El Salvador

Syndicate content
Pipes Output
Updated: hace 2 years 14 semanas

Resumen del programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21 Viernes 26 de diciembre

26 Enero 2016 - 1:00am

 

Transporte y subsidio durante 2008

El viceministro de transporte, Felipe Moreno, dice que no es razonable mantener el subsidio al transporte público de pasajeros ahora que los precios del diésel han bajado y que hay disposición de algunos empresarios en analizar el tema.

Moreno es enfático al decir que las multas impuestas a los transportistas, que ascienden a los ocho millones de dólares, no serán condonadas como en años anteriores.

Sin embargo otros transportistas insisten en que las políticas públicas deben ser de carácter permanente en el tema de los subsidios. El tema de los permisos para la circulación de moto taxis también fue discutido por nuestros invitados.

Atacan caseta policial frente al mercado Tinetti

30 Abril 2015 - 11:00pm
Los presuntos pandilleros que perpetraron el hecho con un fusil M-16 huyeron en un vehículo que dejaron abandonado en San Jacinto. No hubo víctimas

Tres presuntos pandilleros atacaron a balazos la noche del jueves la caseta policial, ubicada frente al mercado Tinetti, al oriente de San Salvador. Los individuos dispararon con fusil M-16 desde un vehículo en marcha. Dos agentes que se encontraban en el puesto móvil resultaron ilesos y dieron persecución a los supuestos mareros, quienes huyeron en el carro placas P61-399 que dejaron abandonado cerca de la subdelegación de la PNC de San Jacinto. Las autoridades desarrollaron un operativo de búsqueda de los sospechosos en los condominios Regis y Candelaria, sin reportarse capturas. Investigadores de la PNC verificaron la zona donde fue perpetrado el ataque contra la caseta policial. En otro hecho dos hombres resultaron lesionados luego que presuntos pandilleros les dispararon en una cancha de la colonia El Zapote del municipio de San José Villanueva, La Libertad.

Titular del ISSS refuta al de Anda por obra

30 Abril 2015 - 10:00pm
Asegura que necesitaba permiso de la autónoma para construir la unidad de hemodiálisis en Montserrat.

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea Rouanet, salió ayer al paso de las declaraciones del titular del la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, quien el 20 de abril aseguró que el mencionado instituto había construido el Hospital de Hemodiálisis de Montserrat sin contar con la factibilidad y permiso. En esa oportunidad Fortín sostuvo que habían sugerido a las autoridades del ISSS que construyeran la unidad en otro lugar, para que no enfrentaran problemas de falta de agua como habría ocurrido durante la suspensión del servicio de agua de la semana anterior. Debido a la falta de suministro algunos pacientes que necesitan la hemodiálisis no recibieron el servicio. Según el titular de la Anda, debido a que ya estaba construido el hospital ahí lo que le quedaba a la administración era buscar una solución al problema. "Ahora si usted me pregunta si hay factibilidad, no. Si ¿hay permisos? Tampoco. Pero eso no quiere decir que no vamos a resolver el problema. El problema se va a resolver", dijo Fortín. Sin embargo, el doctor Cea Rouanet aseguró, en la entrevista Frente a Frente de TCS ayer, que la institución que dirige no construye sin permiso, que no construyó un hospital sino una unidad de hemodiálisis y, además, que para ese proyecto no requerían solicitar permiso a la Anda. "Es una habitación donde hay unas máquinas", sostuvo Cea Rouanet. De acuerdo con las palabras del representante del ISSS, en las instalaciones donde está esa unidad de hemodiálisis "tenemos dos cámaras que tienen 400 metros cúbicos, lo cual alcanza para cinco días sin agua. Entonces no es cierto que los pacientes se quedaron sin hemodiálisis". El corte de agua también habría afectado el servicio de hemodiálisis del Hospital Médico Quirúrgico. El galeno, además, sostuvo que en ese centro hospitalario también tienen una cisterna que fue construida "hace ratos" y, si bien tuvieron problemas, ahí ningún paciente murió por eso. No obstante, en la entrevista televisiva, Cea Rouanet reconoció que realizaron una investigación con la Anda porque había un pozo dentro de las instalaciones de la Ciudadela Montserrat del cual se declaró que el agua no era utilizable. "La solución que nosotros planteamos era construir una nueva cisterna, más amplia, más grande, y además hemos creado una bomba. Tenemos un equipo que va reutilizando el agua que se usa en hemodiálisis", aseguró.

Profesores inconformes con el aumento salarial del 5 retroactivo

30 Abril 2015 - 10:00pm
Los diputados salientes aprobaron la retroactividad en la última plenaria

Algunos gremios de docentes no celebran que la legislatura 2012-2015 haya aprobado con 47 votos que el incremento de salario otorgado el 25 de marzo para los educadores y empleados del Ministerio de Educación (Mined) sea retroactivo desde enero. Según el decreto del 25 de marzo, los docentes hora clase recibirán un diez por ciento de incremento y el resto de maestros y empleados del Mined un cinco por ciento. Ayer Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial Bases Magisteriales, volvió a reiterar que el cinco por ciento de incremento salió de una decisión del gobierno y no de un proceso de revisión salarial con los gremios como establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, con lo cual se violentó la mencionada legislación. Gutiérrez señaló que el pasado 25 de marzo los diputados también habían caído en un error legal porque habían definido que el aumento se aplicaría a partir de ese mes y no de enero, y según la Ley de la Carrera Docente el incremento debe ser aplicado a principios de año. De allí que lo actuado este miércoles por los diputados se dio, según palabras del sindicalista, porque "se percataron de que estaban violentando la Ley de la Carrera Docente y, como nosotros le habíamos puesto el recurso en la Corte Suprema de Justicia, lógicamente la Corte les va a decir o les iba a decir que le den fiel cumplimiento a la Ley de la Carrera Docente. Y darle fiel cumplimiento a esa revisión salarial es aplicar la revisión a partir de enero 2015". El incremento supone para el Mined una erogación de diez millones de dólares. Por su parte, Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, sostuvo que ellos sabían que los diputados de oposición darían ese paso en este momento para favorecer la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Y es que, según Zelada, cuando en junio los docentes reciban el desembolso retroactivo, el Mined también les cancelará lo correspondiente a la mitad del incentivo anual, el cual ronda los $130 dólares. "Eso (el incentivo) más la poquitería de enero a abril los maestros estarían recibiendo alrededor de 200 dólares. Eso provocaría que los maestros evaluarían positivamente la gestión del profesor Sánchez Cerén porque en ese marco se va a aplicar el incremento", señaló Zelada, quien al igual que Gutiérrez, insiste en que ese incremento salarial es una imposición del gobierno. "Hasta este momento la Ley de la Carrera Docente se está violando y nosotros estamos claros que no ha habido revisión salarial, por lo tanto la decisión de la Asamblea Legislativa el día de ayer (miércoles) en horas de la noche no nos satisface", agregó. Los sindicatos también se mostraron en desacuerdo con que no se haya aprobado los decretos que favorecen a los docentes con males crónicos y a los que cumplieron con la edad y tiempo de trabajo.

