

Por su parte, el diputado liberal Eliseo Núñez, mostró desconfianza con el hecho de que el “tema del satélite ruso se apruebe de manera urgente” y sin consulta. “No quieren que las personas se percaten de esto”, insistió.

Opositores protestan contra reelección presidencial en Honduras - El Nuevo Diario

27 Abril 2015 - 4:08pm

Decenas de simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) protestaron este lunes frente a la Corte Suprema de Justicia de Honduras contra la reelección presidencial, prohibida desde 1982, acusando de "traición a la patria" a los magistrados que la aprobaron.

Encabezados por Rasel Tomé, abogado de profesión y asesor del derrocado expresidente Manuel Zelaya, cerca de cien manifestantes se colocaron frente a la sede del edificio de la Corte Suprema de Justicia, al sur de la ciudad.

"El pueblo hondureño se está organizado, va a constituir un frente patriótico contra la dictadura" que se pretende implantar con la reelección del presidente, sentenció Tomé en declaraciones a los periodistas durante la protesta.

Señaló que los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, uno de los órganos de la Corte Suprema de Justicia que anularon una prohibición constitucional, "han cometido una traición a la patria imprescriptible".

"En este momento (a los magistrados) les garantizaron impunidad porque a quien le cumplieron con una sentencia expresa fue a (el presidente) Juan Orlando (Hernández), pero él no va a ser perpetuo en el poder; siempre a los dictadores que se quieren perpetuar en el poder los derrota un pueblo", sentenció.

Los miembros de la Sala de lo Constitucional -afines a Hernández- fallaron en favor de dos recursos de inconstitucionalidad presentados por líderes del gobernante Partido Nacional (PN, derecha) contra la prohibición que regía desde 1982.

En junio de 2009, el intento del entonces presidente Manuel Zelaya de organizar una consulta popular sobre el tema, originó el golpe de Estado que lo sacó del poder, el cual fue impulsado por el ahora partido de gobierno, en alianza con empresarios y militares.

La decisión de la Sala provocó una fuerte controversia porque los recursos fueron presentados contra un artículo considerado "pétreo", que solo podía ser reformado por una Asamblea Nacional Constituyente, no por el poder Judicial.

"Estoy mentalizado en no perder el tiempo en eso porque mi deber es hacer el mejor gobierno, que mi capacidad y mi equipo lo permitan", declaró Hernández poco antes de trascender el fallo.

Hernández debería entregar el poder el 27 de enero del 2018 al ganador de las elecciones del último domingo de noviembre del 2017.

Hija de Allende se lleva la victoria en comicios del Partido Socialista de Chile - El Nuevo Diario

27 Abril 2015 - 1:20pm

La senadora Isabel Allende, hija del derrocado presidente socialista chileno Salvador Allende, será la primera mujer presidente del oficialista Partido Socialista chileno, tras ganar en unas reñidas elecciones partidarias.

Su triunfo quedó saldado este lunes luego de que su contrincante, el exsenador Camilo Escalona, reconociera su derrota y la proclamara a ella como vencedora.

"Nuestros cómputos nos señalan que la lista de la senadora Allende ha constituido una mayoría", dijo Escalona en una rueda de prensa este lunes, un día después de las elecciones nacionales en el partido.

El PS eligió el domingo representantes en todo Chile, que a su vez designarán a su presidente en un próximo Comité Central que se celebrará en mayo.

Más temprano, la propia Allende se había proclamado como vencedora, tras obtener casi el 60% de los representantes.

"Lo digo hoy día como la próxima presidenta del PS: tenemos la convicción de que vamos a establecer un hito histórico en este partido y será la primera vez de que este partido socialista, en 82 años, gobierne una presidenta mujer", afirmó.

Allende también marcó un hito el 11 de marzo de 2014 al asumir como la primera presidenta del Senado de Chile. Ese día hizo historia al entregarle la banda presidencial a otra mujer socialista, la actual presidenta Michelle Bachelet.

"Es un gran honor estar asumiendo hoy el desafío de ser la primera mujer presidenta del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet", dijo Allende, visiblemente emocionada, tras posesionarse ese día del cargo.

Su padre Salvador Allende también presidió el Senado tres años antes de asumir el poder, en 1970, y luego se suicidó en medio del alzamiento militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, cuando el palacio presidencial era bombardeado por aire y tierra.

Isabel Allende es senadora por la región de Atacama (norte).

Bush critica política de Obama hacia Irán y su estrategia contra el EI - El Nuevo Diario

27 Abril 2015 - 11:06am

El expresidente estadounidense George W. Bush criticó en una reunión con donantes judíos en Las Vegas (EE.UU.) la política de su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, hacia Irán y la lucha contra el Estado Islámico, EI, según recogen hoy varios medios citando a algunos de los asistentes al encuentro.

Bush apenas ha opinado sobre política exterior desde que salió de la Casa Blanca a comienzos de 2009, por lo que estas críticas, pronunciadas el sábado por la noche en ese encuentro con cientos de donantes judíos, son de las más duras hasta la fecha sobre la labor de su sucesor.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el expresidente dijo que EE.UU. no debería levantar las sanciones contra Irán hasta que este país desmantele su programa nuclear, y dejó entrever sus reservas sobre el acuerdo preliminar alcanzado entre las potencias del G5+1 y Teherán en Lausana (Suiza).

Uno de los asistentes a la reunión en Las Vegas contó bajo anonimato al periódico que Bush calificó de "absurdo" pensar que se puedan eliminar ciertas sanciones y, si Irán no cumple con su parte del acuerdo, restablecerlas después.

Según el acuerdo anunciado en Lausana (Suiza) el pasado 2 de abril y del que no existe un versión oficial, Irán aceptaría controles y limitaciones de diferente duración -entre 10 y 25 años- sobre su programa nuclear a cambio del fin de las sanciones.

Sin embargo, tras este anuncio, tanto Irán como los países occidentales del Grupo 5+1 (que integran Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) han diferido sobre cómo sería ese fin de las sanciones.

Desde el principio de la negociación, Irán exige que el fin de las sanciones sea automático e integral una vez que se apruebe el acuerdo, mientras que la otra parte señala que deberá hacerse de forma gradual en función del cumplimiento que Teherán haga del pacto.

Por otro lado, sobre la lucha contra los yihadistas del EI, Bush citó al senador republicano Lindsey Graham y su declaración acerca de que la retirada total de las tropas estadounidenses de Irak fue "un error estratégico", según publica The New York Times.

Bush también habló sobre la candidatura presidencial de su hermano, el exgobernador de Florida Jeb Bush, que se da por hecho a falta del anuncio oficial.

El exmandatario describió a su hermano como alguien cualificado para ser presidente, pero a la vez sostuvo que los ciudadanos "no quieren dinastías en Estados Unidos", de acuerdo con el relato de una de las asistentes a The New York Times.