Buseros rechazan decreto que obliga pago con tarjeta

30 Abril 2015 - 10:00pm
Con el decreto de reforma, el Gobierno obligará a los usuarios a pagar el pasaje de forma electrónica

Si el presidente Salvador Sánchez Cerén firma el decreto de reforma a la Ley Transitoria de las tarifas del servicio público de pasajeros, en aproximadamente tres meses los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) estarían obligados a pagar el pasaje solo de forma electrónica. Así lo advirtieron ayer los buseros agremiados en AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas, quienes anunciaron que acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema si el Ejecutivo no veta el decreto. En la sesión plenaria del pasado miércoles, los partidos FMLN y GANA respaldaron reformar el artículo 7, inciso segundo, que busca entregar el subsidio a los transportistas por cada pasajero. El VMT quiere pagarle $0.02 a los microbuses y $0.04 a los buses por cada pasajero llevado. La dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tomó en cuenta las propuestas hechas por las gremiales y por los buseros afines al VMT y que forman la Mesa Nacional de Transporte, quienes solicitaron se les pagara el doble. En el documento se aclara que las unidades deben tener un mecanismo electrónico, sistema GPS y un validador que cuente el número de pasajeros trasladados. Sistema que actualmente solo lo ofrece la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes). Las gremiales calificaron la reforma como "lesiva" y el proceso de aprobación como "irregular". Si el presidente Sánchez Cerén no veta el decreto 1014, ellos no descartan interponer una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para "revertirlo". El diputado Carlos Reyes, del partido ARENA, secundó la opinión de los representantes de las gremiales y externó que la medida obliga a los usuarios a pagar el pasaje solo de forma electrónica. El parlamentario aseveró que con la enmienda el Gobierno también le está "entregando el negocio de la tarjeta prepago a una empresa que no tiene ninguna experiencia". "Estos señores lo que están planteando es pagar solamente con tarjeta, eso no puede ser en ninguna parte del mundo. Quien va a terminar pagando las consecuencias de esto, primero es el pueblo salvadoreño", acotó. El diputado lamentó que el documento de reforma no fuera discutido en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, y que se aprobara con dispensa de trámite. "Rompieron con lo que ha establecido la misma CSJ, en el sentido que debe primero discutirse los proyectos en las comisiones respectivas, tener todo el análisis para luego aprobarlo", explicó Reyes. El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, externó ayer que "lo más sano" es que el presidente Sánchez Cerén, vete (no apruebe) el decreto 1014. Ramírez dijo que, de lo contrario, se estaría allanando el camino para buscar amparo ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de anular las disposiciones. El diputado Reyes estimó que lo mejor es que el presidente Sánchez Cerén no apruebe la reforma y que sea analizada y discutida en la comisión, en donde incluso puedan estar los funcionarios de Hacienda, del MOP y del VMT. "No se ha querido hacer nada de esto (discutir reforma) de forma inconsulta solo la presentan para que se apruebe, en una forma de madrugón lo terminan aprobando, violando con todo lo que se establece en el mismo reglamento interno de la Asamblea y no importando las consecuencias que pueda traer al pueblo salvadoreño", afirmó. Más críticas Por su parte, Roberto Soriano, de la gremial ATP, dijo que la pieza tuvo que discutirse más; el busero recordó que los diputados del partido GANA se habían comprometido con las gremiales a no apoyar dicho decreto. "Nos están obligando pagarle a una empresa como Subes, Francamente no tenemos otra opción", dijo. El transportista recalcó que lo único que buscan es monopolizar el servicio de cobro electrónico y beneficiar a la empresa Subes. El directivo de AEAS recordó que el sistema de cobro electrónico que comenzó a implementar Subes en julio de 2013, en Santa Tecla, Ciudad Merliot y en la zona nor-poniente de San Salvador no prosperó, ya que los usuarios se niegan a pagar con el plástico. Para Ramírez, el que los usuarios rechacen el sistema es una prueba de la inexperiencia de Subes. Para Soriano, el decreto los llevaría a una "quiebra técnica", debido a que no es rentable recibir $0.02 y $0.04 centavos por pasajero movilizado. Rodrigo Contreras Teos, integrante de la Mesa Nacional de Transporte, conformada por el Gobierno para solucionar los problemas del sector, evitó opinar sobre la reforma. Aseguró que desconocía los pormenores del documento. "Nosotros pensamos entrar en un proceso de negociación, porque en este mundo no todo es negro y blanco. Debieron entrar a una negociación de por lo menos llegar a los $0.03 y $0.06 centavos. Tendríamos que sentarnos como Mesa de Transporte", esgrimió Contreras. Ellos propusieron en 2014 recibir una compensación de $0.04 por pasajero transportado en microbús y $0.08 en buses. Pese a las críticas, el FMLN defiende la reforma y asegura que esta permitirá asignar el subsidio de una forma más eficiente. "Hoy el subsidio se traslada al transportista porque pone un máquina en el bus o microbús y lo que se pretende es que vaya directo (al usuario)", dijo el diputado de la fracción legislativa del FMLN, Rolando Mata. Él acotó que con la tarjeta será posible focalizar el subsidio para los estudiantes y personas de la tercera edad.

FMLN declara nueva lucha contra cuatro magistrados

30 Abril 2015 - 9:00pm
Partido oficial también arremete contra ellos por congelar instalación de 24 diputados

El partido de gobierno FMLN considera que libra una nueva guerra, como en los años 70 y 80, pero esta vez contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, según declaró uno de sus diputados, Dennis Córdova. Incluso, en un comunicado, el partido exguerrillero llega al extremo de decir que el más reciente fallo de la Sala que frena temporalmente la instalación parcial de la Asamblea "es inviable" y llama a sus grupos afines a pronunciarse contra los jueces. Pero este es solo uno de los actos de hostilidad mostrados por personeros del oficialismo contra el Tribunal Constitucional por congelar la instalación de 24 diputados de San Salvador hasta determinar si fue legítima la elección de cada uno de ellos. "Hay una nueva lucha en el horizonte, en épocas pasadas fueron contra las dictaduras militares, ahora es contra la dictadura de los cuatro Magistrados", dice el diputado suplente del FMLN, Dennis Córdova, en su cuenta personal de Twitter. Las baterías del oficialismo se enfilan específicamente contra los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, que se han caracterizado por su independencia frente a los poderes y sus sentencias, muchas de ellas consideradas sin precedentes en el sistema jurídico del país. Por la tarde el partido FMLN en un comunicado llamó alos partidos y sus organizaciones afines a expresarse en contra de los cuatro magistrados. "Al movimiento social, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales a exigir que se respeten las instituciones surgidas en los Acuerdos de Paz, así como también el respeto a la independencia de poderes en favor de la democracia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo salvadoreño", dice el comunicado. "Nosotros denunciamos al mundo que cuatro personas: Belarmino, Sidney, Florentín y Rodolfo, en nombre de la Sala de lo Constitucional hacen y deshacen en este país como una especie de dictadura", afirmó la dirigente efemelenista Nidia Díaz. Aseguró que pese a la orden de la Sala de no instalarse, ellos como diputados "electos" acudirán hoy al acto de toma de posesión, pues si no se exponen a ser procesados. El comunicado del partido dice que la resolución emitida por la Sala "es jurídica y políticamente inviable", puesto que "la Constitución y el Código Electoral establecen que la Asamblea Legislativa debe conformarse de 84 diputados y no de 60 como sugiere la resolución firmada por Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, y que debe instalarse el 1 de mayo en el año de su elección". Según el partido en el Gobierno, la decisión de la Sala de lo Constitucional "dificulta" la elección de la junta directiva del Congreso y el funcionamiento de las comisiones legislativas. "Rechazamos esa resolución que afecta la representatividad del pueblo en un órgano fundamental del Gobierno", sostiene el FMLN. Incluso el presidente Salvador Sánchez Cerén criticó a la Sala, según él, "por la inestabilidad e intranquilidad que se ocasiona a la ciudadanía en relación con la incertidumbre por la instalación de un pleno legislativo incompleto, solo con 60 de 84 diputados y diputadas electos el día 1º de mayo; y a los riesgos de futuros cuestionamientos por decisiones de solo 60 votos legislativos". Sánchez Cerén llegó a decir que esta situación podría elevar los niveles de criminalidad, pues, según él, crea un "vacío de poder" y se dejaría de formular leyes en contra de la delincuencia. No obstante, los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional han aclarado que con 60 diputados se pueden aprobar decretos, leyes y reformas legales, siempre con 43 votos cuando se requiera mayoría simple, y con 56, cuando sea de mayoría calificada, como lo establece la Carta Magna. Anteriormente, las diputadas efemelenistas Jackeline Rivera y Lorena Peña habían arremetido contra los cuatro magistrados, al punto de llegar a decir que el partido no acataría la resolución. "El FMLN no acatará la medida cautelar de la Sala y este 1 de mayo todos tomarán posesión de sus cargos. La Asamblea es un Órgano colegiado, la Constitución no manda que se establezca de manera parcial", dijo Rivera. Lorena Peña consideró la orden de la Sala de lo Constitucional como "un golpe de Estado técnico" contra uno de los Órganos del Estado. Debemos ser cuidadosos de respetar el orden constitucional y no violentar ninguno de los tres poderes", manifestó. El hasta ayer presidente de la Asamblea Legislativa, dirigente y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, también lo calificó de "golpe de Estado técnico".

Homicidios en alza, pese a que maras prometieron reducirlos

30 Abril 2015 - 9:00pm
Se registran 113 asesinatos desde que esos grupos prometieron bajar la violencia

Los homicidios han tenido un incremento considerable en el transcurso de la última semana, al grado que se tiene un promedio de 14 asesinatos por día, a pesar de que los cabecillas de las pandillas se comprometieron, el 22 de abril pasado, a reducir los niveles de violencia y los ataques contra policías, militares, custodios y otros funcionarios como "muestra de buena voluntad" de ellos. Las cifras que las autoridades han reportado detallan que desde el 22 de abril hasta el 29 de este mes se cometieron 113 asesinatos, la mayoría vinculados a las pandillas, ya sea como víctimarios o como víctimas, según oficiales de la Policía, a quienes se les consultó. En el mismo período del año pasado se tenían 73 asesinatos a razón de nueve homicidios por día, según cifras policiales. Los cabecillas de las pandillas anunciaron, a través de un comunicado, que bajarían los hechos violentos como muestra de "contribuir a un proceso de paz". Sin embargo, las cifras son reveladoras ya que en la última semana, en promedio, han sido asesinadas 14 personas por día, lo que contradice lo expresado por esos grupos delincuenciales. El informe oficial detalla que el 22 de abril asesinaron a 12 personas, mientras que los dos días posteriores, 23 y 24 de abril, se registraron 15 homicidios en cada uno de esos días. Al día siguiente hubo 10 crímenes, pero el 26 de abril casi se duplican ya que se registraron 19 muertes violentas. El lunes 27 de abril, las autoridades contaron 11 asesinatos, pero el 28 hubo 18 crímenes y el día siguiente, 29 de abril, se contaron 13. Los registros de la Policía señalan que en 29 días de abril se cometieron 401 asesinatos, 134 más que en el mismo período del año pasado. Igual comportamiento se registra con las cifras anuales. Es decir, que la violencia sigue una tendencia al aumento en los cuatro meses que han transcurrido de este año. Desde el 1 de enero hasta el 29 de abril se contaron 1,525 muertes violentas, 468 más que el año pasado. Los cabecillas de esos grupos ilegales manifestaron a través de un comunicado fechado el 20 de abril pasado que habían decidido bajar los niveles de violencia para facilitar un supuesto proceso de paz, luego de que Raúl Mijango presentara una propuesta al gobierno con 26 puntos: 13 para ser abordados por los grupos delincuenciales y el resto, por el Estado y la sociedad. Precisamente, la noche de ese día en el que se supone redactaron el comunicado para anunciar el compromiso de bajar los índices de violencia, pandilleros asesinaron a la agente Wendy Yamileth Alfaro Mena en la colonia Santa Rosa, cantón Penitente Arriba, de Zacatecoluca, La Paz. Alfaro Mena fue interceptada por pandilleros cuando se dirigía a comprar tortillas y las autoridades policiales señalaron que el ataque se derivó por su condición de policía. Masacre y ataques a personal policial La masacre registrada en el cantón Tunasmiles, en Izalco, Sonsonate, la mañana del 27 de abril, es una muestra de que los niveles de violencia no se han reducido. Por el contrario, van en aumento. En esa ocasión, pandilleros asesinaron a tres menores y a una mujer, quienes se dirigían a trabajar a la finca Macarena en las afueras de Izalco, pero sobrevivieron otros dos jóvenes, quienes lograron escapar de los delincuentes. La Policía maneja que las víctimas residían en una zona donde viven pandilleros de uno de esos grupos y que cuando se dirigían a trabajar a otro sector donde se supone hay presencia de integrantes de la pandilla rival, los interceptaron para asesinarlos. A ese hecho se le suma el ataque a un mecánico de la Policía en la zona Oriental, la noche del viernes anterior en Mercedes Umaña, Usulután. La hipótesis que maneja la Policía es que los pandilleros mataron a Catarino Víctor Hernández, por ser empleado de la corporación policial. Pero también los enfrentamientos entre policías y pandilleros tampoco han cesado, los cuales han dejado al menos siete pandilleros muertos y varios detenidos. En enero pasado, las pandillas también se comprometieron a reducir los niveles de violencia causados por esos grupos ilegales, pero igual, los homicidios han seguido incrementándose. Ponce duda de compromiso de maras El criminólogo y articulista de El Diario de Hoy, Carlos Ponce, expresó sus dudas con respecto a que si los comunicados que emiten las pandillas son genuinos, "tanto por su contenido como por el lenguaje empleado en su redacción". Sostuvo que "las intenciones y promesas plasmadas en ellos, se han topado con escepticismo de la ciudadanía que vive una realidad diferente a la que se ha tratado de proyectar en los comunicados, levantando dudas sobre qué tan ciertos son los argumentos y promesas que se incluyen". Señala el hecho de que los homicidios sigan en alza, a pesar del supuesto compromiso de las pandillas "refuerza aún más las sospechas sobre el grado de manipulación e influencia de las personas que estuvieron cerca de la negociación propiciada con cabecillas pandilleros durante el gobierno de Mauricio Funes". Ponce demandó de la Fiscalía General una investigación para establecer un involucramiento de estas personas y su nivel de influencia y manipulación de las estructuras criminales.

CNJ alista nueva elección de sus candidatos a Corte

30 Abril 2015 - 9:00pm
Ayer asumió como presidente del CNJ, Santos Treminio, para cumplir la orden de la CSJ

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se prepara ante una eventual nueva elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, según lo indicó ayer el nuevo presidente de dicha entidad, Santos Treminio. Si la Sala de lo Constitucional vuelve a ordenar una nueva selección de postulantes, el CNJ lo acatará, explicó. El nuevo funcionario explicó que el CNJ ha enviado un escrito a la Sala de lo Constitucional para que revierta el fallo que ordena que se repita la selección de candidatos que el Consejo había hecho para magistraturas de la Corte. La Sala ha ordenado que la selección de candidatos a magistrados se haga justificando la postulación de cada uno y frente a los medios de comunicación y al público. Treminio dijo que el CNJ cumplió con el fallo de la misma Sala que declaró inconstitucional la selección secreta que se hacía anteriormente. Al día siguiente enviaron un informe a los magistrados constitucionalistas en el que fundamentaban la elección de cada uno de los 15 postulantes. Sin embargo, el funcionario consideró que la Sala anuló la primera selección sin darles oportunidad de explicar el procedimiento que siguieron. No obstante, afirmó que si la Sala confirma que se debe repetir la selección, la harán. "Hemos dado instrucciones a los equipos correspondientes del Consejo, de tal manera que comencemos a preparar un escenario posible de poder llevar adelante o nuevamente ese proceso de selección, incorporando en este nuevo proceso, esa ampliación de la Sala en esa resolución de nulidad", explicó. Treminio dijo que en el nuevo proceso se incluirá a los medios de comunicación como lo manda la Sala de lo Constitucional. "La publicidad debe entenderse como una convocatoria a los medios de comunicación", recalcó. Electo para cuatro meses Santos Cecilio Treminio Salmerón asumió ayer como presidente del CNJ tras quedar vacante el cargo luego que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional el nombramiento de Tito Edmundo Zelada al frente de la institución. El pleno del CNJ, que lo conforman siete miembros, nombró por unanimidad a Treminio para que termine el tiempo que le quedaba a Zelada como presidente. Considerado pragmático y de apertura, Treminio es un abogado nombrado en el CNJ por propuesta de la Universidad de El Salvador (UES), de la cual ha sido catedrático. Allegados recuerdan que sirvió como auxiliar de tribunales de paz hasta graduarse en la UES, donde se ha destacado en la Facultad de Derecho. Treminio explicó que para que pudiera ser electo, el CNJ se reunió temprano ayer de emergencia a fin de convocar a un suplente y así formar el pleno de siete. Indicó que como consejero suplente fue elegido Efraín Gutiérrez. El 27 de abril pasado Zelada fue separado ayer de su cargo en la presidencia del CNJ por orden de la Sala. Los magistrados del máximo tribunal declararon ilegal su nombramiento debido a que la Asamblea Legislativa no verificó su vinculación partidaria con el partido oficial FMLN antes de dejarlo al frente de la entidad. La Sala que en el procedimiento de elección de Zelada, la Asamblea Legislativa no estableció ni documentó los mecanismos para determinar y acreditar la independencia político-partidaria, lo cual contraviene el principio de independencia del CNJ.

Quitan 51 mil a delincuentes

30 Abril 2015 - 9:00pm


La Fiscalía General de la República (FGR) comprobó la procedencia ilícita de 51 mil dólares en poder de delincuentes, que eran producto de hechos ilícitos. El Ministerio Público informó que la Unidad Especializada de Extinción de Dominio ha logrado quitar de las manos de delincuentes más de $51,000, en las últimas semanas. El dinero pasó a poder de entidades del Estado. Las fuentes detallaron que la suma proviene de tres casos diferentes. El primer monto fue de 23 mil dólares. Esta suma fue confiscada a un hombre que intento introducir el dinero sin declararlo a las autoridades en el aeropuerto internacional. La Fiscalía detalló que el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio decretó, en la etapa final, el pasado 24 de abril que la propiedad del dinero decomisado a Erick Ernesto Ramírez Sola se extinguía a favor del Estado. Según la Unidad Especializada, los $23 mil son producto del lavado de dinero, delito que se logró comprobar en la etapa condenatoria. En el segundo caso, la Fiscalía informó que el dinero fue decomisado a una estructura delincuencial que operaba en los alrededores del mercado Central de San Salvador . En dicho caso la cantidad asciende a $18,405.77 más joyas que tenía Marmoris Giovanny de León, de 28 años. También se informó que la tercera parte del dinero que pasa al Estado fue confiscado a pandilleros que cometieron varios delitos. A los mareros les quitaron $9,727. El tribunal lo determinó el pasado 27 de abril, por provenir de actividades derivadas de pandillas o maras.

Matan a señora testigo de homicidio

30 Abril 2015 - 9:00pm
Al parecer, el sábado anterior, la víctima presenció el asesinato de un hombre en la calle Delgado

Una vendedora de tortas mexicanas de los comercios que funcionan en el predio conocido como la ex Biblioteca Nacional, frente al mercado ex-Cuartel, fue asesinada ayer aproximadamente a las 9:45 de la mañana, según informó la policía. La víctima fue identificada por familiares y policías como Estela del Carmen Cruz Díaz, de 24 años, madre de dos niños, quienes se suman desde hoy a la gran cantidad de huérfanos que cada día deja la delincuencia. De acuerdo con algunos parientes de Cruz Díaz que llegaron a la escena del crimen, la joven había recibido amenazas hace un par de días, aparentemente por haber presenciado el asesinato de un hombre, la semana anterior, sobre la calle Delgado, a pocos metros de donde ella vendía comida rápida. Las autoridades manejan la hipótesis que los delincuentes la mataron al considerar que Estela del Carmen estaba colaborando para resolver el asesinato que había presenciado días antes. El hombre asesinado el sábado 25 de abril, aparentemente era un exmiembro de la pandilla 18. Lo acribillaron a balazos. Su cadáver quedó tendido sobre la acera, entre unos puestos de ventas callejeras de la calle Delgado. Allegados de la víctima dijeron que ella les había comentado que miembros de pandillas la habían amenazado. Cruz Díaz tenía aproximadamente dos años de trabajar en el mismo lugar. De hecho, ayer, personas que la conocían externaron su interés porque ninguno de los casos quede en la impunidad. Asesino volvió dos veces a la escena El asesinato de Cruz Díaz fue cometido ante la mirada de muchas personas que se encontraban comiendo en el mismo negocio que atendía la víctima y en otros aledaños, aseguraron autoridades. La información que recabaron en el lugar establece que fue un solo hombre quien disparó varias veces contra la vendedora cuyo cadáver quedó debajo de una mesa. Vendedores afirmaron a este diario que el hombre, de aspecto joven y aparentemente pandillero, regresó a la escena a los pocos minutos, tal como andaba vestido al momento de acribillar a su víctima. Las mismas personas indicaron que el criminal pasó una segunda vez sobre la calle Delgado, frente a la escena del crimen, solo que en esa ocasión ya se había cambiado de camisa. Registro y fotografías a muchos transeúntes La zona del mercado ex-Cuartel es dominada por una de las facciones de la pandilla 18. Ayer al mediodía, un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que no podía asegurar si el crimen había sido cometidos por pandilleros que operan en el sector. No obstante, varios policías detenían a cuanto joven transitaba por el lugar. A algunos, incluso, los obligaron a dejarse fotografiar de frente y de perfil. Dos asesinatos en Sonsonate En el cantón El Sunza, de Izalco, en Sonsonate, fue asesinado Noel Antonio Monge Durán, de 31 años. Según dijo la Policía, Monge Durán era originario de Aguilares, al norte de San Salvador. Residía en la colonia Los Mangos, una zona dominada por grupos delincuenciales. Siempre en el municipio de Izalco, la Fiscalía reconoció el cadáver de Álvaro Adonay Arévalo Mendoza, en el cantón Los Tunalmil. La víctima fue decapitada, según informó la Fiscalía. En otro hecho, una mujer resultó lesionada ayer en Chalchuapa, durante un enfrentamiento entre policías de civil y presuntos vendedores de drogas. Mientras que un adulto y un adolescente fueron heridos de bala, anoche, en la colonia El Zapote, de San José Villanueva, La Libertad. Las víctimas fueron atacadas por pandilleros cuando estaban con otras personas en una cancha. La Policía dijo que sus lesiones eran leves.

Exportaciones subieron 10.8 en primer trimestre

30 Abril 2015 - 9:00pm
Prevén un mayor repunte de ventas al exterior en abril

La actividad del sector exportador ha mostrado una tendencia positiva en los primeros meses del año, logrando un crecimiento de 10.8 % respecto al mismo periodo del año anterior, según lo informo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Melgar. Al cierre de marzo 2015 se exportaron un total de $1,428.2 millones, lo que equivale a una mejora del 10.8 % anual, es decir $139 millones más que al cierre del primer trimestre del 2014, donde se alcanzó los $1,289.1 millones. De acuerdo con el ejecutivo del BCR, el buen desempeño del comercio exterior se ha visto marcado por las ventas de productos tradicionales que mostraron un crecimiento de 41.6 % anual, influenciado mayormente por los sectores cafetalero y azucarero. Según lo apuntó Melgar, uno de los sectores que ha experimentado mayor crecimiento es el cafetalero, que cerró con un crecimiento de 91.5 % anual, como parte de la mejora que han experimentado los precios del quintal de café en el mercado internacional. También la venta de azúcar por el orden de los $20.3 millones hacia el mercado chino este trimestre, ha contribuido con el incremento del comercio exterior. Por su parte, los productos no tradicionales aportaron a la economía salvadoreña un total de $1,011.4 millones por exportaciones durante el período, teniendo como destino el mercado centroamericano con el 50.7% y fuera de la región, el 49.3 %. La fuente también informó que los principales productos exportados, sin incluir la maquila, continúan concentrándose en las prendas y complementos de vestir, tanto interiores como exteriores; el azúcar sin refinar; el café, incluso tostado o descafeinado; artículos plásticos para envasar; productos alimenticios y papel higiénico. Este grupo acumuló a marzo $609.2 millones y representó el 52.1 % del total exportado, y está conformado por ocho categorías de bienes. Por otra parte, el representantes del Banco Central señaló que como ha venido ocurriendo a partir del fenómeno a la baja de los precios internacionales del petróleo, El Salvador continúa ahorrando en la compra de gasolinas, diésel y gas propano. Al cierre de marzo el gasto por estos productos se redujo en $90.3 millones, según lo destacan los datos de la entidad, a lo que se une el ahorro en otro tipo de derivados. La factura petrolera total finalizó el período con $370.2 millones, habiendo ahorrado en ese concepto S114.7 millones. El titular del Banco Central enfatizó que para este 2015, se mantiene la previsión de que las exportaciones crezcan un 4 % al cierre de año, ya que en 2014 se redujeron y apenas se alcanzó los $5,272 millones. De acuerdo con el presidente de la entidad, solo en abril se tiene la expectativa de un mayor repunte en la venta hacia el exterior.

Cientos declararon impuesto sobre la renta el último día

30 Abril 2015 - 9:00pm


El Ministerio de Hacienda reportó una gran afluencia de personas ayer, siendo este el último día para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2014. De acuerdo a Carmen María de Mancía, jefa de Registro y Asistencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, aún con el gran número de personas que llegó a presentar su declaración a última hora, se vio una disminución de contribuyentes que acudieron a las oficinas, respecto a otros años. La representante de Hacienda explicó que esto se debió a que: "Los contribuyentes se han anticipado para presentar su renta, además las herramientas informáticas que estuvimos ofreciendo fueron utilizadas", explicó. De Mancía se refirió al servicio de realizar la declaración de Impuesto sobre la Renta a través de Internet, asegurando que el 38 % de las declaraciones ingresadas fue hecha por medio de este recurso. Este servicio ha estado vigente desde hace tres años y muestra, según cada caso de contribuyente, los pagos o la devolución a realizar. De Mancía expresó que para este año el número de personas que han dado uso a esta herramienta incrementó en un 12 %. Por otra parte, ayer por la mañana las oficinas del ministerio estuvieron abarrotadas por cientos de personas que buscaban realizar su declaración antes de vencido el plazo. A raíz de esto, las oficinas de la institución estuvieron abiertas desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, a excepción de Cabañas, La Paz y La Unión, donde cerraron a las cinco de la tarde, informaron. No obstante, María de Mancía aseveró que el ministerio estuvo aceptando declaraciones en líneas hasta las 12:00 de la madrugada. Aunque durante la mañana se percibió una gran afluencia, a lo largo del día disminuyó la cantidad de gente que visitó Hacienda. Hasta el primer corte que hizo el Ministerio ayer al mediodía, se tenían alrededor de 160 mil declaraciones realizadas por Internet. En total se recibieron, hasta ese momento, 419 mil declaraciones; superando las 412 mil recibidas en 2014. Para el Ministerio la meta para este año es recaudar $388 millones en concepto de declaración de renta; sin embargo, esperan sobrepasar la meta y percibir alrededor de $450 millones.

Demandan transparencia en financiamiento de proyectos de inversión con empresa china

30 Abril 2015 - 9:00pm
Empresarios y economistas no quieren que haya dados cargados entre Gobierno y empresa y apelan porque todos los procesos se hagan de forma transparente y pública

El financiamiento para la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador debe realizarse con transparencia y apegado a los procesos legales, advirtieron ayer economistas y empresarios. Según información confirmada por el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, la empresa china CITIC Group, originaria de China Popular, ya hizo un ofrecimiento para financiar la ampliación de la terminal aérea y también otros proyectos de vivienda y ferroviarios. Los directivos de la compañía vinieron al país en enero de este año para ofrecer una cartera de proyectos que rondaría los $400 millones. Y el Gobierno también fue a buscarlos a Venezuela en abril pasado para firmar una carta de entendimiento para las inversiones que platicaron anteriormente acá en el país. Rigoberto Monge, economista y experto en relaciones comerciales internacionales, asegura que más allá de que sea China u otro país, lo importante es que su participación en la inversión nacional sea totalmente transparente y se conozcan mutuamente las condiciones legales que hay entre ambas naciones para transparentar los negocios. "Hay que hacer negocios bajo la luz del sol, claros, transparentes y nunca está demás decir que el hecho de que sean nuevas relaciones comerciales, es bueno conocer todos aquellos mecanismos, marcos legales y aspectos jurídicos que debemos tener del lado de China. Por ahora, en materia comercial, las reglas comerciales que aplican entre China y El Salvador son las que el ministro Tharsis (ministro de Economía) fue a levantar a la OMC", mencionó. "Que las cosas que se hagan se hagan ajustadas a derecho internacional", agregó. Lo mismo opinó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal. "Nosotros creemos que todo inversionista que venga a cumplir la ley, a pagar impuestos y generar empleos debe ser bien recibida independientemente cuál sea su nacionalidad u origen", dijo. "Esperamos que no sea necesariamente el Gobierno el que haga negocios particulares con poca transparencia con empresas de China Comunista que pueda estar vinculadas no solo a inversionistas privadas sino al mismo Gobierno chino en beneficio de algún sector o grupo político y en detrimento de los salvadoreños. Que no vayan a haber licitaciones amañadas o dados cargados", agregó el empresario de la gremial. Otro empresario que prefirió no dar su nombre dijo, puntualmente sobre el Aeropuerto, que debe garantizarse transparencia a través de una licitación pública que involucre a otras empresas pues de lo contrario, se pensaría que el acuerdo entre el Gobierno y la empresa china está diseñado para darle ventaja a esta compañía por sobre otras. El empresario agregó que le genera dudas una relación de ese tipo, pues mundialmente es conocido que muchos empresarios chinos no siguen las reglas para hacer negocios. La empresa china interesada en el país tiene en Venezuela una filial denominada CITIC Bank que administra las finanzas de la empresa petrolera estatal (PDVSA) de ese país desde agosto de 2014 y, de acuerdo a publicaciones de internet, participó en un proyecto de vivienda El Salvador se ha acercado más a China desde que en julio de 2014 levantó las restricciones que tenía contra el país ante la Organización Mundial del Comercio. Y aunque sus relaciones diplomáticas aún no se concretan, el país sí ha avanzado mucho con la segunda economía más grande del mundo. En diciembre de 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores juramentó a varios consejeros económicos entre los que se incluyó a un consejero para la ciudad de Shanghai, en China Popular. Monge asegura que El Salvador, de hecho, se había quedado atrás en materia comercial con este país asiático pues otros países de la región ya ampliaron sus relaciones comerciales para mejorar su economía e incluso, han firmado tratados comerciales, como es el caso de Costa Rica. Además, recordó que China ya es uno de los cinco principales proveedores de productos de importación para el país, por lo que la relación con empresarios de este continente no es extraña. Sin embargo no dudó en expresar que todo negocio que el Gobierno haga con empresas internacionales sea transparente. Otras propuestas La participación de la empresa china en la ampliación del Aeropuerto debería seguir un procedimiento más largo pues de acuerdo a un estudio de Valor por el Dinero (Value for Money) financiado por la Corporación Reto del Milenio de Estados Unidos (MCC) después que CEPA determine que quieren financiar la ampliación del aeropuerto a través de un asocio con una empresa privada, se tendría que constituir una banca de inversión que luego le asesoraría en la licitación del proyecto. Por ende, la empresa tendría que participar de una licitación pública, transparente.

Fundemas crea plataforma de E-Learning RSE

30 Abril 2015 - 9:00pm
La fundación cuenta con el apoyo de diferentes universidades aliadas que se han sumado a este reto.

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) en alianza con las Universidades: Dr. José Matías Delgado, Francisco Gavidia, Alberto Masferrer y Don Bosco firmaron ayer un convenio para formar a sus docentes y estudiantes con conocimientos de Responsabilidad social Empresarial (RSE) a través del portal: www.integra-rse.org. Con el fin de desarrollar una nueva generación de profesionales y docentes, con base a conocimientos básicos de RSE, es que Fundemas, junto a sus aliados de educación superior, firmaron un convenio de trabajo para introducir en estas universidades las tendencias actuales de RSE, como parte de su plan de formación para docentes y estudiantes, logrando con ello desarrollar futuros profesionales con conocimientos básicos de esta cultura de negocios que permite volver a las empresas aliadas del desarrollo sostenible, en los ámbitos económicos y sociales. La plataforma www.integra-rse.org es el primer portal, para la región Centroamericana y República Dominicana, en donde empresarios, estudiantes, maestros universitarios e incluso medios de comunicación podrán conocer los conceptos básicos y las nuevas tendencias, que se desarrollan en torno a la RSE. Actualmente la plataforma posee el "Curso de integración de la RSE e ISO26000 en su empresa" y cómo esta norma converge con otras iniciativas internacionales de Responsabilidad Social, como por ejemplo el Pacto Global de las Naciones Unidas. Doña Elena María de Alfaro, presidente de Fundemas, manifestó: "Esta plataforma representa una nueva herramienta para acercar a los empresarios y universidades de la región, los conceptos, tendencias y beneficios que posee la RSE para las empresas y como esta impacta positivamente en la empresa y en la sociedad." La Plataforma E-Learning tiene como objetivo acercar a las empresas conocimientos generales sobre Responsabilidad Social para que con su contribución, a través de su operación diaria responsable, se impacte en el desarrollo sostenible de Centroamérica y el Caribe.

Fin de semana Credisiman para celebrar a mamá

30 Abril 2015 - 9:00pm
b Siman trae un fin de semana para agasajar a las madres

Este fin de semana, Siman ofrece grandes descuentos para celebrar a todas las mamás salvadoreñas, a través de la tarjeta Credisiman. Para empezar el mes de las madres, los clientes tendrán descuentos de hasta un 50 % en artículos seleccionados con viñeta amarilla, hasta 12 cuotas sin intereses en los departamentos de muebles, electro, audio y video. Además, podrán acumular un 25 % de descuento en el monedero, por la compra de artículos a precio regular, explicó Gabriela Pérez, gerente de Marca de Credisiman. Este sábado 2 y domingo 3 de mayo, los clientes que posean la tarjeta Credisiman podrán disfrutar de todos estos beneficios. Además, quienes visiten los diferentes almacenes disfrutarán de puntos artísticos, pintacaritas para los niños, globos, dulces y muchas actividades en familia. Credisiman es una tarjeta de crédito que ofrece afiliación y membresía gratis, alianzas con establecimientos de prestigio, promociones y descuentos especiales para sus clientes, eventos exclusivos durante todo el año para consentir y premiar la fidelidad de sus tarjetahabientes, afirmó la gerente. Siman, como empresa líder en el mercado, posee las marcas más prestigiosas en sus productos, tanto en artículos para el hogar como en prendas de vestir y accesorios para estar siempre a la vanguardia de la moda, agregó. Para quienes no posean la tarjeta, la pueden adquirir en el departamento de Créditos de cualquier sucursal, para comenzar a disfrutar de todos los beneficios, descuentos y promociones que solo Almacenes Siman ofrece.

Comuna santaneca deja una deuda de 12 Mlls.

30 Abril 2015 - 9:00pm
El compromiso financiero se mantiene pese a que lograron reducir tasas de interés

El Concejo Municipal saliente de Santa Ana apenas logró reducir un 11.11 % de la deuda que encontró en 2009, cuando el partido al que representa tomó las riendas de la alcaldía en su primer periodo de dos consecutivos que obtuvieron y que ahora entregan. Esto, pese a realizar una reestructuración de los compromisos financieros que les permitió reducir tasas de intereses que del 13 % pasaron a un 6.5 % y 7 %. El gerente financiero Martín Flores, reconoció, en una conferencia de prensa, que en 2009 encontraron una deuda de $13.5 millones; pero que en los seis años de gestión se redujo a $12 millones que deberá de honrar el nuevo concejo municipal plural que hoy toma las riendas. Los fondos ajenos en custodia es otro rubro cuyo pago deberán asumir las nuevas autoridades. Esta deuda solo corresponde a un mes, señaló el síndico, Maximiliano Castillo, quien no precisó el monto. "Recibimos una administración donde tuvimos que pagar casi seis meses de AFP en aquel momento; tuvimos que pagar casi tres meses del Seguro Social y nosotros no dejamos eso; hay liquidez financiera", matizó Castillo. Hundidos El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa), José País, expresó que el concejo saliente deja "hundida económicamente" a la alcaldía pues era una "administración del cambio"; pero que no experimentaron dicha situación. Dijo que no es posible que criticaran la deuda que encontraron hace dos periodos, si heredan a las nuevas autoridades condiciones similares. "Ellos lo que están haciendo es dejando la administración recargada en lo económico; le están trasladando un problema a la nueva administración", dijo País. El dirigente sindical se quejó, además, que la canasta básica que reciben no es la acordada ya que en el contrato colectivo se establece con un valor de $50.55; pero entregan una, con un valor de $30. El alcalde, Alfredo Peñate, también reconoció que uno de sus fracasos fue el paseo peatonal Villa Morena, que no logró llamar la atención ni de inversionistas ni de turistas. Reconoció que fue el fracaso de su administración, porque no creció como ellos esperaban, aunque culpó a los dueños de los locales donde funcionaban los negocios ya que consideró que el alquiler resultaba oneroso. Peñate descartó que haya existido un incremento en el número de empleados tal como lo ha denunciado el sindicato y otros sectores; pero dijo que "lógico es que en seis años haya trabajadores que hayamos contratado por la necesidad del servicio". Mientras que el gerente legal, Boris Martínez, expresó que en 2012 se creó una comisión de zonas verdes para revisar los activos fijos de la municipalidad que para ese entonces solo tenían identificados setenta y que representaban $23,971,488. Pero al cierre de las funciones ascendió a 500 inmuebles con un valor a favor municipal de $64.644,760.

Centro Cultural Salvadoreño celebra sus intramuros

30 Abril 2015 - 9:00pm
La jornada deportiva inició a las 7:00 de la mañana y culminó a las 3:00 de la tarde

Una leve brisa se combinó con los rayos del sol para crear una mañana perfecta para que los estudiantes del Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) realizaran diversas actividades deportivas en sus juegos intramuros. El parque de la colonia Miramonte, en San Salvador, recibió a cientos de jóvenes, que iban con emoción para ser parte del desfile, que inició a las siete y media de la mañana y se prolongó por una hora en la cancha principal. Las pancartas alusivas a los equipos y a los grados fueron los elementos indispensables, a eso se sumó el ruido de los pitos, los tambores y las sonrisas de los más de 850 alumnos que participaron. La directora de la institución, Magdalena de Avilés, comentó que la actividad une a toda el centro, ya que conviven hasta los padres de los estudiantes. "Es la séptima edición de los intramuros y nos regocija realizarlos porque compartimos todos y se vuelve una jornada de sano esparcimiento y se crean más lazos de amistad, compañerismo. Pero lo mejor es que los padres de familia también se vuelven parte de esta celebración", aseguró de Avilés. En la jornada hubo torneos de fútbol, basquetbol, voleibol y un concurso de coreografía. Los intramuros finalizaron a las 3:00 de la tarde con un sinfín de sonrisas y una gran satisfacción de los estudiantes, maestros y padres de familias, por ser parte de la actividad. 60 años de excelencia La directora contó que el CCSA es una institución que nació del pensamiento entusiasta e iniciativa, espíritu de servicio y visión futurista de un grupo de honorables personas como el Dr. José Antonio Rodríguez Porth; Ing. Roberto Parker, embajador de Estados Unidos; Robert Hill; Dr. Reynaldo Galindo Pohl; Sr. Roberto Dueñas; Sr. Paul Becker; y Sr. Gerard Couling, entre otros. "Ellos gestaron los primeros esfuerzos para que esta institución abriera sus puertas el 15 de febrero de 1955 al servicio de la comunidad y el 19 de septiembre del mismo año en Calle Arce número 106, Villa Maya (hoy Universidad Tecnológica), iniciaron las actividades académicas 150 alumnos, 11 docentes y 3 personas en el área administrativa", explicó de Avilés. Parte de Educa Hoy La institución educativa cumple en 2015 diez años de participar en el servicio social de Educa Hoy. "Hemos trabajado de la mano del exitoso programa Educa Hoy y les funciona tanto a los alumnos que hubo un año que ellos fueron a entregar los libros empastados con la gente de El Diario de Hoy", recalcó de Avilés. El CCSA ha sido ganador de primeros lugares por varios años, pues es la entidad que más entrega libros para Educa Hoy. La directora no duda en continuar con el proyecto y "es que es un gusto trabajar con El Diario de Hoy", dijo. Educa Hoy es un programa que nació en 1988 y en 27 años de trabajo han entregado más de 11.5 millones de fascículos Guanaquín Escolar a más de 719 mil niños de escuelas públicas. Gracias a ello se complementa la formación de millares de estudiantes.

Cierran clínica por falta de personal

30 Abril 2015 - 9:00pm
Con cierre se afecta a no menos de dos mil personas en Loma Larga

LA UNIÓN. Más de dos mil habitantes del cantón Loma Larga y sus alrededores son afectados con el cierre de la Casa de la Salud, ante la falta de personal médico de parte del Ministerio de Salud. La unidad está cerrada desde enero y los habitantes de la zona deben asistir a otras clínicas del sistema nacional de Salud en comunidades cercanas, según confirmaron. El local en el que funcionó la Casa de Salud hasta hace cuatro meses, fue construido por oriundos de Loma Larga que residen en el exterior. Inicialmente era su casa comunal, pero al ver la necesidad de atención médica, la acondicionaron con el objetivo que Salud les apoyara con la asignación del recurso humano. Hasta enero, en el local hubo servicio de enfermería, una secretaria y el médico que llegaba en el transcurso de la semana a dar las consultas generales. Sin embargo, ahora ya no hay nada de ese apoyo y por ello deben visitar otras unidades de Salud, en donde al buscar consuelo, les cuestionan el porqué llegan a la zona, teniendo en su comunidad una clínica. Samuel Guevara, presidente de la Asociación de Desarrollo del cantón Loma Larga, dijo que "todos estos meses han estado desatendidos, sin atenciones médicas, hasta este miércoles que llegó el odontólogo, creo que hizo presencia porque la comunidad se ha quejado con la regional y las autoridades de La Unión, pero llevamos cuatro meses en los que solo un día vino el médico". Reiteró que la misma comunidad construyó las instalaciones para que funcionara la casa comunal y se mejoró para que reuniera las condiciones de una clínica para que toda la comunidad fuese beneficiada. "Ya se les ha hecho saber a las autoridades y ellos dicen que no habían recursos para mandar, y les insistimos que nos den el servicio como antes, tres días de odontología y cinco días de consulta general, eso fue hace siete años". Neftaly Rodríguez, otro habitante del lugar, dice que en todo el año no han abierto para dar consultas en la Casa de la Salud. "Hay gente del lugar que quiere pasar consulta o tiene alguna emergencia y esta cerrado el local. Antes, hace dos años, había una enfermera pero la quitaron, habían quedado que un día venía el doctor a dar consultas pero después ya no siguió atendiendo por eso permanece cerrada", dijo. El cantón Loma Larga tiene bastante población dice Rodríguez, a lo que agrega que "incluso venían personas del cantón Agua Caliente porque les quedaba más cerca llegar a nuestra Casa de la Salud, hoy tienen que ir hasta el cantón Llano de Los Patos, a rogar que los atiendan". Ángel Barrera es un joven que estudio medicina y terminó su año social en la unidad de Salud de La Playa en La Unión. Ofreció a las autoridades de Salud trabajar sin salario en el lugar, para que su población no fuera afectada con el cierre por la falta de personal, pero la respuesta fue negativa. "Al inicio del año me ofrecí a trabajar gratis y la petición se la hizo la comunidad, pero las autoridades no quisieron", declaró el joven. Silencio Se buscó la versión de Alberto García, gerente del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, pero su teléfono móvil enviaba la llamada al buzón de mensajes. La idea era conocer el porque quitaron el recurso de la zona y por que no auxiliarse de quienes ofrecen su ayuda. No fue posible. En La Unión, el caso de Loma Larga no es el único, pues en marzo pasado, EDH publicó una situación similar en el cantón Agua Escondida. Más de 500 familias fueron afectadas porque el médico asignado a la unidad casi no llegaba a dar consultas, pues constantemente lo requerían para capacitaciones en el Ministerio de Salud. Los vecinos aseguraron que atendía una o dos veces por semana, no había enfermera y muchos pacientes se topaban a diario con que la unidad estaba cerrada.

Los Países Bajos celebraron El Día del Rey

30 Abril 2015 - 9:00pm
b Personalidades salvadoreños asistieron a actividad

El salón de un hotel capitalino se vistió de color naranja para que los invitados celebraran el Día del Rey de Holanda (país oficialmente conocido como el Reino de los Países Bajos). El ambiente de fiesta invadió a los presentes, los que no dudaron en brindar por la prosperidad del país anfitrión. Diversas personalidades y miembros del cuerpo diplomático radicado en El Salvador llegaron al evento. El cónsul Peter Klingeman les dio la bienvenida a los presentes y les describió parte de lo que hacen Los Países Bajos, los proyectos que ejecutan en diversos países y especialmente en favor del pueblo salvadoreño. "Antes de proponer un brindis al Rey, les voy a explicar la diferencia entre Países Bajos y Holanda, y un poco sobre la historia del Día del Rey. El Día del Rey es simplemente el cumpleaños del Rey de Holanda, que se llama Willem Alexander van Oranje Nassau", inició el cónsul. Añadió que la primera fiesta pública oficial de la familia real era el Día de Princesa, el 31 de agosto 1885, en el quinto cumpleaños de la princesa Wilhelmina, la hija de rey Willem III, y la futura reina de Holanda, y la bisabuela del rey actual Willem Alexander. Asimismo destacó que "el termino: Reino de los Países Bajos incluye realmente 4 países. Los Países Bajos mismos en Europa, y también Aruba, Curacao y Sint Maarten en el Caribe. Son países auto regulados dentro del Reino. Tienen sus propios gobiernos y monedas. Donde Holanda y Francia son separadas por Bélgica en Europa, comparten una sola frontera en la isla de Sint Maarten", explicó. Trabajo en El Salvador El concepto de servicios sociales al público en Holanda, también se traslada al apoyo de desarrollo internacional que brinda el gobierno de Holanda a través de varias agencias. "El país históricamente ha estado dentro de los que más contribuyen en términos de porcentaje de su PIB. En 2013 Holanda dedicó $5.5 mil millones de dólares a desarrollo, que representa una contribución de $325 por cada residente de Holanda", mencionó el cónsul. Actualmente en El Salvador y la región de Centroamérica, los ejes principales de ese apoyo de desarrollo son el Programa de Facilitadores Judiciales, en coordinación con la Organización de Estados Americanos y programas de Protección de Derechos Humanos, específicamente el programa contra violencia hacia la mujer, en conjunto con la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas AMS, administrado por el Fondo Holandés de Derechos Humanos - ICCO

Dejan a medias los trabajos en una cárcava

30 Abril 2015 - 9:00pm
b Actual administración ya dio por terminada la obra

SANTA ANA. Pese a que la municipalidad dio por culminadas las obras de mitigación en la cárcava que había en la colonia Bella Vista, al oriente de la ciudad, aún falta uno de los aspectos más importantes del proyecto: se trata del relleno de la cárcava que se había formado desde hace más de dos años. Los habitantes están preocupados, sobre todo por la llegada de las primeras lluvias que amenazan con seguir lavando la tierra que está contiguo a las viviendas y a una cancha de fútbol. Los trabajos, ejecutados por la alcaldía de la localidad, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), estaban planificados para hacerse en un mes, empezando a mediados de enero pasado. Pero ya lleva dos meses de retraso, según el calendario programado. Uno de los principales problemas fue el tema de los materiales, que la alcaldía tardó en entregar al MOP para su colocación. Ahora, lo que aún falta es la compactación de la tierra y la construcción de taludes. De acuerdo con el jefe regional del MOP, Álex Beltrán, aunque el sistema de aguas ya está instalado en una estructura de concreto, debían darle tiempo para que compactara. Aseguró que ayer (miércoles) retomarían los trabajos de relleno de la cárcava. Urgente Sin embargo, aclaró que aunque ellos compacten la tierra y formen los taludes, quedaría pendiente la siembra de vegetación, que es competencia netamente de la alcaldía de la localidad. "Pero está complicado por la transición (de gobierno municipal), espero poder platicar con las nuevas autoridades de la alcaldía para ver si lo hacemos", dijo Beltrán. El ingeniero explicó que es urgente la colocación de grama en los taludes para evitar la erosión de la tierra, por lo que espera tener una respuesta positiva del nuevo gobierno local. El alcalde entrante, Mario Moreira aseguró, el pasado martes, durante una conferencia de prensa que dará continuidad a todos los trabajos que se encuentran en ejecución y que fueron iniciativa del gobierno municipal saliente. Algunos habitantes consultados externaron su deseo de que los trabajos terminen lo antes posible, ya que gente con poca conciencia social y ambiental, ha comenzado a utilizar la cárcava como un basurero a cielo abierto. "Es una lástima que la gente no se dé cuenta de que el daño se lo hacen ellos mismos al utilizar ese lugar como basurero, ya que ellos mismos provocan las enfermedades y las tragedias con esa actitud", criticó una vecina del sector. La obra que ejecutó la alcaldía, en coordinación con el MOP, consistió en la reconstrucción de los dos colectores de aguas lluvias que hay en el sector, así como también el de aguas negras de la colonia. Lo único que restaría es realizar el relleno y la estabilización del suelo con taludes para poder recuperar el área verde que fue utilizada para realizar los trabajos. Los vecinos esperan que las nuevas autoridades municipales coloquen la grama, aunque no fueron ellos quienes se comprometieron a hacerlo, sino el edil saliente. Pero es una labor indispensable para que sea efectiva.